Valores en la web
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Un programa sobre su aplicación en la Educación Infantil recibe una mención especial en los Premios “Joaquín Sama” a la innovación educativa

Un programa de valores en el ámbito virtual ha sido galardonado con una mención especial en la XI edición de los premios “Joaquín Sama” 2005 a la innovación educativa, en la modalidad A, convocados por la consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Los realizadores de este programa explican éste y su aplicación y proyección en la Educación Infantil.
Los personajes animados nos guían hasta los contenidos del programa.

En estos tiempos que corren, se necesitan más que nunca valores, puntos de referencia, y es necesario y urgente un plan de acción educativa. La educación no consiste sólo en la transmisión de saberes, sino también en la formación de las personas. Tradicionalmente los valores han sido transmitidos de una generación a otra, sobre todo a través de las personas mayores o de los abuelos, que permanecían como elemento indispensable en la unidad familiar.
Hoy en día, asistimos a otra concepción de la familia muy distinta, si cabe, de aquella y la transmisión de valores y la educación toma como referente al maestro y a la escuela. Pero la educación en valores es un trabajo de todos, no sólo depende de las escuelas, sino es una labor de todos los que de una forma o de otra actúan sobre los educandos. Es una responsabilidad de todos, y todos debemos trabajar al unísono y en concordancia. Los padres o los responsables de los discentes, colaborando en la transmisión y en el cumplimiento de normas de buena conducta. La administración lanzando campañas sobre valores positivos en los distintos ámbitos, destacando entre ellas la de dar prestigio a la labor docente. Únicamente de esta manera se podrán implantar valores sociales e individuales que nos permitan a todos vivir y descubrir nuevos horizontes.
Estos valores que forman parte de nuestro trabajo se encuentran en los temas transversales, desarrollándose desde las áreas curriculares con un planteamiento globalizado para conseguir una formación integral del alumnado.
Un grupo de docentes crean un programa de valores para la Educación Infantil, que ha sido galardonado con una mención especial en la XI edición de los premios Joaquín Sama 2005 a la innovación educativa, en la modalidad A (trabajos que suponen la elaboración de aplicaciones, programas o sistemas interactivos, que faciliten el acceso a contenidos curriculares, a través de las nuevas tecnologías). Los mencionados autores hacen un balance de la situación actual de la educación y explican el motivo que les ha movido a realizar este proyecto.
Realmente existe una crisis de valores y una desmoralización que cunde en nuestra sociedad contemporánea, ya que los niños, desde las edades tempranas, llegan a las aulas con graves problemas de comportamiento; vivimos, por tanto, dentro de la educación un gran reto.
Ante este panorama, nos surgió la necesidad de desarrollar un programa de valores, aprovechando el papel positivo de las Tecnologías de la Comunicación e Información por su carácter motivador en el aprendizaje, por su relevancia en el acceso a la información, y por su gran interactividad.

Aplicación

Explicamos brevemente en qué consiste la aplicación: los temas transversales son presentados de forma atractiva por diversos personajes de diferentes razas, que se encuentran acampados en una dehesa extremeña. Ellos nos guiarán en la aplicación hasta los diferentes contenidos: juegos, fichas, guías...
Nuestro planteamiento inicial ha sido desarrollar una herramienta informática, mediante la cual, el alumno/a de Educación Infantil juegue, aprenda, y se divierta. El software proporciona una guía didáctica con propuestas de actividades que el docente puede aplicar en el aula y una colección de fichas de trabajo personal imprimibles, para que el menor pueda emplear distintas técnicas de expresión con ellas: colorear, recortar, picar, modelar...
Esta experiencia didáctica desarrollada en formato web (on‑line) para el entorno de red GenuLinex y compatible con otras plataformas, puede ser consultada en la web del colegio público Juan Vázquez de Badajoz (http://cpjuanvazquez.juntaextremadura.net) con el título "VALOREX”, pues se trata de exportarla desde Extremadura a todas partes, a través de la red, ya que consideramos que los medios informáticos ofrecen una serie de ventajas que favorecen el aprendizaje significativo a través de actividades de tipo interactivo. que permitirán a los más pequeños adquirir conocimientos, normas, hábitos y actitudes. Además, cuanto antes, se emprenda esta andadura, mejores serán los resultados.

Los valores como pilar básico del sistema educativo

La Educación Infantil es de una gran importancia porque se ofrece desde la escuela los conocimientos, procedimientos y actitudes que hacen posible la construcción de criterios morales propios, derivados de la razón y del diálogo, se inculcan nuevas pautas de comportamiento respecto a la mejora y cuidado del medio ambiente, se estimula la formación de una imagen positiva de sí mismos, para que valoren la identidad sexual y adquieran hábitos básicos de salud y bienestar, se establecen vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de colaboración y ayuda. Esta etapa, a la que se le debería prestar más atención por ser el primer pilar del edif1cio educativo, no cuenta con el suficiente apoyo, tanto es así, que los especialistas se encuentran con diversas dificultades: la llegada de inmigrantes que no conocen nuestro idioma, la falta de cuidadores o auxiliares para situaciones de riesgo (accidentes, enfermedades, visitas a los servicios, que en la mayoría de los centros se hallan lejos de las clases), la necesaria reducción horaria de la jornada escolar para los citados trabajadores mayores de 50 años, ya que es muy agotador el trabajo con estos niños que están en constante actividad, la falta de equipos psicopedagógicos en los centros, pues muchos están itinerantes y no disponen de tiempo para atender las necesidades... y lo que es más importante, el excesivo número de alumnos de 3 años por aula, lo que supone un detrimento de la calidad de la enseñanza, y por qué no decirlo, una incidencia más en el fracaso escolar en las siguientes etapas educativas. Pensamos que el fracaso escolar no se combate, quitando la palabra "fracaso" del diccionario, permitiendo la promoción automática, alegremente, en perjuicio de los que se esfuerzan, ni tampoco se combate estableciendo pruebas muy duras para seleccionar al alumnado. Una de las soluciones posibles podría estar en la disminución de la ratio para prestar una mayor atención individualizada a cada alumno. Además, sería muy de agradecer que todas las fuerzas políticas llegasen a un consenso, a un pacto por la educación, para no tener que cambiar de edificio educativo continuamente, con el desconcierto que eso supone para todos los implicados.
Las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando nuestros trabajos y nuestras formas de vivir y el sistema educativo debe adaptarse para poder cumplir su misión esencial: preparar a los individuos para el trabajo y para la vida. Se ha avanzado mucho en este terreno en Extremadura, pero queda mucho por hacer: los centros no cuentan con un personal de mantenimiento para los equipos informático, en las Escuelas de Formación del Profesorado se deberían impartir las "Nuevas Tecnologías" a los futuros docentes como asignatura obligatoria, habría que formar al profesorado en sus centros de trabajos para que los ordenadores no estén, en muchos casos, como piezas decorativas.
Esperamos y deseamos que con esta generación que inicia ahora la escolaridad, sepamos enmendar la plana en el campo educativo y de los valores para que en el mañana se convierta en una generación más justa, más responsable, más tolerante, más respetuosa, más solidaria, en definitiva, mejor preparada y más sana.

Telesforo Guerra Moreno, Mari Paz Sánchez Ruiz,
Raúl Cerrato Sánchez y Mari Carmen García

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