El Congreso da luz verde a la futura Ley de Reproducción Asistida
Intenta facilitar la procreación en casos de esterilidad y permite la selección genética de preembriones

Madrid. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha debatido el proyecto de Ley de Reproducción Asistida, cuyo dictamen ha recibido el respaldo de por la totalidad de los grupos parlamentarios salvo el PP, que ha votado en contra de una parte del mismo. Este grupo ha acusado al Gobierno de querer “abrir la puerta a la clonación humana”, y a la obtención de células embrionarias “para la ingeniería genética e, incluso hasta para fines militares”.
La diputada del PP María Roldós ha afirmado que la “voluntad oculta” del ejecutivo socialista es modificar posteriormente el Código Penal, “para dejar abierta definitivamente la vía de la clonación humana” en nuestro país. Y ha añadido que esta Ley “carece de las adecuadas cautelas normativas” para garantizar la posible especulación económica con relación a la comercialización de células y tejidos, y “abre la posibilidad de obtener embriones con fines diferentes a la reproducción humana”.
También ha advertido que “se está abriendo la puerta a la obtención de células embrionarias para la industria farmacéutica o cosmética, de ingeniería genética, de seguridad o, incluso, hasta de fines militares”. Su grupo ha pedido en sus enmiendas que se prohíba la obtención de preembriones humanos con cualquier fin distinto a la procreación, y se ha opuesto igualmente a la selección genética de preembriones para dar lugar a bebés sanos que “sirvan” para curar las enfermedades de sus hermanos.

Casos excepcionales. Por su parte, el diputado socialista Alberto Fidalgo ha reprochado a la representante del PP su “tono tremendista” y su “tratamiento irresponsable” de estas cuestiones”. Y ha explicado que la futura ley intenta regular las técnicas de reproducción asistida para facilitar la procreación en casos de esterilidad, y que permite asimismo la técnica de selección genética de preembriones para originar niños sanos y compatibles para curar o salvar la vida de un hermano enfermo. Aunque ha matizado que la Ley sólo permitirá dicha técnica en casos excepcionales, y que requerirá la autorización expresa, caso por caso, de la autoridad sanitaria correspondiente y de un informe favorable de la Comisión de Reproducción Asistida.
La Ley prohíbe la clonación de seres humanos y las “madres de alquiler”, y crea un registro de actividad de los Centros de Reproducción Asistida. La presidenta de la Comisión y portavoz del PNV, Margarita Uría, ha manifestado que esta norma corrige las deficiencias de la anterior Ley del PP que, en su opinión, sólo daba respuestas parciales. La diputada de ERC, Rosa María Bonás ha añadido que la futura Ley es muy importante porque posibilita la maternidad, y porque servirá para evitar el dolor de muchas personas mediante las técnicas de selección genética. Al igual que estos dos grupos, CIU ha dado también su apoyo a la totalidad del dictamen, y ha defendido enmiendas para que se permitan comités autonómicos de Reproducción Humana Asistida. El texto se debatirá en el Pleno del Senado el próximo mes de febrero.

 
 

Militares y científicos ponen en marcha la Base “Gabriel de Castilla” en la Antártida

Madrid. Militares del Ejército de Tierra e investigadores civiles pusieron en marcha el pasado 13 de diciembre la base antártica española “Gabriel de Castilla”, que permanecerá abierta hasta marzo y desde la que se realizarán numerosos proyectos de investigación. La expedición ha viajado en el barco logístico “Las Palmas” hasta la Bahía Foster en Isla Decepción (Shetland del Sur), donde se encuentra la base española y, tras asegurar el suministro de energía y de agua potable, han instalado los sensores necesarios para la supervisión de la actividad sísmica y volcánica en la zona.
De momento, tres meteorólogos han recogido los datos de los equipos que han permanecido en funcionamiento durante el invierno austral, y otros investigadores han completado las medidas iniciales para la implantación del sistema de gestión medioambiental. La base “Gabriel de Castilla” puede albergar hasta 18 personas, y en ella desarrollan sus trabajos científicos civiles y militares. Estos últimos proporcionan apoyo logístico a los primeros, y también realizan sus propios proyectos de investigación en las áreas de telecomunicaciones, medio ambiente, sanidad, bromatología, vestuario y material de campamento.
La campaña antártica es la misión más antigua de las que lleva la cabo el Ejército de Tierra español en el extranjero. Y también es una de las más emblemáticas, ya que aunque el número de profesionales que participan es muy reducido, es muy especial debido al tipo de investigaciones  que componen su programa, y a la lejanía y a las adversas condiciones climatológicas en que se desarrolla.


El investigador Pedro Alonso recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

Madrid. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha impuesto la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al investigador Pedro Alonso, y ha destacado su “brillante trayectoria”, en la que destacan sus trabajos en el desarrollo de una vacuna contra la malaria. Afecciones como ésta, que son conocidas como las “enfermedades de la pobreza”, no sólo causan dolor y muerte “sino que impiden el desarrollo económico y social de los países que las padecen”, según ha manifestado el científico al recoger la condecoración.
Por ello, este reconocimiento no se debe sólo a sus numerosos éxitos profesionales, sino también “a su afán de trasladar sus conocimientos a logros que puedan ser directamente aplicables a aliviar el sufrimiento humano”, según la ministra. Pedro Alonso es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona. En la actualidad dirige asimismo el Centro lde Investigación de Salud de Manhica (Mozambique), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El Ministerio de Sanidad ha reconocido también con sus correspondientes encomiendas el trabajo de las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado, así como del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, por la labor que han desarrollado contra el consumo del tabaco y por su ayuda para sacar adelante la Ley antitabaco. La diputada del PNV Margarita Uría, presidenta de la comisión del Congreso, ha destacado el hecho de que que en estos tiempos de “confrontación y bronca política”, ocho grupos parlamentarios hayan sido capaces de llegar a un acuerdo sobre este tema.

 
arriba