Por una orientación de calidad para todos
Mérida acoge el II Encuentro Nacional de Orientadores, organizado por la COPOE
Mérida acogió, los días 2, 3 y 4 de diciembre, la celebración del II Encuentro Nacional de Orientadores, en el que los asistentes, bajo el lema “Por una Orientación de calidad para todos”, han analizado la realidad presente de este servicio y sus retos de futuro ante la reforma del sistema educativo, nuestra integración en Europa y la dinámica educativa, social, laboral y empresarial, ámbitos todos ellos que mantienen vínculos determinantes con el ejercicio de esta labor.
Uno de los elementos que permitiría la optimización sería la disminución de la ratio orientación/ número de alumnos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El II Encuentro Nacional de Orientadores ha sido organizado por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), que integra o orientadores, psicopedagogos, psicólogos educativos y pedagogos que ejercen sus funciones en los ámbitos educativo, laboral o empresarial, tanto del sector público como del sector privado, aglutina a más 8.000 profesionales pertenecientes a las 17 Comunidades Autónomas españolas, y en su desarrollo participaron distintos representantes de las principales asociaciones, federaciones, secciones de colegios oficiales y otros organismos relacionados con la psicopedagogía y la orientación.
Tras la celebración del encuentro, los participantes elaboraron un documento de conclusiones en el que apunta que “España ha progresado mucho en la última década en la puesta en marcha del sistema de orientación, pero aún le queda mucho por avanzar hasta conseguir unos niveles óptimos de funcionamiento”.
Uno de los elementos que permitiría la optimización, según se indica en las conclusiones del encuentro, sería la disminución de la “ratio orientación/número de alumnos”, que la UNESCO considera como adecuada en la proporción de un orientador por cado 250 alumnos.
Los participantes constataron asimismo la existencia de modelos de orientación muy distintos en las distintas Comunidades Autónomas españolas, y apuntan a que “es necesario investigar sobre la eficacia de cada uno de estos modelos para acordar criterios comunes que mejoren los distintos sistemas de orientación, así como para impulsar la colaboración entre los distintos Servicios de Orientación de las distintas Comunidades Autónomas”.

Retos

Entre los retos a los que se enfrentan los profesionales de la orientación, en el encuentro se destacaron los siguientes: la actuación en campos profesionales más heterogéneos que hace algunos años, y que van más allá del ámbito escolar; la consideración de la “Orientación para toda la vida”, que implica intervenciones orientadoras a lo largo de todo el ciclo vital, “con la consiguiente necesidad de especialización profesional; el avance en la puesta en marcha de actuaciones preventivas respecto a los problemas que afectan a la población (emocionales, sociales, laborales y educativos), y la adaptación a los múltiples factores de diversidad en un mundo que cambia con rapidez.
Asimismo, entre las conclusiones del II Encuentro Nacional de Orientadores, se destaca que “para una educación de calidad hay que tener en cuenta las medidas de carácter preventivo, e implementar cuantos refuerzos educativos sean necesarios en el momento en que se detectan las dificultades, con el objetivo de paliar el fracaso escolar”. 

 

arriba