Cómo mejorar las competencias de los
docentes.
Guía para la autoevaluación y el
desarrollo de las competencias del profesorado.

Elena Cano.

Editorial Graó. Barcelona. 2005.213 págs.

Este libro aborda siete competencias especialmente importantes en el ámbito de la profesión docente: las capacidades de planificar y organizar el propio trabajo, de comunicarse, de trabajar en equipo, de afrontar conflictos desarrollando habilidades interpersonales, de utilizar las nuevas tecnologías, de revisar constantemente nuestro trabajo y de hacer todo ello con responsabilidad y realismo, conociendo nuestras posibilidades y nuestras debilidades. Para los formadores en general, disponer de ciertas competencias personales e interpersonales que nos ayuden a enfrentar los retos crecientes y cambiantes de la época que nos ha tocado vivir es especialmente importante porque el desarrollo de otros individuos depende, en parte, de su trabajo.

   
 

Miguel de Cervantes, literatura y vida
Antonio Rey Hazas.

Alianza Editorial. Madrid, 2005. 231 págs.

Los múltiples actos que conmemoran la primera edición de la más universal de nuestras aportaciones a la literatura universal y las numerosísimas ediciones que han ido apareciendo a lo largo del pasado año, corren el peligro de ocultar al lector otros aspectos de la obra de Miguel de Cervantes. Para el cervantista Antonio Rey Hazas, literatura y vida van íntimamente ligadas y es tan innovadora e importante la primera como apasionante la segunda: Cervantes era un hombre moderno como muestran sus opiniones acerca de la libertad de la mujer o la estabilidad del matrimonio. El libro constituye una aproximación rigurosa y amena a los aspectos fundamentales de la obra cervantina. Se acompaña, además, de unos textos complementarios y una completa cronología de su época.

   
 

Laicidad, educación y democracia
Patricio de Blas Zabaleta (coord.).
Editorial
Biblioteca Nueva. Madrid. 2005. 253 págs.

En esta obra, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga convoca a un planten de expertos para que estudien la evolución del laicismo en nuestro país, en sus coordenadas filosóficas y políticas, y a redefinir sus objetivos a la vista de los enemigos que se le enfrentan en la sociedad actual. Asimismo, les ha pedido un análisis riguroso de la normativa que rige la presencia de la religión en la escuela a la luz de la Constitución. Las reflexiones de los especialistas van acompañadas de algunos informes complementarios destinados a enriquecer la polémica. En todos los apartados de la obra, el lector encuentra invitaciones al diálogo con las personas interesadas en defender la libertad de conciencia y en promover una moral cívica más exigente en el marco de las reglas de convivencia democrática.

 
 

Motivar en la escuela, motivar en la familia
J. Alonso Tapia.
Ediciones Morata. Madrid. 2005. 251 págs.

¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestros alumnos se interesen y esfuercen por aprender en lugar de intentar solo aprobar? ¿Cómo pueden contribuir los padres y profesores a estimular el interés y el esfuerzo de nuestra prole por avanzar? El presente libro trata de proporcionar las claves que la investigación actual nos ofrece para poder dar respuesta a estas preguntas. Con tal fin, comienza describiendo las razones personales que mueven a los alumnos a esforzarse por aprender, para terminar proporcionando estrategias a los docentes para estimular la motivación a lo largo de la actividad escolar, y a las familias para ayudarles a prevenir los problemas de desmotivación.

   
 

Multilingüismo y multiculturalismo
en la escuela

David Lasagabaster y Juan Manuel Sierra
(Coords.).
Editorial Horsori. Colección Cuadernos de Educación. Barcelona. 2005. 142 págs.
Este volumen tiene como finalidad analizar los retos que la presencia de diferentes lenguas y culturas supone para el desarrollo de una educación multilingüe y multicultural en la escuela. Nos encontramos ante un nuevo contexto social en el que la inmigración se ha convertido en el gran fenómeno demográfico de los últimos diez años y cuyas implicaciones tienen una repercusión creciente en nuestro sistema educativo. Por ello, los autores de esta obra se plantean dar a conocer las experiencias de otros países en este ámbito, así como de las diferentes comunidades autónomas dentro del nuestro. También ofrecen marcos de referencia teóricos y herramientas de planificación educativa.

   
 

Estrategias cognitivas para
una lectura crítica

Fidel G. Cázares.
Editorial Trillas. Colección
Eduforma. Sevilla. 2005. 196 págs.

A través de la lectura adquirimos conocimientos que podemos compartir, pero para ser un lector crítico es necesario aprender una serie de habilidades de pensamiento que nos ayuden a comprender, a estructurar y a evaluar el contenido de cualquier tipo de texto. Esta obra presenta una serie de estrategias, ejercicios y actividades orientados a formar personas críticas. De este modo, se muestran las características de los diferentes tipos de lectura: comprensiva, estructural y crítica en los que el lector hace un análisis del texto leído, incorpora a sus conocimientos la información obtenida y emite opiniones claras y fundamentadas en torno a la lectura.

   
 

Tecnologías educativas
en tiempos de Internet

Edith Litwin (Compiladora).

Amorrortu Editores. Madrid. 2005. 248 págs.

Las tecnologías educativas se han consolidado como camino de análisis y producción teórica en los últimos tiempos, caracterizados por el formidable impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y la cultura. Los autores de este libro analizan en los diferentes capítulos los usos de las tecnologías en la educación, reconstruyendo el camino recorrido desde las propuestas tradicionales hasta las actuales, e integrando los espacios escolares con los contextos de vida y las prácticas que conllevan tecnologías. Igualmente, llevan a cabo reflexiones teóricas, prácticas, pedagógicas, didácticas, cognitivas y sociales, que ofrecen nuevas miradas e interrogantes frente a un fenómeno inédito: la escuela en tiempos de Internet.

   
arriba