El MEC convoca subvenciones para el desarrollo
de actividades del profesorado universitario en 2006

La iniciativa, enmarcada en el programa de Estudios y Análisis, primará los proyectos vinculados al Espacio Europeo de Educación Superior

El programa de Estudios y Análisis es una iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia para apoyar la evaluación y mejora de determinados aspectos del sistema español de enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, y en este ámbito se ha hecho pública la convocatoria para las subvenciones de acciones con cargo a este programa en el año 2006.
Los proyectos beneficiarios del programa de subvenciones convocado por el MEC para el desarrollo de acciones del profesorado universitario contarán con una dotación máxima de 30.000 euros. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 23 de noviembre, por la que se hace pública la convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de Estudios y Análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2006.
Con esta iniciativa se ofrece un marco para la realización de estudios que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación superior y al incremento de la competitividad y perfeccionamiento de los recursos humanos del sistema español de enseñanza superior. Las ayudas previstas en la presente convocatoria podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado hasta un máximo de 30.000 euros.
En la presente convocatoria se pondrá énfasis en la financiación de proyectos dedicados a continuar e intensificar los esfuerzos para optimizar el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, por tanto, para garantizar la introducción de innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo las pautas establecidas en el Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior, celebrado en Bergen en mayo de 2005, las líneas de trabajo en esta convocatoria se enfocan hacia tres aspectos prioritarios: la dimensión social, la dimensión internacional y la dimensión investigadora en el EEES.

La dimensión social de la educación superior

El objetivo básico de este apartado es analizar los medios disponibles y presentar propuestas que puedan ayudar a los estudiantes, especialmente a los sectores socialmente desfavorecidos, en aspectos financieros y económicos y proporcionarles servicios de orientación y asesoramiento con vistas a facilitar el acceso más amplio posible a una educación superior de calidad.
En esta línea se financiarán prioritariamente proyectos que den a conocer los recursos, ayudas y medios específicos que las instituciones ponen a disposición de los universitarios para mejorar su formación e inserción laboral, incluyendo facilidades para el aprendizaje de idiomas, medidas de atención, información y orientación o medidas para facilitar la acogida y la movilidad, tanto a escala nacional como europea. Asimismo, los proyectos en este apartado se dedicarán al análisis de la situación real de la movilidad universitaria en todos los colectivos (profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes), y se valorarán muy positivamente los proyectos cuyo propósito sea la mejora de la movilidad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Igualmente, se incluirán en este apartado las propuestas orientadas a definir los criterios para la evaluación en las universidades de las infraestructuras y servicios comunes (bibliotecas, edificios, laboratorios, dotación informática, nuevas tecnologías a disposición de los usuarios, etc.), que sea preciso poner en marcha ante la realidad del EEES y que, en su caso, puedan utilizarse como modelos de referencia en procesos de evaluación.

La dimensión internacional de la educación superior

El Espacio Europeo de Educación Superior debe estar abierto y resultar atractivo para otros países del mundo y además debe servir para estimular la colaboración entre las instituciones de Educación Superior de los diferentes países, intensificando el intercambio de ideas y experiencias y promoviendo la movilidad de los estudiantes, de los profesores y de los universitarios en su conjunto.
Dentro de este apartado se financiarán propuestas que ayuden a conocer la situación actual real de la participación de las universidades españolas en los programas europeos de educación y formación y proponer medidas concretas y procedimientos específicos que promuevan y faciliten la participación española en dichos programas. Igualmente se valorarán favorablemente en esta línea los proyectos cuyo objetivo sea analizar, valorar y conocer la situación actual de las relaciones de las universidades españolas con otras universidades y su rendimiento real, tipos de convenios, duración, resultados, etc. Interesa, igualmente, el análisis comparado de la educación transnacional o la contribución española a la organización y el desarrollo de programas conjuntos internacionales.
Los resultados que se obtengan , según se precisa en la convocatoria, “deberán generar bases de datos cuyos contenidos estén tratados con la máxima homogeneidad, para facilitar su futura actualización y ampliación, así como para que los datos tengan una organización coherente que permita su comparabilidad. Los criterios que se definan deben ser lo suficientemente amplios y generales como para que permitan la evaluación de la situación real de las universidades españolas en su conjunto”.

La dimensión investigadora

La investigación y la formación de los investigadores son dos aspectos imprescindibles para la mejora de la calidad universitaria y para el fortalecimiento de la competitividad de la educación superior, por lo que es necesario mejorar las sinergias entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación.
Los proyectos que se propongan en esta línea deberán centrarse en el desarrollo de estudios comparativos, sobre la situación de España en lo referente a las becas de postgrado, pre y posdoctorales, en relación con los diferentes países de la UE y en el marco del EEES o sobre el inicio y desarrollo de la carrera investigadora, entre otros. Asimismo, se financiarán dentro de esta línea proyectos cuyo objetivo sea el análisis de la calidad, difusión e impacto de las publicaciones científicas españolas, mediante la realización de estudios bibliométricos, y aquellos estudios que sirvan para medir el impacto de la producción científica, fundamentalmente la universitaria, en la sociedad..

Solicitudes

Podrán presentar solicitudes las universidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, los centros de investigación y las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, siempre que no se encuentren inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas o para la contratación con el Estado u otros entes públicos, a los que pertenezcan los profesores o investigadores responsables de las propuestas.
Las solicitudes se presentarán directamente en el Registro de la Dirección General de Universidades (c/ Serrano 150. 28071, Madrid), o por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El formulario de solicitud está a disposición de los interesados en el servidor de la Dirección General de Universidades ( http://www.mec.es/univ ).
El plazo máximo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

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