Constituido el Consejo Asesor para crear la Agencia estatal de financiación y evaluación
de la investigación científica
La Fundación Española para la
Ciencia y la Tecnología (FECYT), presenta el Plan de Acción para 2006
El Consejo Asesor para la creación de la Agencia estatal de financiación, evaluación y prospectiva de la investigación científica y técnica se ha constituido hoy en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia. Este Consejo Asesor tiene como objetivos la discusión de los
principios rectores para la elaboración de la Memoria y del proyecto de Estatuto de la Agencia de financiación de la investigación. Por otra parte, el secretario de Estado de Universi- dades e Investigación, Salvador Ordóñez, y el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Joan Comella, han presentado el Plan de Acción de la FECYT 2006.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y el director de la FECYT, Joan Comella, durante la presentación del Plan de Acción para 2006. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La creación de la Agencia responde al compromiso electoral del PSOE y a las recomendaciones de varias comisiones de expertos, como la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de I+D+I o las Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España (CRECE).
El Consejo Asesor informará a la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo y al Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y estará presidido por el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José María Maravall. Además, forman parte de este Consejo el Secretario General de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberà, y otras nueve personalidades de alto nivel del ámbito de la investigación científica y técnica: Mercedes Cabrera, de la Universidad Complutense de Madrid; Oscar Marín, de la Miguel Hernández; José Antonio Martín Pereda, de la Universidad Politécnica de Madrid; Andreu Mas Colell, de la Pompeu Fabra; Luis Oro, de la Universidad de Zaragoza; Luciano Parejo, de la Menéndez Pelayo; Gemma Rigau, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Juan Rojo y María Vallet, de la Complutense.
Se han creado cuatro comisiones de trabajo dependientes del Consejo Asesor. Estas comisiones, formadas por científicos de proyección internacional, representantes de distintas instituciones del sistema de ciencia-tecnología-empresa y representantes de las unidades de la Administración General del Estado con competencias en materia de fomento de la I+D+I, estudiarán los detalles organizativos, funcionales, de recursos, y del régimen económico y jurídico de la futura Agencia.
Salvador Barberà será el responsable de la coordinación de los trabajos del Consejo Asesor y de sus cuatro comisiones de trabajo.
En esta primera reunión, además de la constitución formal del Consejo Asesor, se ha aprobado su programa de trabajo, que concluye con la remisión en primavera de la Memoria y del borrador de Estatuto de la Agencia a los ministerios de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda.

Plan de Acción 2006 de la FECYT

Por otra parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Joan Comella, han presentado el Plan de Acción de la FECYT para 2006, así como el nuevo plan de colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2001 a iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Fundación opera como una entidad sin ánimo de lucro y con autonomía funcional, con el objeto de prestar un servicio continuado y flexible al sistema español de ciencia-tecnología-empresa. Asimismo, contribuye a identificar oportunidades y necesidades, a la vez que propone formas de actuación a los agentes del sistema de investigación científica y de innovación tecnológica.
Desde su creación la FECYT ha venido realizando informes y organizando encuentros y actividades de difusión científica. En este momento se plantea una nueva visión que pasa por reenfocar, potenciar, valorar, mantener y ampliar actividades y servicios, así como iniciar nuevas actividades.
A partir de 2006 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se convertirá en el principal apoyo para la política científica del Ministerio de Educación y Ciencia. La FECYT adoptará como programa fundamental el Apoyo a la Política Científica y Tecnológica y una de sus principales actividades será una intervención directa en las políticas de I+D+I: Primero evaluará los dos primeros años del plan 2004-2007, luego realizará el seguimiento del Plan de trabajo 2006 y finalmente será la encargada de elaborar el Plan Nacional de I + D + I 2008-2011.
Dentro de sus nuevas funciones pondrá en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de debatir y reformar el actual marco normativo de la I + D. Asimismo, creará un observatorio del Sistema de Investigación y Desarrollo en España que servirá como servicio de información y análisis de las oportunidades de Ciencia y Tecnología en España.

Nueva colaboración en Evaluación y Prospectiva

Durante el primer trimestre del año 2006, la FECYT y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) iniciarán una estrecha colaboración. Actualmente la principal actividad de ANEP se circunscribe a la evaluación científico-técnica de propuestas de investigación, por encargo de la Administración General del Estado o de otros organismos públicos y privados sin ánimo de lucro.
A partir del próximo año, la FECYT colaborará con la ANEP para elaborar estudios de prospectiva, apoyar la orientación de la política científica, detectar líneas emergentes de investigación y fomentar la transferencia de conocimiento. Asimismo, compartirán información sobre investigadores, tecnólogos y grupos. La ANEP participará activamente en las actividades científico-técnicas desarrolladas por FECYT como foros de discusión, seminarios, etc. Ambas organizaciones compartirán información relevante para los estudios de prospectiva científica y tecnológica y colaborarán en actividades de seguimiento de proyectos y resultados de investigación.
Una de las principales características de la investigación española es su alto índice de resultados de investigación divulgados en revistas y publicaciones especializadas (3% de la producción mundial). Sin embargo, existe un bajo índice de materialización de la producción científica en patentes concretas cuya puesta en actividad aporte valor y competitividad a la economía española. Por ello, la FECYT adopta un nuevo programa de trabajo cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad científica y tecnológica hacia una cultura empresarial y de innovación así como promover la creación de empresas de base tecnológica y científica. También apoyará la protección de propiedad intelectual, la licenciación y venta de patentes. Se trata de mejorar la transferencia de los resultados de la investigación al mundo empresarial y al sector industrial. El objetivo es fomentar la presencia de la innovación tecnológica en las empresas españolas, en particular en las pymes de base científica y tecnológica. Para ello la FECYT diseñará un plan estratégico para la creación de un fondo de capital “semilla” dirigido a estas empresas.

Divulgar la Ciencia

Además de incorporar nuevas funciones, la FECYT continúa teniendo como objetivo estratégico el fomento de la cultura científica. Durante 2006 se mantendrá la financiación, coordinación y organización de actividades de divulgación científica durante la Semana de la ciencia. Además se realizará la tercera Encuesta de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología y se apoyará el programa de Ciencia en Acción, actividad que constituye la fase nacional del concurso europeo ‘Science on Stage’, a fin de seleccionar las mejores iniciativas didácticas de todo el territorio español en todas las ramas de la actividad científica.
La FECYT también continuará con el desarrollo, mantenimiento y explotación de Infraestructuras Tecnológicas de apoyo a la I+D+i, tales como la Web of  Knowledge (WOK; plataforma web que contiene una colección de bases de datos bibliográficas de referencias de publicaciones de carácter científico y tecnológico); el Portal Tecnociencia, que aspira a convertirse en ‘referencia de la información científica y tecnológica en español’ en Internet y la Web of Mobility (WOM), la Red Española de Centros de Apoyo a la Movilidad de Investigadores”, que facilita a los investigadores extranjeros que desean trabajar en España, información y asistencia sobre condiciones administrativas, alojamiento, seguridad social, cultura, educación, etc. 

 

arriba