Científicos españoles en la Antártida  

El BIO “Hespérides” realizará cuatro proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D

Madrid. El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides”, adscrito a la Armada española, ha iniciado su XIV Campaña Antártica (2005-06), durante la que realizará cuatro proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia. Tras su partida del puerto de Cartagena, el barco llegaba el pasado 17 de diciembre a Río de Janeiro para realizar una escala técnica de tres días en dicho puerto brasileño y embarcar al personal científico. Después ha partido hacia Ushuaia (Argentina) para iniciar a sus investigaciones, dos en la Antártida y otras dos durante el tránsito de regreso en la costa argentina y en la zona sur de las Islas Canarias, respectivamente.
El primer proyecto tratará sobre “Ecología química de invertebrados antárticos (ECOQUIM), y estará dirigido por la doctora Concepción Ávila, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC. Su objetivo es obtener sustancias bioactivas de invertebrados bentónicos, que puedan ser útiles por su potencial farmacológico. El material se recolectará en el Estrecho de Bransfield y se procesarán posteriormente en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, en Isla Decepción.
La doctora Ana Ramos, del Instituto Español de Oceanografía, dirigirá un “Estudio Integrado de la biodiversidad bentónica del mar de Bellingshausen y Península Antártica (Antártico Oriental) (BENTART)”. Para ello se realizarán muestreos de parámetros físico-químicos de la columna de agua, biológicos y de sedimentación, empleando dragas, redes de pesca biológicas y un robot submarino para obtener fotografías y grabar vídeos. El estudio de la estructura, alimentación y biología reproductiva de este ecosistema, así como el análisis de los estudios científicos y del “arrastre tipo Agassiz”, hará posible la generación de un protocolo para la minimización de los efectos negativos de estas artes y la conservación del ecosistema.

En la costa argentina. De vuelta hacia España, la tripulación del “Hespérides” realizará otro trabajo sobre “Caracterización de afloramientos fitoplanctónicos en la plataforma argentina (BLOOM)”, bajo la dirección del doctor Javier Pérez Marrero, del Instituto Canario de Ciencias Marinas. Será la continuación de campañas anteriores, y su principal finalidad es “contribuir al entendimiento de los procesos físicos y biológicos que ocurren a lo largo de la fachada atlántica de la costa de Argentina, y localizar los afloramientos (blooms) mediante imágenes de satélite.
Por último, el doctor Santiago Hernández de León, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha dirigido la última investigación, sobre “La conexión africana en aguas de la Corriente de Canarias (ConAfrica)”, con el fin de “estudiar la deriva de zooplancton e ictioplanton en los filamentos que se producen en el afloramiento africano”. Una vez realizados estos trabajos, el barco partirá de nuevo hacia Cartagena, donde llegará en abril de 2006.
El “Hespérides” está adscrito a la Armada española, que aporta una dotación altamente cualificada y es la responsable de su mantenimiento y de las labores de apoyo logístico que realizará el BIO “Las Palmas” a las bases antárticas españolas “Juan Carlos I” y Gabriel de Castilla”, así como a la base búlgara “Sant Ciment Oridsky·. El MEC dirige y financia la investigación que se realiza en el “Hespérides” y tiene la responsabilidad de la gestión científica del buque, que ha conseguido un reconocido prestigio a nivel internacional. Ofrece más información en su página web www.utm.csic.es/Hesperides/


El Hespérides realizará dos investigaciones
en la Antártida y otras dos durante el tránsito
de regreso.
 

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa Consolíder
Con un presupuesto de 35 millones de euros para 2006, se concederán ayudas a unos 15 grupos de investigación

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, ha puesto en marcha una serie de nuevas iniciativas de apoyo a la investigación de alta calidad, entre la que destaca el Programa Consolíder, presentado por la ministra María Jesús San Segundo el pasado 1 de diciembre y cuyo plazo de presentación de solicitudes ya se ha abierto.
Consolíder está dirigido a grupos de investigación consolidados que lideran la ciencia y la tecnología españolas: grupos con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento y resultados previos de calidad, con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica internacional. Las solicitudes para participar podrán presentarse entre el 15 de diciembre y el 10 de enero de 2006.
En la convocatoria tradicional de proyectos de investigación se ha introducido una variante de interés, los proyectos de eje C, destinados a grupos que, sin ser beneficiarios del Programa Consolíder, puedan acreditar niveles elevados de consolidación, tamaño y excelencia investigadora.

Ingenio 2010. La convocatoria del Programa Consolíder, enmarcada en la iniciativa gubernamental Ingenio 2010, está diseñada para disminuir la brecha entre España y los países de su entorno en cuanto a esfuerzo en I+D+I. El Programa ofrece una financiación estratégica durante 5 años a equipos formados por grupos de investigadores de alto nivel, que presenten un Programa de actividad investigadora para desarrollar conjuntamente.
Para la convocatoria que se acaba de abrir, hay consignado en 2006 un presupuesto de 35 millones de euros (20 de ellos en forma de créditos, principalmente cono anticipo de fondos FEDER). El Ministerio estima que esta dotación permitirá otorgar ayudas a entre 12 y 16 grupos de investigación. Así, en 5 años, el objetivo es que haya unos 75 grupos Consolíder funcionando y que la inversión acumulada ascienda al menos a 525 millones de euros.

Proyectos de investigación. Por otra parte, también está abierta la convocatoria de proyectos de investigación del Plan Nacional, que este año presenta dos novedades importantes: una convocatoria específica para investigadores jóvenes, que se ha denominado eje A, con el fin de facilitar su inserción en el sistema de Ciencia y Tecnología y otra, los proyectos del eje C, destinada a grupos muy estables, de gran tamaño y con resultados previos de sobrada calidad a nivel internacional.
El presupuesto para 2006 de la convocatoria de proyectos de investigación es de 375 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al presupuesto de la convocatoria de 2005. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el 10 de diciembre de 2005 y se prolonga hasta el 16 ó el 23 de enero de 2006, dependiendo del área temática en la que se encuadre el proyecto.
Más información en la página web www.mec.es/ciencia y en los Boletines Oficiales del Estado del 8 y del 9 de diciembre.

 
 

Carlos Alejandre, nuevo miembro
del comité ejecutivo de ESFRI

Madrid. El actual director general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carlos Alejandre, ha sido elegido recientemente en Nottingham como uno de los tres expertos internacionales integrantes del comité ejecutivo (executive board) del European Science Forum for Research Infraestructures (ESFRI). Esta institución se constituyó en abril de 2002, como órgano consultivo de la Unión Europea encargado de coordinar una estrategia común en materia de instalaciones científicas e infraestructuras de investigación. Y reúne a representantes de todos los estados miembros de la UE, de los países asociados y de la Comisión Europea.
Hasta su nombramiento en 2004 para el cargo que desempeña actualmente en el MEC, Carlos Alejandre ha sido director del Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético y del CINEMAT, así como promotor y responsable del equipo técnico que defendió la candidatura española a la ubicación en Vandellós del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Y en actual función sigue manteniendo una estrecha relación con las instalaciones científicas y tecnológicas, ya que se trata de una competencia asignada a su Dirección General.
En esta materia el Gobierno español ha anunciado recientemente la elaboración de un plan o mapa de instalaciones singulares entre los próximos 15 a 20 años, pactado con las comunidades autónomas y la comunidad científica, en el que se quiere implicar asimismo a las universidades y al mundo empresarial. Y la Comisión Europea pretende invertir 3.961 millones de euros en infraestructuras de investigación durante los años 2007  y 2013, según su nueva propuesta de Programa Marco. En las dos ediciones anteriores dichas asignaciones fueron de 540 y 900 millones, respectivamente.

 
 

Las empresas españolas están a la cola de la Unión Europea en inversiones en I+D

Madrid. Las empresas españolas se encuentran en la cola de la Unión Europea (UE) y de los países industrializados en lo referente a su nivel de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), según revela el último informe anual de la Comisión Europea (CE) presentado recientemente. La primera empresa mundial en este aparatado es la constructora de automóviles Daimler Chrysler de Alemania, país que también ha colocado a otras dos entre las diez primeras del ranking mundial: Siemens (5ª) y Wolkswagen (10ª). Dicha lista la completan las compañías estadounidenses Pfizer (2ª), Ford Motor (3ª), General Motors (6ª), Microsoft (7ª), e IBM (9ª), y las japonesas Toyota Motor (4ª) y Matsushita Electric (8ª).
En el puesto 11ª está Glaxo Smith Kline, del Reino Unido, y en el 12ª figura Sanofi Aventis, de Francia, mientras       que hay que descender al puesto 129 para encontrar a la primera empresa española, Telefónica. Los 461 millones de euros de inversión que destinó a este capítulo en 2004 suponen una cifra tres veces inferior a la de la Amgen norteamericana, del mismo sector de las telecomunicaciones y que está en el puesto 50. El comisario europeo de Ciencia e Investigación, el esloveno Janez Potocnik ha presentado recientemente los datos de inversión privada en I+D en el ámbito de la UE, y España sólo cuenta con cinco empresas entre las 200 primeras: la citada Telefónica (40ª), Amadeus Global Travel (89ª), Industria de Turbo Propulsores (141ª), Repsol (179ª) y Gamesa (196ª).
Si se eleva la lista hasta las 700 compañías europeas que más invierten en I+D, aparecen también las españolas Deltia, Auna, Abengoa, FAES Farma, Unión Eléctrica Fenosa, Grupo Empresarial ENCE, CAF y Acerinox. En este “Top 700” Alemania está representada por 135 corporaciones empresariales y el Reino Unido por 210, pero la inversión total de estas últimas se queda en 17.090 millones de euros frente a los 37.859 millones de las germanas. Francia se sitúa en el tercer lugar en cuanto al número de empresas, con 81, pero su inversión global llega a los 19.396 millones. Mientras tanto, las 13 compañías españolas citadas se quedan en un total de 946 millones.


 
arriba