Nuevas movilizaciones contra la LOE
España necesita más profesores en lenguas extranjeras

CC.OO aboga por las oposiciones según el nuevo sistema

STEs llama a movilizarse en febrero

Defensor del Menor propone la atención a menores de 3 años

La ONCE premia proyectos de integración social
Consultas en el servicio del Defensor del Profesor
 
Las organizaciones que integran la plataforma “LOE No” anuncian nuevas movilizaciones
Afirman que los cambios introducidos en el Congreso maquillan y empeoran el texto original

Madrid. Las organizaciones que constituyen la plataforma que se opone frontalmente a la Ley Orgánica de Educación (LOE) van a promover nuevas movilizaciones durante su tramitación en el Senado y su posterior vuelta al Congreso de los Diputados. También van ha hacer “un gran esfuerzo informativo” con más de 50 actos por todo el país, para explicar porqué dicha Ley, a pesar de las modificaciones realizadas en el trámite de la Comisión, “no resolverá los problemas fundamentales de la educación española”.
Además, van a presentar a los distintos grupos parlamentarios más de 80 enmiendas, que consideran “irrenunciables” para que la LOE “no rebaje la calidad del sistema educativo, atienda las necesidades del profesorado, y no suponga un retroceso para los derechos y libertades que la Constitución reconoce en materia educativa”. Insisten en que “los cambios introducidos en el Congreso son sólo un maquillaje del texto legislativo original, que han tenido como único objetivo transmitir a la sociedad y a la opinión pública la idea falsa de que se ha alcanzado un consenso”. Y han anunciado una multitudinaria concentración, para reunir en un local cerrado de Madrid a miles de personas a finales de marzo o principios de abril.

Rechazo. Encabezan esta plataforma la Confederación católica de padres (CONCAPA), la patronal CECE y la Federación de Enseñanza de USO, cuyos máximos dirigentes han vuelto a criticar duramente la Ley durante una rueda de prensa. El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, ha asegurado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “gobierna en contra de la sociedad y nos quiere imponer una Ley que rechaza la mayor parte de la ciudadanía española. Queremos una buena educación que no adoctrine y que termine con el fracaso escolar. Y no queremos que sea esa basura que pretende el Gobierno”. Ha vuelto a exigir que la Religión tenga el mismo tratamiento que las demás asignaturas, y ha advertido que promoverá la objeción de conciencia sobre la Educación para la Ciudadanía, “porque no vamos a obedecer a unos gobernantes que no tienen en cuenta la voluntad de los ciudadanos”.
La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, ha manifestado que “esta LOE es la LOCE que ha perdido la C de calidad y se ha convertido en la LOFE, como la Ley del Fracaso Escolar”. También ha rechazado que se quiera introducir en los consejos escolares de los centros concertados la presencia de un concejal o representante del ayuntamiento, “porque ello supondría la estatalización de la enseñanza privada”. Por su parte, el secretario de comunicación de USO, José Luis Fernández, ha asegurado que la LOE “ha empeorado tras su paso por el Congreso, consolida el fracaso escolar en lugar de combatirlo, y consagra lo más rancio de la LOGSE”. Y ha acusado al Grupo Parlamentario socialista y al Gobierno de romper unilateralmente las negociaciones que mantenían con esta plataforma, “porque está claro que han preferido buscar otro tipo de interlocutores, y han usado la educación como moneda de cambio para cambalaches políticos”.

España necesita más profesores que
enseñen en lenguas extranjeras

Madrid. M.G.
España necesita más profesores capaces de impartir asignaturas generales, como la historia o la geografía, en una lengua extranjera, según el último informe de la red de información sobre Educación en Europa (Eurydice).
El estudio pasa revista por primera vez a la enseñanza de contenidos generales en un idioma extranjero, regional o minoritario, en los colegios de treinta países europeos (los de la UE, más Islandia, Noruega, Rumanía, Bulgaria y Liechtenstein.
Respecto a España, revela que los principales obstáculos para la generalización de este tipo de enseñanza son la ausencia de docentes cualificados y el elevado coste de la puesta en marcha de esa formación.
Según el informe, España es uno de los pocos países europeos que exige un certificado suplementario al docente, para comprobar sus conocimientos de la lengua en la que va enseñar una o varias materias del programa de estudio.
También es de los pocos que recompensan a los profesores que imparten este tipo de clases, lo que, según las Comunidades Autónomas, puede traducirse en una reducción de la carga lectiva o en un aumento salarial.
Dinamarca, Grecia, Chipre, Portugal e Islandia no cuentan aún con programas de enseñanza en lenguas extranjeras, según el informe. Otros siete países ofrecen la posibilidad de un aprendizaje trilingüe, combinando la lengua nacional y extranjera (España, Letonia y Luxemburgo) o el idioma nacional, otro extranjero y una lengua minoritaria (Estonia, Letonia, Holanda, Austria y Suecia).

   

CC.OO aboga por convocar las oposiciones según el nuevo sistema de acceso a la docencia

Madrid. CC.OO ha hecho pública una nota informativa en la que insta a las administraciones educativas a convocar las oposiciones según el nuevo sistema de acceso a la docencia. En dicha nota, CC.OO, tras señalar que “el MEC ha anunciado que en el plazo de un mes después de la aprobación de la LOE estará publicado el nuevo Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente recogiendo los compromisos acordados con las organizaciones sindicales en el Acuerdo del pasado 20 de octubre de 2005”, resalta que “el propio Ministerio de Educación ha comunicado en la reunión de la Comisión de Seguimiento de dicho Acuerdo que, por su parte, en los territorios donde tiene competencias, procederá a la convocatoria de las oposiciones según el nuevo sistema que se recoja en el futuro Real Decreto sobre Acceso, aunque dicha convocatoria tenga que llevarse a cabo algo más tarde que en años anteriores. Ello quiere decir que será posible hacerlo también en el resto de territorios”.
El secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos, ha advertido de que el sindicato insistirá a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas “para que ejerzan su responsabilidad y sean leales con el nuevo sistema de acceso que se apruebe y con los acuerdos suscritos entre las organizaciones sindicales y la Administración educativa central para concretar una norma que afecta a todo el Estado y que debe comprometer a todas las Administraciones educativas”.

Oferta de empleo más generosa. CC.OO, en la citada nota informativa, precisa a este respecto que “si el Ministerio asegura que allá donde tiene competencias para hacerlo, va a proceder a convocar oposiciones según el nuevo sistema, ello quiere decir que no hay argumento alguno para defender la realización de otro tipo de convocatorias. Tampoco sería de recibo que se procediese a una oferta de empleo público limitada a las plazas resultantes de jubilaciones o de nueva creación. Dado que el nuevo sistema transitorio prima considerablemente la experiencia docente previa, es ahora el momento de proceder a una oferta de empleo mucho más generosa, con el objetivo de reducir los índices de temporalidad y precariedad existentes en el ámbito docente de la enseñanza pública.”
En este sentido, José Campos afirma que “no hay excusas ni es posible ya escudarse en ‘Madrid’, en las competencias de la Administración educativa central, para seguir lanzando noticias confusas, para seguir en la más absoluta indefinición”. CC.OO exige también en todos los territorios, como lo ha anunciado el MEC para su ámbito de gestión, “la convocatoria de las próximas oposiciones según el nuevo modelo de acceso transitorio y una oferta de empleo público acorde con él; es decir, que se convoquen el mayor número de plazas posible, más allá de las meras jubilaciones o incrementos de plantillas”.

   
   

STEs llama a movilizarse en febrero por el fortalecimiento de la escuela pública

Madrid. La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs-i) ha hecho un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa para movilizarse en la segunda quincena del próximo mes de febrero “para que la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) fortalezca la escuela pública y mejore las condiciones de trabajo del profesorado”.
En un comunicado hecho público por STEs, tras afirmar que “la lucha continúa”, se indica que esta organización “seguirá con su campaña de información sobre la reforma educativa” y se resalta que “STEs, con todas las personas y organizaciones que quieran, continuará su lucha por la calidad de la escuela pública, al considerar que el proyecto de la LOE ha pasado de ser ‘insuficiente’ a ‘deficiente’ en su paso por el Congreso de los Diputados”.
A juicio de STEs, el paso por el Congreso del citado proyecto “lo ha empeorado claramente”, puesto que el Estado “hace dejación de una sus obligaciones fundamentales y se salta la Constitución al permitir a la iniciativa social prestar el servicio público de la Educación”.
Asimismo, STEs “ve pocas novedades positivas en la LOE para el profesorado”, en su opinión “el gran ausente de todo el debate parlamentario, y cuyas condiciones laborales pueden empeorar notablemente cuando en zonas con problemas de escolarización se aumenten las ratios de profesor por aula un 10%”.

   
   

El Defensor del Menor propone la atención
a menores de 3 años en su domicilio

Madrid. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades propone que educadores infantiles titulados atiendan a grupos de 4 a 6 niños menores de 3 años, en sus domicilios. Esta iniciativa, que supondría una solución transitoria ante la falta de plazas en escuelas infantiles, surge tras la detección fortuita de una guardería “pirata” en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, donde acudieron los servicios de emergencia y comprobaron el fallecimiento de un bebé y otros 12 niños se encontraban en precarias condiciones. Al parecer, las familias, de nacionalidad ecuatoriana, abonaban hasta 630 euros mensuales, más 48 los domingos, a los propietarios del piso. Núñez Morgades solicitará que se reúna el Consejo para la Atención de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, para que se analice si esta situación se produce en otros distritos y municipios. Según ha confirmado el Defensor del Menor, en Francia, diplomados universitarios en enfermería, educadores y trabajadores sociales prestan este servicio.

 
   

Información sobre consumo responsable
para jóvenes

Madrid. Durante el próximo curso 2006-07, 100.000 agendas europeas se distribuirán entre alumnos de 4º de ESO, con el fin de concienciarles sobre el consumo responsable. Angela Heras Caballero, directora del Instituto Nacional de Consumo, ha presentado esa agenda gratuita, que ha sido financiada por la Dirección General de Sanidad y Consumo (SANCO) de la Comisión Europea para los 25 países de la UE y editada en los idiomas oficiales de cada estado. Esta publicación recoge información básica sobre gestión de dinero, publicidad, simbología del etiquetado, derechos de los consumidores, cómo gestionar un crédito y presentar una reclamación, además de nociones sobre seguridad en Internet. También incluye capítulos dedicados a la UE, la legislación anti-tabaco, el deporte y el culto al cuerpo, la vida sana, el alcohol y las drogas, los tatuajes y el piercing. Las solicitudes pueden realizarse, antes del 24 de febrero próximo, en los centros escolares o bien en la Escuela Europea de Consumidores y en las comunidades autónomas. Los ejemplares se recibirán entre los meses de mayo y junio próximos.

   
   

La ONCE premia proyectos
de integración social

Madrid. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha hecho público el fallo del XIX Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, dirigido a profesores que desarrollen iniciativas para favorecer la integración social de los alumnos ciegos y deficientes visuales. En la modalidad de experiencias escolares, el primer premio ha recaído en el trabajo “Conozco Sevilla y su historia”, realizado en el Centro de Recursos Educativos “Luis Braille” de la ONCE en Sevilla. “Proxectoterra”, una adaptación para ciegos de un proyecto cultural y didáctico sobre arquitectura e identidad gallegas, especialmente diseñado para alumnos de ESO, ha obtenido el primer premio en la categoría de materiales didácticos. La dotación económica de estos dos galardones es de 2.000 euros. Mientras que, en el apartado de materiales didácticos en soporte informático, el primer premio de 3.000 euros ha sido para “Pintadora para personas con deficiencia visual”, presentado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.

   
   

Consultas en el servicio del Defensor
del Profesor

Madrid. El servicio del Defensor del Profesor ha detectado en mes y medio seis casos de agresión “muy grave” de padres o alumnos a docentes. Esta medida de orientación, asesoramiento personal y profesional y orientación jurídica o mediación ante la administración para profesores atiende también casos de agresión psicológica, como el “mobbing” sufrido por el docente desde la dirección del centro escolar. El sindicato ANPE puso en marcha este servicio en la Comunidad de Madrid a través del teléfono 91 5220827 y la página web www.defensordelprofesor.com. Según fuentes del sindicato, la iniciativa tiene un gran éxito, porque hay profesores que se sienten “desesperados e impotentes”, ante ciertas situaciones que se producen en su práctica profesional. Psicólogas especialistas atienden las consultas, de forma individual, transmitiendo a los interesados las actuaciones concretas que pueden emprender para activar los diferentes recursos, tanto a nivel de la comunidad escolar, como de la administración, con el fin de que los agentes sociales intervengan para solucionar el problema.

   
     
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