María Jesús San Segundo preside la entrega de los Premios Fin de Carrera 2003-04

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presidió el pasado 1 de diciembre el acto de entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera correspondientes al curso 2003-2004, que se celebró en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Los Premios Nacionales de Fin de Carrera tienen como objetivo distinguir a los alumnos universitarios que hayan cursado con mayor brillantez sus estudios, mediante un reconocimiento de carácter oficial y también con una asignación económica.
Por cada titulación universitaria se pueden conceder tres premios: un Primer Premio dotado con 3.000 euros; un Segundo Premio, dotado con 2.400 euros y un Tercer Premio, dotado con 2.000 euros.
A la edición correspondiente al curso académico 2003-2004 se han presentado 1.420 candidatos. De entre ellos, han resultado premiados un total de 184 estudiantes. El Jurado, presidido por el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, ha concedido 70 Primeros Premios, 58 Segundos Premios y 56 Terceros Premios.


Foto: Rafael Martínez
 

Universia promueve el proyecto OpenCourseware entre las universidades Iberoamericanas

Madrid. Universia, la mayor red de universidades del mundo, junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha presentado el proyecto OCW (Universia OpenCourseware) a las universidades Iberoamericanas que deseen sumarse a este proyecto. OCW proporciona un acceso libre a los materiales de las universidades involucradas.
El acto, presidido por Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, ha tenido lugar en el rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto OpenCourseWare nace en el año 2000 en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Esta iniciativa consiste en la publicación en abierto y sin restricciones de los materiales, apuntes y demás documentos que los profesores del MIT utilizan en sus clases.
Desde hace más de tres años, Universia, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha traducido al castellano y al portugués los cursos y materiales de esta institución y los ha publicado de manera abierta y gratuita, en la web de Universia bajo el proyecto OCW.
La idea de exponer y compartir los materiales docentes, se ha extendido entre muchas otras instituciones de educación superior y hoy constituye un auténtico movimiento del que forman parte más de 140 universidades de primera línea en todo el mundo.

Espacio común. La Red Universia tiene entre sus objetivos la creación de un espacio común en el que las universidades compartan el conocimiento. Entre otras iniciativas, Universia promueve de forma activa el OpenCourseware en Iberoamerica estimulando la creación de un gestor de contenidos que facilitará a las universidades la tarea de involucrarse en este proyecto.
En palabras de Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, "la iniciativa OpenCourseware promovida por Universia contribuye a facilitar la difusión de la actividad docente de las universidades españolas; además, OCW proporciona una magnífica oportunidad a las universidades iberoamericanas para ocupar el lugar que les corresponde en el panorama de la sociedad del conocimiento".
La Universidad Politécnica de Madrid se ha sumado a este proyecto desde el primer momento y ya ha puesto para su consulta los materiales docentes correspondientes a 16 asignaturas. "La iniciativa -explicó Javier Uceda, rector de la UPM- supone un importante cambio cultural en la actividad docente que abandona así su carácter restrictivo".
Para Javier Uceda, OCW produce tres efectos fundamentales: el primero, un efecto exterior, pues "se dispondrá de información útil que hasta ahora no estaba accesible"; otro interior, para las instituciones que se suman a esta iniciativa, ya que "influirá en el sistema de trabajo del profesorado que por la visibilidad que tendrá en la web alcanzará un carácter internacional"; y un tercer efecto, que generará la posibilidad de establecer foros, propuestas  y alternativas de diálogo e interacción.
Los principales objetivos del OpenCourseware estriban en proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos de las universidades involucradas para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo, y en crear un modelo que cualquier universidad pueda seguir a la hora de publicar y compartir con otros centros, de manera abierta y gratuita, sus propios materiales pedagógicos.

 
 

Los decanos de Psicología solicitan
la incorporación de estos estudios al área
de Ciencias de la Salud

Madrid. Los decanos de Psicología de las universidades españolas, reunidos en Sevilla, los pasados 26 y 27 de noviembre, debatieron sobre diversos asuntos relativos al futuro de esta titulación, y solicitaron la incorporación de estos estudios al área de Ciencias de la Salud.
La actual legislación, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y el real decreto de Centros Sanitarios, no contempla esta titulación, “lo que supone un importante freno al ejercicio profesional de la psicología”, según explicaron los decanos a Europa Press.
La Conferencia de Decanos de Psicología pretende que se reconozca a la Psicología el carácter de disciplina dentro del ámbito de la salud, coincidiendo en ello con los estudiantes de Psicología de toda España, que llevan reivindicando tal carácter desde hace años, así como con el Consejo General de Colegios de Psicólogos.
Asimismo, este órgano académico ha debatido sobre los avances del grupo de trabajo que elabora una propuesta de estudios de postgrado, tras la solicitud efectuada por los ministerios de Educación y de Sanidad, y sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, para lo cual han analizado las experiencias realizadas sobre la titulación de Psicología por la Universidad de Barcelona y por la Red Andaluza para la Implantación del Crédito Europeo, coordinada por la Universidad de Sevilla.

 
 
 

Más de 7.000 universitarios con discapacidad esperan la erradicación definitiva de barreras físicas y mentales

Madrid. Más de 7.000 alumnos con algún tipo de discapacidad cursan estudios en las universidades españolas, en las que se ha avanzado notablemente en la última década en el proceso de adaptación a su presencia, “aunque todavía persisten algunas barreras, tanto físicas como mentales”, según explicó a Efe el director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, José Antonio Mirón Canelo, quien presidió el comité organizador del I Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad celebrado en Salamanca recientemente.
De los 7.500 universitarios con discapacidad que estudian en España, 3.000 estudiantes lo hacen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y el resto en las 51 universidades públicas y 14 universidades privadas del país, de las cuales 38 cuentan con servicios o programas de apoyo a la discapacidad.
“La situación es buena, pero mejorable –afirmó Mirón Canelo-, se ha avanzado mucho en la última década, pero quedan retos de accesibilidad física, barreras de comunicación, arquitectónicas y mentales”, quien incidió en la necesidad de “impulsar la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades para que realmente sea efectiva en las aulas de la Universidad española”.

   
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