La comunidad universitaria analiza
el proyecto de reforma de la LOU

María Jesús San Segundo destaca el “respeto de competencias” contemplado en la propuesta del MEC

Los diferentes sectores de la comunidad universitaria analizan y debaten la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) presentada recientemente por el MEC ante el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, y expresan sus posturas ante el borrador del proyecto, actualmente en fase de debate, negociación y mejora.
El MEC mantiene abierto un proceso de debate del proyecto de reforma de la LOU con la comunidad universitaria que espera fructifique antes de las próximas Navidades. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), cuyo proyecto de modificación ha sido presentado a finales de octubre por el MEC ante el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, “da un margen de actuación importante en la implicación de las Comunidades Autónomas en la Universidad”, y afirmó a este respecto que “tenemos que combinar el respeto de las competencias de las Comunidades Autónomas, de la Administración central y, en este caso, de la autonomía universitaria”.
San Segundo, en declaraciones a Europa Press el pasado 9 de noviembre, precisó que espera que el dictamen del Consejo de Estado sobre el borrador de modificación de la LOU recientemente presentado por el MEC diga que el reparto de competencias es “acertado”, en contra de las críticas expresadas por la Generalitat de Cataluña, que denunció la “invasión de competencias” en el texto de reforma de la LOU presentado por el Gobierno. “El tema de reparto de competencias es siempre un tema interesante –precisó la ministra de Educación y Ciencia- en el que todos intentamos acertar”. Como ejemplo de ese “correcto reparto competencial”, San Segundo señaló el “campo de actuación autonómico” propuesto en la elección del presidente del Consejo Social”, e hizo referencia a que en ese aspecto concreto “se plantea un punto de partida atractivo para el debate, de que el presidente de este órgano sea elegido por la asamblea legislativa de la Autonomía correspondiente y nombrado por el presidente del Gobierno regional en la forma que determine la legislación respectiva”.

Elección de rector

Asimismo, San Segundo resaltó que, en la elección de Rector, está en discusión si el procedimiento, por claustro o sufragio universal, se ha de fijar en los estatutos de la universidad o en la ley de la Comunidad Autónoma, “con lo que se establecen que son cuestiones que la Ley Orgánica no debe fijar”. A este respecto, la ministra explicó que “la ley orgánica tiene que decir que toda comunidad universitaria tiene que participar en la elección de rector, que los profesores doctores permanentes tienen que tener la mayoría en esa elección, pero ¿debe entrar en los otros detalles?... nosotros creemos que no es necesario, y ahí hemos dado mayor margen a las Comunidades Autónomas”.
Sobre la financiación universitaria, María Jesús San Segundo señaló que “habrá que definirla en un futuro”, y anunció que la comisión de expertos que trabaja actualmente en esta cuestión presentará en el primer trimestre de 2006 sus conclusiones y recomendaciones acerca de las necesidades presupuestarias del sistema universitario.

Mesa Sectorial

En la última reunión de la Mesa Sectorial de Universidades, el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, manifestó que la propuesta de reforma de la LOU presentada por el MEC “no es un documento cerrado”, y dejó clara su voluntad de negociar la reforma de la LOU con los sindicatos en la Mesa Sectorial.
A este respecto, con objeto de ordenar la negociación, CC.OO. propuso “que se elaborase un calendario, y en el ámbito de la Mesa Sectorial se comenzase la negociación”. Según señala en un comunicado CC.OO., “todas las partes estuvieron de acuerdo, y se dio de plazo hasta el día 16 de noviembre para que los sindicatos presentasen las propuestas, y en la semana del 21 de noviembre se convocaría la Mesa Sectorial para comenzar las negociaciones”.

Conferencia de Rectores

Por otra parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, afirmó el pasado día 9 de noviembre, en declaraciones efectuadas a la agencia Efe, que “percibe una sensación de cierta parálisis en el proceso de reforma de la Ley Orgánica de Universidades”, y añadió que el borrador presentado por el MEC “resulta decepcionante en el sentido de que no incorpora planteamientos de futuro, ni instrumentos ni estructuras para la transferencia de conocimiento ni de la investigación”. El presidente de la CRUE precisó asimismo que el anteproyecto de reforma de LOU “cubre parte de las disfunciones que existían en aspectos como el sistema de acceso universitario de docentes y alumnos”, pero “mantiene muchas incertidumbres” surgidas sobre el futuro de distintas titulaciones.
Respecto al proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior, Vázquez mantiene que “el gran bloque de titulaciones sea aprobado antes de febrero”, durante el actual semestre académico, y rechaza la propuesta del Gobierno de hacerlo “escalonadamente”, poco a poco, en sucesivos “paquetes de titulaciones” y hasta completar el catálogo en el año 2007.

 

arriba