Un instrumento para favorecer la
movilidad de estudiantes y trabajadores
Jornada de lanzamiento del Europass en España

Madrid.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha presidido la Jornada de Lanzamiento Europass España en Aranjuez (Madrid). Tiana destacó en su intervención de apertura que iniciativas como Europass están “orientadas a reducir los obstáculos lingüísticos y culturales;  a  permitir  que las perso-

Europass ayudará a los ciudadanos europeos a comunicar mejor sus cualificaciones y competencias. (Foto: Rafael Martínez)

nas interesadas puedan hacer valer en los ámbitos académicos y profesionales los títulos obtenidos y la experiencia adquirida en los distintos países de la Unión Europea”.
Dicha jornada tenía como objetivo presentar la Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass), así como las páginas web del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y del Centro Nacional Europass.
Al acto asistieron representantes de todas las Comunidades Autónomas, de los Ministerios de Educación y Ciencia y Trabajo y Asuntos Sociales, de los agentes sociales representados en el Consejo General de la Formación Profesional y representantes de la Comisión Europea y del CEDEFOP y de otros Centros Nacionales Europass.

Titulaciones y certificaciones

Europass es un dossier de 5 documentos -el Currículum Vitae es su principal elemento- que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores. Su objetivo es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados miembros de la Unión Europea, los países del Área Económica de Libre Comercio/Espacio Económico Europeo y los países candidatos, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.
“Debemos esforzarnos en ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar mejor sus cualificaciones y competencias a la hora de solicitar un empleo o la admisión en una actividad de aprendizaje. Proporcionar información y orientación de calidad es también un factor decisivo para alcanzar tales objetivos”, señaló en su intervención, Alejandro Tiana
Durante la jornada se celebraron dos mesas redondas en las que participaron representantes de Programas Europeos, del Instituto de la Juventud, de Universidades, de Formación Profesional de los Ministerios de Educación y Ciencia y Trabajo y Asuntos Sociales y de los Agentes Sociales. El encuentro fue clausurado por el alcalde de Aranjuez, José Miguel Dionisio Ballesteros, y por el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MEC, José Luis Pérez Iriarte.

 

arriba