Expertos analizan la inspección
y la autonomía de los centros
El MEC organiza unas jornadas en las que participan representantes autonómicos, europeos e iberoamericanos

Madrid. R.C.
Representantes de comunidades autónomas se ha reunido en Madrid, para profundizar en el papel de la inspección educativa en la autonomía de los centros, junto con delegados de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal y de Chile, El Salvador, Argentina y Venezuela. El Ministerio de Educación y Ciencia  organizó estas jornadas,

La ministra se dirige a los participantes en la inauguración del encuentro. (Foto: Rafael Martínez)

en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La inauguración del encuentro corrió a cargo de la titular del MEC, Mª Jesús San Segundo, que reflexionó sobre los principios de calidad y equidad en la inspección, para lograr una mejor educación para todos.
Las ponencias abordaron la autonomía de los centros, en sus aspectos pedagógico, organizativo y de gestión de recursos; la situación en Reino Unido; y la responsabilidad funcionarial de los inspectores. En el transcurso del encuentro, responsables de la inspección en Iberoamérica, Alemania y Francia presentaron sus experiencias, así como expertos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco.
Los participantes señalan el centro escolar como el principal eje de las actuaciones inspectoras y la evaluación de centros como una de las funciones primordiales de la inspección. Garantizar la autonomía y los derechos y deberes de la comunidad educativa son los objetivos del inspector. Estos expertos apuestan por una inspección profesional y técnica, motivada, imparcial y altamente cualificada para la mejora de la enseñanza, así como, debe estar comprometida con los centros, mediadora de conflictos y conocedora de la realidad social y escolar.

 

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