Multiculturalidad y educación
Tomás Fernández y José G. Molina.

Alianza Editorial, Madrid, 2005, 352 págs.

¿Cuál es la educación adecuada en una sociedad marcada, al mismo tiempo, por la pluralización cultural y la individualización? Este el interrogante que plantean los autores de esta obra colectiva. Tras examinar las características de las sociedades multiculturales, exponen los principios teóricos de la educación intercultural, el papel y las funciones de las distintas disciplinas académicas, así como aportan varias experiencias de programas educativos en el área de la educación intercultural. Dirigido a los profesionales de la educación y la educación social, este libro pretende ser una herramienta de utilidad, reflexiva y orientadora.

   
 

La lectura es divertida
Janet Gardner y Lora Myers.

Editorial Trillas, México D.F., 2005, 133 págs.

Según sus autoras, adquirir el hábito de lectura es fácil, cuando se inicia a corta edad. Sin embargo, muy pocas personas conocen las claves para inculcar en los niños la afición por los libros. Esta obra proporciona a profesores y padres diez métodos sencillos y fáciles de aplicar en casa, en el colegio o en las bibliotecas. Con cada uno de los ejercicios, los alumnos mejorarán en el nivel de comprensión de los materiales escritos y estimularán el pensamiento crítico y creativo, además de formarse como lectores activos, capaces de manifestar sus ideas con propiedad y utilizando un vocabulario amplio y correcto.

   
 

Sociedad lectora y educación
Revista de Educación (número extraordinario
2005).
Madrid 2005, 384 págs.
Pocas actividades del aprendizaje humano han recibido tanta atención en la sociedad actual como las correspondientes al dominio y perfeccionamiento de las habilidades de la lectura y la escritura. Desde los artículos de opinión, firmados en diarios y revistas por diversas personalidades del mundo de la cultura, hasta las más variadas ediciones de estudios teóricos, propuestas didácticas o de investigaciones, nos ofrecen un fiel reflejo de esa importante atención social hacia la lectura y de la preocupación por la crisis de la misma o por la crisis de lectores, la influencia de los medios de comunicación, el futuro del libro en relación con la tecnología de la información y de la comunicación, así como el papel de la escuela como institución en la que la propia sociedad ha delegado gran parte de la responsabilidad en cuanto a la eficacia de este aprendizaje.

 
 

Vivencias de maestros y maestras
Varios autores.
Biblioteca de Aula, Editorial Grao.
Barcelona 2005. 143 págs.

En este libro, catorce profesores y profesoras de diversas etapas educativas, de realidades y comunidades distintas, nos prestan su voz para narrar en primera persona sus vivencias de escuela, aquellos aspectos fundamentales de su práctica educativa que han impactado en su vida profesional y que ahora, desde la singularidad de sus relatos, desean compartir con los demás. Con ellos compartimos esos ratos que un docente pasa solo, pensando y repensando qué hacer, cómo evaluar, poniendo notas, realizando actividades o, simplemente, anticipando lo que se hará el día siguiente.

   
 

El sentido de la vida
Abdel Qadir, Gunturu, Jansen, Klein y Rosen.
Salamandra. Barcelona 2005. 159 págs.
¿Quién soy? ¿Cuál es mi lugar en el mundo?... Vivir no es asunto fácil, y con la llegada de la adolescencia se multiplican las preguntas sobre el sentido de la vida en un mundo complejo y plagado de contradicciones. Este libro presente cinco amenos relatos escritos por otros tantos autores, que ilustran cómo las grandes religiones del mundo responden a las preguntas más importantes de la vida.

   
arriba