¿Qué es el laicismo?
Luis María Cifuentes.

Ediciones del Laberinto. Madrid. 143 págs.

El laicismo es el movimiento social y cultural que trata de instaurar en la sociedad la separación entre las confesiones religiosas y el Estado y la neutralidad de los poderes públicos en asuntos de convicciones morales y creencias. La laicidad representa la garantía de la libertad de conciencia y de la igualdad jurídica de todos los ciudadanos. Para el autor, en el caso de España, el actual concordato entre la Santa Sede y el Estado Español constituye el mayor obstáculo para el avance de la laicidad en nuestro país y del reconocimiento efectivo del pluralismo moral y religioso. Por su parte, los sectores confesionales reclaman distinguir cuidadosamente entre laicidad y laicismo para evitar que este último se convierta en un nuevo fundamentalismo.

   
 

¿Sabes estudiar? El método que
necesitas para aprobar a la primera

Javier Mahillo.

Espasa Calpe. Madrid. 2006.228 págs.

Cuando un estudiante cuelga sus libros a medio curso o se inventa una excusa para dejar los estudios “por ahora”, estamos un caso típico de fracaso escolar. ¿Porqué en una sociedad tan avanzada como la nuestra el fracaso escolar va en aumento y no en progresiva retirada? Prácticamente todos los educadores coinciden en destacar dos causas del fracaso escolar: la falta de motivación y los malos hábitos de estudio. El autor del libro, profesor de filosofía, propone en esta obra una herramienta eficaz que servirá para descubrir la causa de sus dificultades en el estudio y para resolverlas con realismo. En este sentido, considera las técnicas de estudio como un conjunto de orientaciones al servicio del estudiante, realizables en la práctica habitual, basadas en el principio de que a más esfuerzo inicial menos esfuerzo después.

   
 

Contra la depresión
Una excelente ayuda para lograr una vida plena

Peter Kramer.

Editorial Seix Barral. Barcelona. 2006. 349 págs.

No hay nada romántico en el sufrimiento de la depresión. Daña las neuronas y el corazón, altera el funcionamiento del cerebro, trastorna la perspectiva personal e interfiere con la vida familiar. Reúne todos los requisitos para ser considera la enfermedad más devastadora conocida por la humanidad, y, sin embargo, cotidianamente la abordamos con cierta condescendencia. El autor de este libro refuta la innovadora visión de la ciencia que estudia los trastornos anímicos, ofreciendo ayuda para que todos los individuos o familias afectados por la depresión puedan enfrentarse a ella y cambien su visión de lo que es una vida plena.

   
 

Miradas a la educación que queremos
Joan Doménech y Joan Guerrero.

Editorial Graó. Colección Micro-macro referencias. Barcelona. 2005. 117 págs.

Este libro se dirige a todas aquellas personas que creen que la educación es un instrumento clave en el proceso de hacernos cada vez más humanos; y que creen que esto es así para poder asegurarle un futuro al planeta. Es una selección de palabras y fotografías que quieren representar una mirada caleidoscópica al mundo de la escuela y de la educación. La palabras que definen una manera de entender la escuela no deben ser opuestas, sino que pueden formar parte de una realidad observada desde diferentes puntos de vista: educación e instrucción, placer y esfuerzo, espontaneidad y planificación. Junto a las palabras, las fotos. Una mirada a la vida, al mundo y a la escuela, que invitan a reflexionar sobre lo que queremos para nuestros hijos e hijas.

 
 

Dialéctica y psicología del desarrollo.
El pensamiento de Piaget y Vigotsky
José A. Castorina y Ricardo J.Baquero.
Amorrortu Editores. Buenos Aires. 2005. 285 págs.
En lo referente a la búsqueda de una explicación para la formación de los procesos cognitivos, la perspectiva dialéctica parece crucial. Este libro intenta caracterizar los rasgos del pensamiento dialéctico en las obras de Piaget y de Vigotsky, en el marco de la historia de la filosofía. Los dos pensadores enfocan el proceso de desarrollo como una interacción constitutiva entre el individuo y la sociedad, entre la interiorización y la actividad del individuo, adoptando una metodología dialéctica para examinar la complejidad del desarrollo. Estas ideas cobran especial significado en la actual coyuntura del pensamiento contemporáneo, donde predomina un fuerte escepticismo respecto de cualquier intento de resucitar una orientación dialéctica para los procesos del conocimiento.

   
 

La convivencia sin violencia
Ovejero y F.J. Rodríguez (Coords.)

Eduforma. Editorial Mad. Sevilla. 2005. 177 págs.

Este libro surge como resultado de un minucioso trabajo realizado en escuelas con padres de alumnos adolescentes. Presenta las claves necesarias para educar a los jóvenes en un clima positivo alentado por el respeto, la tolerancia y la empatía, que se ofrecen como alternativa a la violencia y a la intimidación presente en las aulas y en la sociedad actual. Los autores desarrollan un programa de entrenamiento de habilidades sociales destinado a prevenir conductas violentas, con recursos útiles para mejorar el aprendizaje y los hábitos saludables, así como la responsabilidad y la autonomía personal.

   
 

La ideología en los discursos
J.P. Gee.
Ediciones Morata. Colección
Educación Crítica. Madrid. 2005. 231 págs.

Este libro aborda, con un perspectiva multidisciplinar, los temas del lenguaje, las alfabetizaciones, la naturaleza del análisis del discurso y las teorías sociales de la mente y de los significados. El autor desarrolla una teoría sobre los discursos como forma de comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, hablar, leer y escribir, aceptables por grupos específicos de personas, en función de determinados roles. Los discursos encarnan formas de estar en el mundo, modelos de vida. Cada persona es miembro de muchos discursos, y cada uno representa alguna de nuestras múltiples identidades. Esta obra ofrece importantes aportaciones a todas aquellas personas interesadas en el análisis de contenido.

   
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