Premio Miguel Hernández
para un centro de Teruel
Participan en el certamen proyectos de alfabetización e integración de colectivos desfavorecidos

Madrid. R.C
El Centro de Educación de Personas Adultas “Isabel Segura” de Teruel ha obtenido el primer premio “Miguel Hernández” de la edición 2005, por un proyecto que presenta 18 acciones de alfabetización, especialmente diseñado para inmigrantes, etnia gitana y población reclusa, además de programas de apoyo en la inserción laboral, desarrollo personal   y   estimular   el   conoci-

Yolanda Casaus, diputada por Teruel y secretaria de la Comisión de Educación del Congreso, entrega el primer premio.
(Foto: Rafael Martínez)

miento de la cultura, costumbres, gastronomía y folclore.
El segundo premio fue para el Centro de Educación de Personas Adultas “Albuñol” de esta localidad granadina, que ha realizado una experiencia dirigida a inmigrantes en la que se imparten clases de refuerzo de español y cultura andaluza, actividades deportivas, culturales y lúdico-recreativas, con el fin de sensibilizar a la población inmigrante y autóctona frente al racismo y la xenofobia.
La Fundación “El Tranvía” de Zaragoza alcanzó el tercer premio, por un trabajo en el que se hace un repaso a los distintos programas de actuación y el proyecto de alfabetización con inmigrantes, que llevan a cabo con colectivos con mayores dificultades.

Mención de honor

El Jurado concedió una mención de honor a los maestros del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), por “Aprendemos a leer con arte”, un método con el que pretenden conseguir que las palabras y expresiones del caló de uso frecuente en los alumnos gitanos se usen como motivo de aprendizaje de la lecto-escritura.
En el transcurso del acto, se dio a conocer que el proyecto de la Asociación Aula Cultural de Palma de Mallorca, galardonado con el primer Premio “Miguel Hernández” 2003, ha sido distinguido con el Premio Internacional “Rey Sejong” de Alfabetización 2005, que otorga la UNESCO.

 

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