El MEC financia las estancias de 2.000 profesores visitantes para programas de postgrado

La convocatoria incrementa en un 80% el número de profesores participantes respecto al pasado año

Más de un 70% de los profesores visitantes del nuevo programa
de movilidad en estudios de
Máster y
Doctorado tienen procedencia extranjera.
(Foto: Rafael Martínez)
El MEC ha adoptado sendas iniciativas destinadas a la mejora la calidad de las universidades mediante el impulso de la movilidad de los profesores en programas de postgrado, en el ámbito de aplicación
de una convocatoria asociada a doctorados de calidad y de una convocatoria extraordinaria para el inicio de los nuevos postgrados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha resuelto recientemente dos convocatorias destinadas a mejorar la calidad de las universidades a través de la movilidad de los profesores en programas de postgrado. Se trata de la convocatoria asociada a doctorados de calidad, y de la convocatoria extraordinaria para el inicio de los nuevos postgrados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. En total, las universidades españolas recibirán en el año 2006, en el ámbito de aplicación y desarrollo de estas convocatorias, un total de 1.982 profesores visitantes, cuyas estancias contarán con una aportación de 7 millones de euros por parte del MEC.
La promoción de la movilidad de los profesores es una línea prioritaria de actuación del Ministerio de Educación y Ciencia, ya que es un instrumento eficaz para fomentar la calidad y diversidad de las enseñanzas, así como un factor de integración y cohesión del sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. El porcentaje de incremento sobre el número de profesores del año anterior es del 80% (se pasa de 1.103 a 1.982). La aportación del MEC a estos programas ascenderá a siete millones de euros.
Las ayudas asociadas a los doctorados que obtuvieron la Mención de Calidad se destinan a cubrir los gastos de desplazamiento y estancia de profesores de otras provincias o de otros países para colaborar en los estudios de Doctorado, impartiendo al menos veinte horas lectivas en este curso académico. Se trata en cada caso de investigadores de prestigio en el ámbito en el que se desarrolla cada programa.
El MEC otorga la Mención de Calidad tras una rigurosa evaluación realizada por la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Las universidades españolas con mayor participación han sido Granada (7%), Politécnica de Cataluña (6%), Complutense de Madrid (6%) y Autónoma de Barcelona (6%).

Convocatoria extraordinaria

En cuanto a la convocatoria, de nueva creación, para la movilidad en estudios de Máster y Doctorado, el MEC destaca que “está diseñada para facilitar la implantación de los nuevos postgrados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior”.
Las ayudas contempladas en el ámbito de aplicación de esta convocatoria, por un importe máximo de 4.000 euros mensuales por profesor, se destinan a estancias de entre uno y cuatro meses de profesores de reconocido prestigio, y, por primera vez, de expertos externos en el ámbito profesional de los programas para colaborar en actividades docentes de los estudios de postgrado. Su actividad incluye un mínimo de 35 horas mensuales de contacto directo con los estudiantes.
Es especialmente reseñable, según se precisa en una nota informativa emitida por el MEC, que el 52% de estos docentes vienen de otros países europeos, y el 16% de otras partes del mundo. El 32% restante procede de distintas partes de España. Entre los países europeos de procedencia destacan Francia (11%), Italia (8%), Reino Unido (7%) o Alemania (6%), y del resto del mundo Estados Unidos (4%).
Las universidades españolas que más profesores recibirán son la Autónoma de Madrid (11%), Rovira i Virgili (9%), Granada (8%) y Barcelona (7%).

 Profesores visitantes en 2006

Participantes

Doctorados
con Mención

de Calidad

Desarrollo
de Nuevos Postgrados

Nº de universidades

46

32

Nº de programas

395

136

Nº de profesores

1.539

443

 

arriba