Los Reyes de España presiden la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2005
Estos galardones, dotados con 76.500 euros, reconocen la labor realizada
en el ámbito científico y tecnológico
Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presidieron la ceremo-
nia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2005, celebrada el pasado 26 de enero en el Palacio Real. Los galardonados han sido Pedro Miguel Etxenike, Miguel Valcárcel, Miguel Delibes de Castro, Manuel de Hermenegildo e Ignacio Fernández de Lucio.
El Rey Don Juan Carlos hace entrega de uno de los Premios Nacionales de Investigación 2005. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científico y tecnológico de trascendencia relevante y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.
Como en anteriores convocatorias, las candidaturas fueron presentadas por instituciones que llevan a cabo actividades de investigación (universidades, organismos públicos de investigación, etc.) o cuyos miembros tienen un indiscutible reconocimiento en el ámbito investigador (Instituto de España, sociedades científicas, etc.). Asimismo, según las bases de estos premios, también pueden presentarse candidaturas avaladas por un grupo de cinco o más investigadores individuales.
El jurado de cada uno de los premios estuvo presidido por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y lo integran cinco investigadores de méritos relevantes y prestigio reconocido. Actuó como secretaria la directora general de Investigación, Violeta Demonte. La dotación de cada premio es de 76.500 euros.

Premio “Blas Cabrera”

El Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera”, en Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, correspondió a Pedro Miguel Etxenike Landiríbar. Etxenike es doctor en Física por la Universidad de Cambridge y Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco. El jurado le otorgó el premio “por sus contribuciones científicas en el ámbito de la Física del Estado Sólido, con amplia repercusiones internacionales, en particular en el campo de las interacciones de partículas con superficies, y por su impulso para la creación de una Escuela Internacional en el área de la Física de Materiales”.
El jurado del Premio “Blas Cabrera” estuvo compuesto por Rosa Domínguez Tenreiro, José Manuel Fernández de Labastida, Artemio Herrero Davo, Xavier Obradors Berenguer y Pedro Pascual.

Premio “Enrique Moles”

El Premio Nacional de Investigación “Enrique Moles”, en Ciencia y Tecnología Químicas, fue otorgado a Miguel Ángel Valcárcel Cases. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, Valcárcel Cases es actualmente Catedrático de Química Analítica en la Universidad de Córdoba. Ha sido premiado “por su investigación relevante en nuevas vías de desarrollo de la Química Analítica, labor altamente significativa y reconocida internacionalmente. Se ha valorado muy especialmente que fuera pionero en España y en Europa en la automatización y miniaturización de procesos de medidas bioquímicas, la utilización de sensores bioquímicos de flujo continuo, la aplicación de la química en fluidos supercríticos al desarrollo de reacciones enzimáticas, el uso de nanotubos como fases estacionarias en la electroforesis capilar, así como otras aportaciones a los estudios de metrología en química”.
El jurado del Premio “Enrique Moles” lo integraron José Barluenga Mur, Julio Delgado Martín, Pilar Goya Laza, Ernesto Martínez Ataz y Miguel Pericàs Brondo.

Premio “Alejandro Malaspina”

El Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina”, en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales ha sido concedido a Miguel Delibes de Castro. Miguel Delibes de Castro es Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha merecido el galardón “por la relevancia y calidad científica de sus aportaciones al conocimiento de la biología y ecología de los mamíferos, por la coherencia de su dilatada carrera investigadora, y por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de la Biología de la Conservación en España”.
El jurado del Premio “Alejandro Malaspina” estuvo compuesto por Alejandro Aguilar Vila, Santiago Castroviejo Bolibar, Jerónimo López Martínez, Alberto Marcos Vallaure y Teresa María Mendizábal Aracama.

Premio “Julio Rey Pastor”

El Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido concedido a Manuel de Hermenigildo Salinas. Manuel de Hermengildo es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Austin (Texas), y actualmente Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid. De Hermenegildo ha sido galardonado “por su muy destacable y reconocida internacionalmente trayectoria investigadora, habiendo contribuido decisivamente a un campo de actuación novedoso en el área de la informática y, expresamente, en la programación lógica y en la implementación eficiente de lenguajes lógicos”.
El jurado del Premio “Julio Rey Pastor” estuvo integrado por Joaquín Bruna Floris, Gonzalo León Serrano, Mateo Valero Cortés, Felisa Verdejo y Enrique Zuazua.

Premio “Juan de la Cierva”

Finalmente, el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, en Transferencia de Tecnología ha correspondido a Ignacio Fernández de Lucio. Ignacio Fernández de Lucio es Investigador Científico en el Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Fernández de Lucio ha sido premiado “por su contribución pionera a la generación e implantación de modelos de transferencia de conocimiento desde el sistema público de I+D al sistema productivo y a la sociedad en su conjunto, y por su continuada labor de reflexión, difusión y gestión en el ámbito de la función de transferencia en las universidades y organismos públicos de investigación”.
El jurado del Premio “Juan de la Cierva” lo compusieron Enric Banda, Rogelio Conde-Pumpido, Agustín Escardino Benlloch, Aurelia Modrego y Francesc Solé Parellada.

 

arriba