Una mirada abierta a otra cultura
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Niños de un colegio zaragozano participan en una iniciativa didáctica centrada en la milenaria China

Los papás y mamás de los niños de 3 años del C.P. “Hermanos Marx” de Zaragoza protagonizaron el pasado curso un taller para hacer los disfraces de carnaval. Decidieron disfrazarse de chinos y chinas, en honor a una de sus compañeras, Irene,
Foto: Rafael Martínez
nacida en China y residente en Zaragoza. Al hilo de esta iniciativa en el centro se desarrolló toda una experiencia de aprendizaje
que tomó como eje ese lejano, milenario y fascinante país.

Desfilamos junto a las mamás y señoritas por el patio de primaria, fuimos muy aplaudidos y lo pasamos muy bien, por un día todos nos sentimos  chinos y chinas. Gracias Irene por venir a nuestro cole, porque gracias a ti hoy conocemos muchas cosas de la cultura China.
Los objetivos de esta iniciativa podrían resumirse en: partir de lo que el niño/a sabe y enseñarle según sus intereses; aprender a aprender, poniendo al niño en contacto con otros medios distintos a los habituales; desarrollar la capacidad de pensar y ser autónomo; fomentar en el niño/a el interés por el mundo que les rodea; conocer “al otro” y aprender a respetarlo, y, en suma, aprender a ser persona.
El presente trabajo se fundamenta en las siguientes consideraciones:
 * Detección de ideas previas o preconcepciones del alumnado.
 * Concepción del aprendizaje que implica construir significados y que valore el cambio conceptual y metodológico como mecanismo de construcción del conocimiento.
 * Actitud del profesorado que favorezca en el alumnado la construcción del conocimiento, el desarrollo de actitudes y de los valores propios.
 * Trabajo en pequeños grupos e individuales, con puestas en común después de cada actividad, potenciándose el trabajo de colaboración, y siguiendo, por lo tanto, una secuencia constuctivista del proceso enseñanza- aprendizaje en torno a China en la escuela.
Para el diseño de las mismas se ha empleado en algunos casos recursos y medios técnicos usados en los temas transversales de la paz, la igualdad de sexos, la convivencia, el medio ambiente...

Estas actividades se adecuan a las siguientes fases:

  1. Orientación , motivación y obtención de ideas. Iniciarse y contextualizar el tema, poniendo de manifiesto las ideas previas más relevantes, en aspectos conceptuales (medios de transporte, alimentación, cultura, música, sociedad, arte); en conceptos matemáticos, como antes/después, lejos/cerca, grandes/pequeño, largo/corto, etc., y en formas de expresión oral, plástica y escrita (pequeñas composiciones, nombres, etc).
    Asimismo, las actividades se ajustan a aspectos procedimentales, como la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos en diferentes contextos, la narración de leyendas, cuentos o pequeñas anécdotas chinas por parte del niño/a enseñadas por sus padres, y la composición de carteles, obras plásticas y representaciones sencillas, y a aspectos actitudinales, tales como la adquisición de una actitud positiva hacia el pueblo chino o el goce y disfrute de su folklore chino.

  1. Reestructuración de ideas. Clasificación e intercambio. Evaluación de las nuevas ideas.

  2. Ampliación de ideas. Utilizar las nuevas ideas en diferentes situaciones.

  3. Revisión del cambio de ideas .

Las actividades que describimos a continuación no son las únicas que puedan desarrollarse ya que el tema es muy amplio . Dado que los niños y niñas tienen 3-4 años su profundización ha sido muy superficial .
La evaluación es formativa y orientadora, integrada en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando , en la mayoría de los casos, actividades diferentes y cortas dada su escasa edad .

Secuencia de actividades
Motivación y obtención de ideas
Lluvia de ideas
¿Qué sabemos?
¿Qué nos gustaría saber?
Puesta en común.
Explicación de ideas
Realización de un diagnóstico inicial
Análisis y comentarios
Reestructuración de ideas
Buscar información
Videos
Fotocopias de Internet
Investigación en los libros y cuentos
Aplicación de ideas
Comer arroz con palillos
Menear el abanico
Taparse la cabeza con una gorra para que no nos de el sol, como hacen los chinos.
Revisión de ideas
Diagnostico final
Análisis de ideas previas recogidas en el mural de clase
Revisión de los materiales enviados por los papás
Valoración del trabajo (dossier individual y colectivo)
Tras realizar el curso de Proyectos con doña Antonia Herrer Pérez y estando ese año en el C.P. “Parque Goya” realicé, junto a la tutora de 4 años, un proyecto pedagógico didáctico  con el título “Somos iguales somos diferentes”. Más tarde, y de forma individual, realicé con los niños de 4 años un proyecto de lecto-escritura titulado “Una boda para la historia”.
Actualmente, y tras participar en un seminario de formación y varias conferencias sobre proyectos, he realizado con los niños de 3 años del C.P “Hermanos Marx” de Zaragoza este proyecto titulado “CHINA”, y junto a mis compañeras de nivel estamos realizando otro proyecto titulado “El museo”, fruto de la visita que realizamos al Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Evaluación

La evaluación por parte de los niños ha sido positiva y muy gratificante al ver como eran capaces de explicar cosas de china y la alegría al dar a sus padres el dossier realizado en clase.
Los padres de forma verbal y con su presencia han ratificado su  satisfacción ante este tipo de aprender y enseñar.
Por mi parte diré que el único inconveniente  ha sido la dificultad que tienen estos niños tan pequeños para buscar información , para preguntar siguiendo el hilo conductor. No obstante creo que dichos inconvenientes irán mejorando con el paso del tiempo y con la asimilación de esta forma de trabajo.
Sé que sonará utópico, pero cada vez que un niño traía algo para el proyecto su cara y su madre contagiaban al resto de niños y padres en la puerta, todos querían saber que habían encontrado y el niño o la niña a su manera contaba lo que anteriormente sus padres le habían contado. !Realmente era una fiesta!. Todos hemos aprendido una cosa, “que no hay nadie más listo que otros, que todos de todos podemos aprender”.

Carmen Estrada
Maestra

 

arriba