El Congreso aprueba la LOE

El proyecto recibe 184 votos a favor del PSOE, CiU, ERC, PNV, CC y EA, 134 en contra del Partido Popular y 7 abstenciones de IU, BNG, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica de Educación con 184 votos a favor, 134 en contra y 7 abstenciones. El trámite parlamentario de esta norma, que derogará tres leyes anteriores -la LOCE, la LOGSE y la LOPEG-continuará en el Senado los próximos meses.
Mª Jesús San Segundo conversa con Jesús Caldera, titular de Trabajo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Con los 184 votos a favor del PSOE, CiU, ERC, PNV, CC y EA, 134 en contra del Partido Popular y 7 abstenciones de IU, BNG, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai, la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha sido aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados y continuará su trámite parlamentario en el Senado los primeros meses de 2006. El Gobierno prevé  será ratificada

definitivamente en primavera. Por su parte, el grupo socialista ha manifestado que el diálogo continuará en la Cámara Alta, con el fin de introducir más modificaciones.
Durante su intervención Mª Jesús San Segundo expresó su agradecimiento por el esfuerzo que han realizado la mayoría de los grupos parlamentarios y subrayó que la LOE mejorará no sólo la formación, sino también potenciará las oportunidades de los alumnos. También anunció que el Gobierno presentará informes sobre el sistema educativo al Parlamento todos los años y, dirigiéndose a la tribuna de invitados, agradeció la presencia de representantes del profesorado, de las asociaciones de padres y de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata.

Reto educativo

La ministra señaló que “no nos rendimos ante el reto de mejorar la educación” y que con esta ley se ponen los medios para que los alumnos logren los mejores resultados educativos. De igual modo, precisó que esta ley apuesta por la sociedad que queremos construir en España y “una sociedad con cohesión social y la cohesión social la tenemos que construir desde la escuela”.
Asimismo, se mostró especialmente satisfecha del incremento del 16% que se aplicará a la memoria económica inicial de la ley, por lo que la inversión prevista para la puesta en marcha de las medidas de reforma será de más de 7.000 millones de euros.
En su intervención ante el Pleno, la diputada popular Ana Pastor manifestó que “valdría la pena aceptar muchas de nuestras propuestas, por el bien del sistema educativo” y advirtió que si la LOGSE rebajó el nivel de los alumnos “esta LOGSE 2, lo va a agravar”. Pastor reiteró que la ley condena a la “desvertebración del sistema” y que no responde a las “necesidades reales del sistema educativo”.

Críticas

Entre otros aspectos de la LOE, criticó el paso de curso con tres suspensos y la redacción, a su juicio, “ambigua” de los contenidos de ESO y Bachillerato. También puntualizó que las comunidades gobernadas por su partido “no somos insumisas, pero tampoco sumisas” y señaló que de las 252 enmiendas a la LOE presentadas por el PP, sólo se habían aceptado “tres y media”.
Tras la votación, Carme García, de ICV, quiso tranquilizar a los sectores de la población preocupados por el futuro de la escuela pública, ya que esta ley “ordena el sistema educativo en las dos vías: la pública y la privada concertada”. Sobre el título VIII que hace referencia a la financiación del sistema educativo, subrayó que “no hay precedente”.
Para Frances Canet, portavoz de ERC, es “una buena ley” que respeta las competencias de la comunidades autónomas y definió el consenso alcanzado como un “casi pacto a nivel estatal”, ya que el PP ha sido el único partido que ha votado en contra de la Ley. En su opinión, la escuela pública sale potenciada con más recursos, pero también la obligación de escolarizar “todos los centros a todos los alumnos”.

Estabilidad

Según Raimundo Benzal, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, la LOE es una ley importante porque otorga estabilidad a la educación por “mucho tiempo” y con apoyo político. A su juicio, “el sistema había perdido una presencia social, que ahora recobra protagonismo” y que, al asumir las responsabilidades de escolarización, la escuela concertada reforzará a la pública. También coincidió en destacar la financiación que con más de 7.000 millones de euros “ha superado las expectativas de la memoria económica inicial”.
Por otra parte, Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, declaró que la LOE incorpora postulados defendidos por su grupo, que comparte con “una inmensa mayoría de la sociedad”. No obstante, advirtió que en la tramitación en el Senado, presentarán enmiendas “importantes”.
El representante del PNV, Aitor Esteban, justificó el respaldo a la ley, porque una parte importante de sus demandas habían sido atendidas y destacó que la LOE constituye un avance “sustancial”, con respecto a la LOCE.

 

arriba