Entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Investigación Educativa 2004
Creados en 1975, estos galardones reconocen la labor de los profesionales de la enseñanza y su contribución a la mejora del sistema educativo
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, presidió el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Investigación Educativa 2004. Estos premios tienen como objetivo servir de estímulo y dar reconocimiento a los profesionales de la educación que, a través de la investigación y la innovación, contribuyen a mejorar la calidad del sistema educativo.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, junto a los galardonados en los Premios Nacionales de Innovación y de Investigación Educativa correspondientes al año 2004. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, presidió el pasado día 13 de diciembre, en la sede del MEC en Madrid, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Investigación Educativa 2004. Estos galardones, gestionados por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), organismo dependiente del MEC, tienen como objetivo servir de estímulo y reconocimiento a los profesionales de la educación que, a través de la investigación y la innovación, contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo.
Los Premios Nacionales de Innovación y de Investigación Educativa fueron creados en el año 1975, y en esta convocatoria cumplen su vigésima edición, hecho que recordó el secretario general de Educación, en su intervención durante la ceremonia de entrega de los premios. Tiana agradeció su esfuerzo tanto a los galardonados como a todos los participantes en la convocatoria, y destacó la necesidad e importancia de este tipo de trabajos en el ámbito del sistema educativo, por su aportación al proceso de mejora de la calidad del mismo. Recordó asimismo que a lo largo de los 30 años de existencia de los Premios Nacionales de Innovación Educativa el sistema educativo español ha conseguido, de forma gradual, alcanzar logros y objetivos notables, desde la consecución de la escolarización universal, en el ámbito de aplicación del Derecho a la Educación, a la extensión hasta los 16 de la escolarización obligatoria, y destacó como retos que afrontar en la actualidad la mejora de la calidad de la educación, la mejora del rendimiento educativo de nuestros escolares y alumnos, así como el proceso de convergencia e integración educativa en Europa, la atención a la diversidad y la integración educativa y social de los colectivos inmigrantes.

Tres modalidades

Estos Premios Nacionales se convocan bajo tres modalidades específicas, Investigación Educativa, Innovación Educativa y Tesis Doctorales. En la edición correspondiente al año 2004, el primer premio en la modalidad de Investigación Educativa, que cuenta con una dotación de 20.000 euros, ha sido declarado desierto por el Jurado de los Premios Nacionales. El segundo premio, con una dotación de 15. euros, ha correspondido al trabajo “Lecciones ambientales para inaugurar un milenio: metáforas sociales, aprendizajes compartidos y experiencias escolares de innovación pedagógica derivadas de la catástrofe del Prestige”, realizado por Ramón Arce, director del trabajo; Francisco Fariña, Dolores Seijo; Mercedes Pérez y María José Vázquez. En esta modalidad se concedieron asimismo cuatro terceros premios, dotados con 10.000 euros cada uno.
En la modalidad de Innovación Educativa, el primer premio, dotado con 12.000 euros, correspondió al trabajo “Otro mundo es posible. Otro mundo es necesario”, cuya realización fue coordinada por María Dolores Vidal. En este apartado se concedieron asimismo dos segundos premios, con una dotación de 6.000 euros cada uno, y cuatro terceros premios, dotados con 4.000 euros cada uno.
Finalmente, en la modalidad de Tesis Doctórales sobre temas educativos, el primer premio, dotado con 15.000 euros, se adjudicó a dos trabajos que compartieron este galardón: “Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva: un estudio desde el modelo de las Inteligencias Múltiples”, de Carmen Ferrándiz, y a “Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenador en el aprendizaje por investigación de la Física en Bachillerato”, de José Luis Sierra. En esta modalidad se concedieron dos segundos premios, con una dotación de 10.000 euros cada uno (uno de ellos resultó compartido) y dos menciones honoríficas.

 

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