Campaña de CC.OO para mejorar
la convivencia en la escuela
La indisciplina de los alumnos causa tensión en el trabajo a más de la mitad del profesorado
CC.OO ha editado carteles y folletos impresos informando sobre las diversas actividades de su campaña por la convivencia escolar, sobre las que también informa permanentemente en su página web.
La indisciplina de los alumnos causa mucha o bastante tensión en el trabajo al 51% del profesorado, según un estudio promovido por CC.OO. Este sindicato va a organizar una campaña para mejorar la convivencia en los centros docentes, y reclama más recursos humanos y materiales junto a medidas de apoyo y atención a la diversidad para prevenir y combatir los problemas derivados del aumento de la violencia en los colegios.

Madrid.
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha iniciado el 30 de enero una campaña de reflexión y movilización sobre la convivencia en los centros educativos, públicos y privados, coincidiendo con la celebración en dicha fecha del “Día de la No-violencia y la Paz”. El secretario general de esta organización, José Campos, ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa, y ha advertido que aunque no hay que exagerar el fenómeno de los problemas relacionados con la convivencia en los colegios, que “preocupan seriamente” a este sindicato, numerosos informes reflejan “la existencia de conflictos que, cada vez más, rebasan el ámbito de lo anecdótico para instalarse, con mayor o menor virulencia, en la esfera de lo cotidiano”.
Así, mientras que los problemas relacionados con la convivencia en las aulas representan el 27% de las quejas que se presentan ante el Defensor del Menor, un estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) revela que el 80% de los docentes han vivido situaciones de indisciplina en sus centros. Y el último informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo destaca que un 78,4% del profesorado opina que en nuestro sistema educativo aumentan los conflictos y la situación comienza a ser preocupante.
Estos datos confirman con los de un estudio relativo a las opiniones de los profesores de enseñanza no universitaria sobre los problemas de convivencia, que ha elaborado esta federación a partir de una investigación que realizó junto con Demoscopia en 2004 en base a más de dos mil encuestas a docentes de toda España, en centros públicos y privados (concertados o no) que imparten enseñanzas de régimen general. De ellos se desprende que el 6% de los profesores expresan una opinión bastante o muy insatisfactoria sobre su relación con el alumnado, el 19% sobre los problemas de convivencia y el 30% sobre la indisciplina de los escolares.

Faltan recursos

En cualquier caso, hay una valoración más insatisfactoria en los centros públicos que en los privados, en los de Secundaria que en los de Primaria, en los situados en entornos social y económicamente más desfavorecidos; y más por parte de los profesores tutores y coordinadores o jefes de departamento que de los directivos, especialmente el director. Aunque como ha señalado el responsable del Gabinete de Estudios de esta organización, Miguel Recio, “parece que los problemas de indisciplina no dependen tanto del clima de las relaciones entre profesores y alumnos, ni de la marcha de la convivencia escolar en general, como de la carencia de instrumentos para afrontar su interferencia con el trabajo docente”. En su opinión, “la falta de refuerzos, apoyo y atención a la diversidad, hace que los problemas de enseñanza deriven en indisciplina”.
Al hablar de las principales causas de tensión en el trabajo, el 35% del profesorado señala la indisciplina, falta de respeto y agresividad del alumnado; el 18% las relaciones y problemas con los padres; el 12% la falta de interés y motivación de los alumnos; el 11% el exceso de carga de trabajo y la acumulación de tareas; el 9% las relaciones y roces con los compañeros; el 7% las relaciones con los estudiantes y el 6% el exceso de escolares por aula. Aunque, de forma general, la suma de los profesores que dicen que la indisciplina les produce bastante y mucha tensión llega al 51%.

Alarma social

Además, los responsables de enseñanza de CC.OO recuerdan que “vemos constantemente cómo se divulgan sucesos vinculados a problemas de convivencia en los colegios que, además de provocar alarma social, inciden directamente en el trabajo y en la propia salud de los profesionales de la educación”. Por todo ello, consideran que es preciso “abordar el problema y buscar soluciones eficaces que respondan a los nuevos desafíos que tiene planteados nuestro sistema educativo. Así, CC.OO ha exigido a las diversas administraciones el establecimiento de medidas que favorezcan la convivencia y prevengan la conflictividad escolar.
El Acuerdo Básico laboral que firmó el MEC con los sindicatos el 20 de octubre de 2005 contempla la incorporación a la LOE de un plan especial para afrontar los problemas de violencia en los colegios, cuya finalidad sea mejorar la convivencia. CC.OO cree que dicho plan debería contemplar una serie de medidas, como dotar a los centros “de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo su proyecto educativo, como plantillas, atención a la diversidad, mediadores escolares, servicios de orientación, disminución de la ratio profesor alumno, etc”. Y también revisar y modificar la legislación relativa a los reglamentos Orgánicos de los Centros y a los decretos de Derechos y Deberes de los Alumnos, “para adecuarla a la situación actual”.

Medidas preventivas

Además, quiere que se instauren medidas “preventivas y correctoras”, que se promulguen planes integrales de convivencia, que se dote a los centros de “personal especializado en tareas de intermediación”, y que se garantice una asistencia jurídica “rápida y eficaz” a los profesionales de la educación ante agresiones relacionadas con su labor. Pide que se fomente la corresponsabilidad de las familias en la educación de sus hijos, que se aseguren programas de formación sobre convivencia a profesores, padres y alumnos, que se cree un “observatorio de la convivencia escolar; y que se llegue a un acuerdo social entre las administraciones “para desarrollar políticas sociales en el propio medio en el que se encuentran los centros.
La campaña de CC.OO a favor de la convivencia comienza el “Día de la no Violencia y la Paz” con una jornada, que incluye la celebración de claustros extraordinarios y asambleas de trabajadores, reuniones con las APAs y los alumnos, actos reivindicativos por “centros sin conflictos”, lectura de un manifiesto y recogida de firmas de adhesión, y envío de “emails” a las patronales y a la administración educativa. Y durante el resto del curso se realizará un foro de debate permanente en la web www.fe.ccoo.es y ofrecerá un servicio “on line” de consulta para los docentes. También se realizarán jornadas, mesas redondas con expertos en todas las comunidades autónomas, concentraciones de delegados, cursos de formación para profesores, y una escuela de verano en junio sobre convivencia escolar.

 

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