La Gran Guerra por la civilización, una crónica magistral de Robert Fisk sobre Oriente Próximo

Arte gráfico. La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge en sus salas madrileñas el trabajo de los tres creadores a los que se les ha concedido el Premio Nacional de Arte Gráfico 2005: Darío Urzay (por la labor realizada durante el año), Pedro Calapez (por las aportaciones e innovaciones en arte gráfico) y el recientemente fallecido Joan Hernández Pijuan (por su trayectoria). Una oportunidad excepcional de conocer el momento creativo del arte gráfico a través de los 17 grabados (aguafuertes, aguatintas, oleograbados y litografías) de Hernández Pijuan; 6 estampas digitales y aguatintas más 3 patronajes para vestuario deportivo de Darío Urzay; y otras 26 estampas digitales del portugués Pedro Calapez, de su última producción. Hasta el 12 de marzo.

 
   

Los incas. El Museo de América, Madrid, exhibe en la muestra Y llegaron los incas. Unidad en la diversidad un acercamiento a la complejidad que bajo el título de inca se desarrolló en América. Con piezas propias del Museo que nunca antes habían sido expuestas, y cuya adquisición forman parte de la historia de esta institución, junto con otras obras procedentes del museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia  y el Museo Nacional de Antropología de Madrid, se traza un recorrido completo por el mosaico de estas culturas andinas, tanto de la costa como de la sierra, en sus aspectos religioso y ritual, a través del arte, la guerra, la agricultura y la subsistencia, el comercio, la estructura social y sus actividades, como la fabricación de tejidos. Hasta el mes de agosto.

 
   

Vanguardias fotográficas. La sede barcelonesa de la Fundación Foto Colectania acoge en Una pasión suiza: selección de la colección M. + M. Auer una selección de los fondos de la que está considerada mejor colección fotográfica del país alpino y una de las mejores del mundo. Un total de 83 imágenes, todas ellas copias de época, con las que no sólo se muestran trabajos excepcionales de autores como Brassaï, Man Ray, Cartier Bresson, Robert Frank o Doisneau sino que, además, se realiza un completo recorrido por la evolución del arte fotográfico: sus inicios, el modernismo, el futurismo, los trabajos conceptuales y la fotografía contemporánea. Hasta el 18 de marzo.

 
   

Antiguo Egipto. El Centro Social Caixanova de Orense alberga la muestra Vida y muerte en el Antiguo Egipto: del arte faraónico al Faro de Alejandría, una nueva mirada a esta cultura y civilización pero realizada desde las colecciones particulares que existen en nuestro país. Un total de cerca de 300 piezas, ordenadas cronológicamente, y entre las que se encuentran objetos de la vida cotidiana, el arte, las costumbres funerarias, la historia y la religión, no sólo autóctona sino también la copta –la religión de los primeros cristianos en suelo egipcio- generalmente olvidada en estas exposiciones. Uno de los grandes aciertos del recorrido se encuentra en la maqueta de 2,5 metros de altura del Faro de Alejandría que el grupo de científicos coordinados por la egiptóloga doctora María Luz Mangado ha creado para la muestra. Hasta el 19 de febrero.

 
   

Juan Barjola. El IVAM, en coproducción con el Museo Barjola de Gijón, expone en Valencia la primera muestra retrospectiva de la obra de este creador desde su fallecimiento. Considerado como uno de los valores más significativos de nuestra contemporaneidad, el conjunto de 106 piezas (9 dibujos y 97 óleos sobre lienzos) que ahora se presentan abordan las distintas etapas que atravesó a lo largo de su trayectoria artística y que le llevó a experimentar con la abstracción, el arte pop, la figuración y el expresionismo abstracto, en sus obras de figuras y paisajes, pobladas de presencias solitarias. Hasta el 19 de marzo.  

 
   

Grabados de Rembrandt. El edificio de La Pedrera acoge en Barcelona Rembrandt. La luz de la sombra el lado menos divulgado de la expresión artística de este maestro del Barroco europeo: 140 grabados, procedentes de la Biblioteca Nacional de España y la Bibliothèque Nationale de France, en los que el autor abandona por vez primera en la época los personajes e historias del Antiguo Testamento y toma como protagonista directamente a Cristo para las imágenes religiosas. El verdadero proceso creativo de Rembrandt está aquí reflejado a través de las pruebas y los experimentos que se muestran junto a los acabados y magistrales paisajes, retratos de sus padres y esposa, personajes de la burguesía holandesa de su tiempo o sus valientes y sabios autorretratos. Hasta el 26 de febrero.

 
   

Vestigios de Madrid. La Consejería de Cultura de Madrid presenta en las salas temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la muestra Huellas, un resumen de la actuación acometida por la institución regional en el ámbito del hallazgo, restauración y difusión de contenidos del legado histórico del arte madrileño. Treinta y cinco piezas –entre las que se encuentran los únicos restos de un neandertal que se conservan en la región; el cráneo de un toro primitivo hallado en las obras de la M-30 o el Stradivarius de Sarasate- recuerdan la variedad y profundidad de la cultura que estos lugares geográficos ahora englobados en la comunidad de Madrid. Hasta el 12 de febrero.

El Quijote en sus trajes. La Real Fábrica de Tapices muestra la forma en que se acicalaba socialmente la España en la que vivió Cervantes siguiendo el exhaustivo estudio realizado por la investigadora histórica Carmen Bernis en su obra El traje y los tipos sociales en el Quijote : trajes, sombreros, guantes, chapines, bolsos, zapatos, armamento, estampas, medias, joyas, botones, plumas, capas...de cada estamento o cometido profesional de la sociedad del siglo XVII, que traen el mejor documento gráfico del cómo el estar en sociedad tenía en el traje y en sus aditamentos el más firme soporte imaginable. Hasta el 18 de febrero.

Ignacio Pinazo.  El IVAM exhibe Ignacio Pinazo (1849-1916). Los inicios de la pintura moderna, la primera de las tres muestras que este año realizará sobre este autor del que se celebran los 90 años de su muerte, uno de los pintores más originales y creativos del panorama artístico de finales del siglo XIX y el gran pionero de la pintura moderna valenciana. Casi 60 obras, en su mayoría muy poco conocidas y algunas inéditas, que avalan el enorme esfuerzo de trasgresión que realizó en su larga y fértil trayectoria artística. Hasta el 19 de marzo.   

Severo Ochoa.  La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales homenajea en la Residencia de Estudiantes de Madrid la exposición Ochoa y la ciencia en España, una reflexión que recoge diferentes facetas de Severo Ochoa, necesarias para entender su influencia en nuestro país: desde el científico que hizo grandes aportaciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular  al hombre comprometido con la cultura. La muestra se estructura en tres partes: Sus años de formación –que se inician en el Laboratorio de Fisiología de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, dirigido por Juan Negrín en el Pabellón de laboratorios de la Residencia de Estudiantes- y su paso por distintos laboratorios europeos, becado por la Junta para Ampliación de Estudios; La concesión del Premio Nobel y todo lo que supuso este extraordinario reconocimiento; y El legado científico e institucional que su figura ha dejado en la sociedad. Hasta el 19 de febrero.

Tapices del Quijote. El Museo de Santa Cruz (Toledo) acoge en sus salas la muestra Don Quijote: Tapices españoles del siglo XVIII, una reflexión de cómo el personaje cervantino ha inspirado el quehacer del arte en tapiz del periodo entre 1722 y 1746, durante el reinado de Felipe V. Un total de 46 piezas, elaborados en su totalidad en seda y lana, en los que se representan escenas y personajes de la primera parte de la novela y en los que se recogen los estilos predominantes en el arte de la época. Hasta el 19 de febrero.  

Naturalismo sevillano. El Hospital de los Venerables (Sevilla) acoge la muestra De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, el espléndido resultado de la investigación que Alfonso Pérez Sánchez, director honorario del Museo del Prado, y Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, han realizado sobre la influencia que Italia y el realismo de Caravaggio tuvieron sobre la pintura española de la época y muy en concreto sobre Velázquez. Sesenta y dos cuadros de diferentes artistas de finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, algunos de cuales nunca se han exhibido en España, que traen una nueva y enriquecedora visión de la pintura sevillana. Hasta el 28 de febrero.

Colección Buhl. El Museo Guggenheim Bilbao explora uno de los temas más utilizados y expresivos en la práctica fotográfica en la muestra Hablando con las manos: fotografías de la colección Buhl: un total de 160 obras realizadas por 150 autores que retratan las manos a través de distintas escuelas, tendencias artísticas y técnicas en una historia que va desde un negativo realizado por contacto en 1840 por William Henry Fox Talbot hasta la serie de fotografías Polaroid realizadas por Cornelia Parker en 2002, además de imágenes producidas en el campo científico, periodístico y artístico. Todas las imágenes pertenecen a la extensa colección particular del coleccionista neoyorkino Henry M. Buhl y cuenta con nombres como Vito Acconci, Mel Bochner, Alexander Rodchenko, Man Ray y Julia Margaret Cameron, entre otros. Hasta el 27 de marzo. 

Galicia industrial. La Fundación Pedro Barrié de la Maza (Vigo) rememora en una muestra la evolución industrial que Galicia ha experimentado en el periodo que va desde las actuaciones de los precursores en el Siglo XVIII hasta las nuevas industrias del siglo XXI. Más de 140 objetos, entre máquinas, ingenios, maquetas, patentes y otros documentos originales, junto a centenares de imágenes y una decena de audiovisuales, recorren el despertar, el desarrollo y el momento actual de esta región a través de cuatro grandes apartados: Salida en falso (c.1750-c.1880) abarca los ámbitos del lino y la cerámica tradicional, la metalurgia y Sargadelos, las industrias marítimas, los curtidos y las industrias públicas; La industria llegó del mar (1880-1936) abarca los ámbitos de la conserva, la construcción naval y la industria derivada de la pesca, la conserva y marederas; La explosión hidroeléctrica (1936-1973) abarca los ámbitos de las industrias de la guerra, el wolframio, el naval, las eléctricas y la química; y, por último, El nuevo sello industrial de Galicia: el automóvil y la confección (1973-2005) abarca los ámbitos del automóvil, las industrias agroalimentarias, la confección, la evolución reciente y la reconversión naval. Hasta el 22 de enero. 

El papel de la fotografía. La Biblioteca Nacional, en colaboración con Caja de Madrid, presenta, en su nueva sala Hipóstila, una selección de obras de varias generaciones de fotógrafos españoles que vieron publicada sus imágenes en las publicaciones  AFAL, Nueva lente y Photovisión, entre los años 1955 y 1990. Casi 80 fotografías, revistas originales y portadas impresas en las que autores como Oriol Maspons, Daniel Canogar, Alberto Schommer, América Sánchez, Fernando Herráez, Jorge Rueda y siete premios nacionales como Gabriel Cualladó, Joam Colom, Ramón Masats, Tony Catany, Javier Vallhonrat, Joan Fontcuberta y Carlos Pérez Siquier fueron creando una nueva y más real imagen de nuestra sociedad, además de avanzar en las posibilidades artísticas del medio. Hasta el 12 de febrero.       

ArquiEscultura. El Museo Guggenheim Bilbao presenta en sus salas ArquiEscultura: diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente, una mirada profunda a la historia de la relación entre escultura y arquitectura donde se aborda desde el cenotafio de Newton proyectado por Etienne-Louis Boullée (1784) hasta el Museo Guggenheim Bilbao de Frank O. Gehry, en un recorrido de 180 esculturas, pinturas y maquetas de dificios procedentes de todo el mundo y en la que están representados en torno a 60 artistas y 50 arquitectos como Adolf Loos, Frank Lloyd Wright, Frederick Kiesler, Louis Kahn, Mario Merz o Cristina Iglesias, entre otros. Hasta el 26 de febrero.

Quijote contemporáneo. El Museo Reina Sofía exhibe en Las tres dimensiones de El Quijote. El Quijote y el arte español contemporáneo la revisión del personaje cervantino que veinte artistas españoles actuales, de varias generaciones y con muy diferentes estilos y técnicas, han realizado con ocasión del cuarto centenario de la publicación de la novela: Andreu Alfaro (Valencia, 1929); Eduardo Arroyo (Madrid, 1937); Rafael Canogar (Toledo, 1935); Alberto Corazón (Madrid, 1942); Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925); Susy Gómez (Pollença-Mallorca, 1964); Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956); Carmen Laffón (Sevilla, 1934); Francisco Leiro (Cambados-Pontevedra, 1957); Eva Lootz (Viena-Austria, 1940); Julio López Hernández (Madrid, 1930); Blanca Muñoz (Madrid, 1963); Juan Navarro Baldewerg (Santander, 1939); Miquel Navarro Navarro (Mislata-Valencia 1945); Carlos Pazos (Barcelona, 1949); Javier Pérez (Bilbao, 1968); Jaume Plensa (Barcelona, 1955); José María Sicilia (Madrid, 1954); Susana Solano (Barcelona, 1946) y Darío Villalba (San Sebastián, 1939), han recreado algunos capítulos, encuentros o situaciones contenidas en El Quijote ampliando el gran caudal de obras que esta historia y sus personajes han inspirado a lo largo de la historia del Arte. Hasta el 13 de febrero.     

Picasso ceramista. El Museo Picasso de Málaga exhibe en   Picasso. Cerámica y tradición una significativa muestra de cómo el artista malagueño adquirió, asumió y renovó una tradición milenaria de la cultura mediterránea a través de su expresión en el Sur de Francia. Dividida en dos grandes conjuntos: La Tradición mediterránea, donde se muestran las técnicas y los motivos mitológicos de la Antigüedad que Picasso adoptó, y El Legado Hispanomusulmán, que explora la influencia que la cerámica española medieval ejerció sobre Picasso; con piezas que provienen del Open Air Museum de Hanoke (Japón) que jamás antes se habían mostrado en España y junto a obras de cerámica antiguas y medievales de diversas zonas de Europa se presentan estos cincuenta originales en barro de un Picasso menos conocido por el gran público. Hasta el 5 de febrero.

British Pop. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la más amplia y completa revisión dedicada en Europa hasta el momento al arte pop británico a través de una selección de cerca de 75 pinturas y esculturas y una sección de más de 30 obras gráficas (grabados, collages y dibujos) firmados por una veintena de artistas como Richard Hamilton, R.B. Kitaj, Clive Barker, Peter Blake, Pauline Boty, Eduardo Paolozzi, Peter Philips, Richard Hamilton, Derek Dossier, Gerald Laing, Anthony Donaldson, Allen Jones y Jann Hawoth. Hasta el 12 de febrero.

arriba