Adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior

El MEC remite al Consejo de Coordinación Universitaria las propuestas
de directrices
de un primer bloque de titulaciones

El MEC ha remitido al Consejo de Coordinación Universitaria las primeras directrices de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, en un primer bloque de estudios que servirá de modelo para el resto de titulaciones. Las carreras tendrán, en general, tres años de formación académica básica y hasta un año de formación complementaria, que incluirá prácticas o realización de proyectos.
El MEC prevé que la implantación
de los nuevos cursos de postgrado se inicie en el próximo curso académico,
2006-2007.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha concluido las propuestas preliminares de directrices de las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, que servirán de modelo al resto de títulos.
Las directrices recogen los conocimientos, capacidades y destrezas que deben adquirir los estudiantes en cada materia, y dejan libertad a las universidades para que organicen las asignaturas en los planes de estudios concretos.
En la estructura que propone el Ministerio, las carreras universitarias tendrán 180 créditos ECTS (tres años) de formación académica básica y hasta 60 créditos adicionales en los que se realizará un trabajo o proyecto de fin de carrera o prácticas específicas tuteladas, al final de las cuales el alumno presentará una memoria. Tras superar el total de estos créditos, el estudiante obtendrá el título de grado.
Tal como está previsto en el decreto que regula los estudios de postgrado, quien lo desee podrá completar su formación cursando un máster oficial al que se accede tras la obtención de un título de grado o, excepcionalmente, tras la superación de los 180 créditos. La duración de los máster puede variar en función de la formación previa del estudiante entre 60 y 120 créditos (entre uno y dos años), que se escogerían de una oferta de créditos mayor. Una vez realizados 300 créditos (entre créditos de grado y de máster), quien desee continuar estudiando podrá hacer un Doctorado, que tendrá otros tres años de duración.

Flexibilidad

En el sistema que impulsa el Proceso de Bolonia el estudiante puede entrar y salir de la universidad a lo largo de toda su vida y “acumular” créditos cursados que le permitan, independientemente de los títulos concretos obtenidos, diseñar su propio currículo y actualizar o diversificar sus conocimientos en función de sus necesidades.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha tenido en cuenta para elaborar las propuestas de directrices las aportaciones de las cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria las conclusiones de las redes disciplinares constituidas para contribuir al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y la documentación enviada por diversos colectivos implicados en cada título, así como los programas de estudios afines desarrollados por universidades europeas prestigiosas.
A principios de febrero, la Comisión de Expertos externa que estudia la adaptación de las titulaciones a Europa se volverá a reunir para seleccionar las siguientes titulaciones de las que se van a elaborar las directrices.

Reforma de la LOU

Por otra parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, señaló el pasado día 19 de enero, en Zaragoza, según informa Europa Press, que el texto de la futura ley de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) podría aprobarse en Consejo de Ministros a finales del mes de marzo, para presentarse de inmediato en el Congreso e iniciar su tramitación parlamentaria.
Ordóñez realizó estas declaraciones momentos antes de participar en una reunión sobre “La Universidad en movimiento. Reforma de la LOU y proceso de Bolonia”, organizada por las Juventudes Socialistas de Aragón.
El secretario de Estado de Universidades precisó al respecto que el objetivo del MEC es que esta ley pueda entrar en vigor en el curso académico 2007-2008, y así su puesta en marcha coincidirá con el desarrollo en España del nuevo sistema universitario fruto de la adaptación a Europa. Ordóñez resaltó que el ámbito comunitario del Espacio Europeo de Educación Superior estará recogido en la nueva ley, y agregó que en el curso académico 2006-2007 se iniciará la implantación de cursos de postgrado, que se ofertarán en las universidades que lo soliciten y con la autorización de las respectivas Comunidades Autónomas.

 

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