Josefina Aldecoa y Antón García Abril reciben la Gran
     Cruz Alfonso X el Sabio

Firmada la revisión salarial de 2004 y 2005 para la concertada

La IE declara que la educación es un derecho humano

La CEAPA premia a asociaciones de padres

 

Josefina Aldecoa y Antón García Abril reciben
la Gran Cruz Alfonso X el Sabio

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha destacado “la gran contribución a la educación” de Josefina Aldecoa y Antón García Abril durante la ceremonia en la que impuso a ambos de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, aprobada en Consejo de Ministros.
Durante el acto, celebrado en el Ministerio de Educación y Ciencia, San Segundo puso de relieve la labor pedagógica de Aldecoa, “desde un centro educativo y con sus novelas” y la de García Abril, “con sus importantes obras musicales y la formación musical de tanta gente”.
En su intervención, Josefina Aldecoa agradeció el galardón citando a Juan Ramón Jiménez, “tenerlo todo pero con esfuerzo, sentir la alegría del haber hecho”, y apostó “por una educación pública ambiciosa para todos”. Aldecoa, nacida en León, pero madrileña de adopción, es una representante destacada de la novela española y de la considerada “generación de los 50”. Desde 1959 dirige el Colegio Estilo de Madrid, y es autora de títulos como Los niños de la guerra, La enredadera o Historia de una maestra. Recientemente ha coordinado el libro La Educación de nuestros hijos, una guía para padres y profesores.
Por su parte, Antón García Abril aseguró que recibía esta distinción “en nombre de los músicos españoles, ya que los premia a todos”. Nacido en Teruel, García Abril desarrolla desde hace medio siglo su actividad en Madrid. En su Cátedra de Composición en el Conservatorio de Música se han formado durante tres décadas los mejores creadores musicales del país.
La ministra también otorgó la Corbata de la Orden al Colegio-Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar y a la Escolanía del Monasterio de Montserrat, distinciones aprobadas también en Consejo de Ministros. La ministra animó a los integrantes de las escolanías a “seguir proyectando sus esfuerzos en el futuro” y reconoció su trabajo en la “educación de los niños a través de la música”. Estas instituciones seculares, educativas y culturales están ligadas a catedrales, monasterios e iglesias españolas. En ellas, miles de niños han aprendido y se han formado en la música y en la cultura.

   

Firmada la revisión salarial de 2004 y 2005 para los trabajadores de la concertada

Madrid- Los sindicatos CC.OO FETE-UGT, FSIE y USO y las patronales ASPEC y Educación y Gestión han firmado la revisión salarial del “V Convenio colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas, total o parcialmente, con fondos públicos”, correspondiente a los años 2005 y 2005, y que afectará a unos 180.000 trabajadores. Se supera así la congelación salarial a la que ha estado sometido el sector desde 2003, y el bloqueo en las negociaciones del convenio durante los últimos veinte meses.
Se ha acordado una subida salarial del 2% en cada uno de los dos años de vigencia de esta revisión para los docentes “en pago delegado” de los niveles concertados y de la Educación Infantil no concertada, y del 2,6% para el personal de administración y servicios (PAS). Para los profesores del Bachillerato no concertado el incremento retributivo será del 3,2% y 3%, respectivamente. También aumentará un 2% cada año la antigüedad y el plus de residencia e insularidad, excepto para los docentes de los niveles no subvencionados. Una vez firmadas estas tablas salariales, las empresas disponen de dos meses para abonar los correspondientes atrasos. Mientras tanto, continuarán las negociaciones del resto del articulado del convenio.
FETE-UGT ha suscrito esta revisión “porque posibilita la actualización de las  nóminas de los trabajadores en todas las comunidades autónomas”, y recuerda que “el incremento de los módulos de concierto en los Presupuestos Generales del Estado, de sólo el 2% en cada uno de esos años, ha condicionado las negociaciones”. Por su parte, CC.OO ha promovido enmiendas a los presupuestos de este año “con el fin de avanzar en la analogía retributiva para los docentes, y para que el PAS sea incluido en el sistema de pago delegado”, esa decir, para que la administración abone directamente sus nóminas.

   
   

La IE declara que la educación es un derecho humano de interés público y no un negocio

Madrid. El presidente de la Internacional de la Educación, Thulas Nxesi, ha leído una declaración durante la sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se ha desarrollado recientemente en Hong Kong, y ha instado a las delegaciones presentes a retirar los servicios educativos del marco del Acuerdo General de Comercio en Servicios (AGCS). “Hay tantas preguntas sin respuesta acerca del impacto del AGCS en la educación -ha añadido-, y hay tanto en juego, que creemos que todos los países miembros deben adoptar un enfoque preventivo. No deben establecer ni buscar compromisos que restrinjan los derechos de los gobiernos a regular a su juicio la educación, así como la investigación, los servicios audiovisuales y las bibliotecas”.
La Confederación de STEs-Intersindical ha informado en un comunicado sobre esta declaración, adoptada por los participantes de la Conferencia de la IE sobre Enseñanza Superior e Investigación celebrada en Melbourne, en la que también se recomienda que los estados no establezcan compromisos sobre servicios educativos privados. “Debido a que la frontera entre la educación pública y la privada es cada vez más difusa en muchos países, el peligro reside en que los compromisos en educación privada podrían afectar al sistema público”
La IE representa a 348 organizaciones de 166 países de todo el mundo, y a más de 29 millones de docentes, y la citada organización española es uno de sus miembros fundadores. Su presidente ha afirmado en la declaración que los profesores “están perplejos” ante el establecimiento, por iniciativa de Nueva Zelanda, de un grupo de “amigos de la exportación de educación” que se concentra en la liberalización de los servicios educativos. “Creemos firmemente que el AGCS contradice los valores educativos, porque es un acuerdo comercial diseñado para ampliar las oportunidades de negocio para los inversores. Y, contrariamente, la educación es un derecho humano de interés público, por lo que no debe ser tratada como una mercancía sujeta a las reglas del comercio internacional”.

   
   

La CEAPA premia a asociaciones
de padres por sus proyectos de innovación pedagógica en la escuela

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha entregado los premios de la quinta edición del “Concurso de Experiencias Educativas promovidas por las APAs”, cuya principal finalidad es dar a conocer los proyectos educativos que desarrollan estas asociaciones en los centros educativos públicos, y “fomentar así el intercambio de ideas”. Y también destacar “la importancia de la implicación del conjunto de la comunidad escolar en el proyecto educativo del centro y en las actividades promovidas por las APAs, para elevar la calidad de la escuela pública”.
En la presente edición han presentado sus experiencias a concurso  197 asociaciones de 37 provincias, y el primer premio ha recaído en la del colegio público Turó Blau, de Barcelona, por su proyecto “Creación del Drac Blau del Turó Blau”. Consiste en la realización de una figura gigante que ha servido como símbolo de identidad del colegio, y que se ha convertido en un elemento de cohesión de toda la comunidad educativa, y ha desencadenado una mayor participación de las familias en el APA.
El segundo premio ha sido para el trabajo medioambiental “Escolares en el medio rural, escolares por el medio escolar”, del APA “Rivalle” del centro rural agrupado “Siglo XXI”, de las localidades burgalesas de Sotillo de la Rivera, La Horra, Gumilel de Mercado, Cabañes de Esgueva y Terradillos de Esgueva. El tercer premio se ha concedido al APA del colegio público “Benimaclet, de Valencia, por poner en marcha la representación teatral “El mundo que queremos: construyendo un mundo más justo y solidario”. Y el cuarto para el proyecto intercultural “Conociéndonos”, sobre la realidad de los países de donde procede el alumnado extranjero del colegio público “Miguel de Unamuno”, de Madrid.

 
   

Múgica llama a los alumnos a respetar
al profesorado

Madrid. El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha propuesto a los alumnos defender la libertad de los individuos desde el respeto a las demás personas, entre ellas las “fuentes de conocimiento” que son los profesores en las aulas escolares. “En las aulas, a partir de la Infancia, hay fuentes de conocimiento a las que se deben respetar”, afirmó durante el acto de entrega de los premios del concurso de dibujos sobre derechos humanos organizado por la institución que dirige, informa Europa Press.
En su intervención en el acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, destacó el reflejo de los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los dibujos ganadores del certamen de 2005, por tratarse de valores que están 'incrustados' en la cotidianeidad, el hábito y la costumbre de los escolares españoles. Tras lamentar que haya menores en el mundo que sufren opresión, hambre y miseria, subrayó el principio de la igualdad expresado “abiertamente” en los dibujos.
El defensor del Pueblo también valoró la presencia de las manos en muchos de los dibujos presentados, principalmente en acciones de unión, colaboración, ayuda y trabajo, así como la esfera terrestre, simbolizando que todas las personas son iguales independientemente de su religión, raza o sexo porque “viven en este mundo, que está humanizado por presencia de los que lo habitan”. El presidente del Congreso resaltó el esfuerzo de los profesores para explicar los valores humanos como “referencia obligada” para todos los ciudadanos y que tienen que ver con el compromiso 'absolutamente fundamental' de la Constitución y los usos, las costumbres y las maneras de la democracia.
Los galardonados del concurso han sido: Tamara Sánchez, del Colegio Público Virgen de los Llanos (Albacete); Pedro Vallejo, del Colegio Público Rufino Blanco (Salamanca) y Miguel Ruiz Sanz, del Colegio Público San Pedro (Valencia), en la modalidad de Primaria, y Juana María García, de las Escuelas Pías de Albacete y Pedro Romero y Rubén Romero, del Instituto de Educación Secundaria Azagra, en Navarra, en la de Secundaria.
El jurado que falló el concurso fue presidido por Múgica y estuvo formado por los dibujantes Máximo, Gallego y Rey, así como el catedrático de dibujo Gonzalo Panzano y el vicepresidente de la ONG Globalización de Derechos Humanos, Vicente Ferrer. Los dibujos premiados pueden verse en la página web del Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es  en la sección de “eventos”.

   
     
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