La Física aplicada a la vida cotidiana

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge la exposición “De Einstein al futuro”, en el centenario de la Teoría de la Relatividad

Más de 60.000 personas visitan esta muestra que, con motivo del Año Mundial de la Física, hace un recorrido por las principales aporta-
Un grupo de alumnos observa con atención la forma en la que los agujeros negros atrapan la materia que entra en su campo gravitatorio. (Fotos: Rafael Martínez)
ciones de Einstein y por las más importantes contribuciones de esta ciencia a campos como la sanidad, comunicaciones, astrono-mía, transportes y fuentes de energía convencional y alternativa.

Madrid. MARGARITA GIRON
“Einstein, de usted no conseguiremos nunca nada de provecho”. Esta frase, pronunciada por el profesor de Gramática del genial físico, podría pasar a la Historia como una de las más desatinadas, si  no fuese porque

otro profesor de Albert Einstein, esta vez ya en su etapa universitaria, le dijo: “no tiene usted ni idea de lo difícil que es la Física, ¿Porqué no estudia Medicina, Derecho o Filosofía?”.
Por suerte para la Humanidad nada ni nadie detuvo a Einstein en su afán por comprender los misterios que nos rodean. Y ahora, con motivo de la celebración del Año Mundial de la Física, que coincide con el centenario de la formulación de la Teoría de la Relatividad y con el cincuentenario de la muerte del físico alemán, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge la exposición “De Einstein al futuro”.
El evento ha sido organizado por un equipo compuesto por representantes del Colegio Oficial de Físicos, Real Sociedad Española de Física, Ministerio de Educación y Ciencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
La muestra, que permanece abierta al público hasta el día 2 de diciembre, fue inaugurada por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, quien recordó la frase de Einstein de que “la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”, en clara referencia a lo acertado de organizar un evento como este.

Gran afluencia de público

Los organizadores esperan que sean más de 60.000 las personas que visiten la exposición, especialmente alumnos y profesores de colegios, institutos y universidades, así como investigadores y científicos.
La muestra se estructura en tres grandes áreas: “Albert Einstein (1879-1955)”; “La Física del siglo XXI. El futuro es ahora”; y “Galería de Físicos. Salón de la fama”.
Una sala está destinada a la vida y obra del genial científico, más famoso por circunstancias ajenas a la Física que por sus valiosas y revolucionarias contribuciones a esta ciencia. Su figura no solo representa a un gran descubridor, sino a un hombre comprometido con la paz, sencillo, sabio y convertido en símbolo universal cuyas ideas siguen inspirando a la Humanidad.
Otra sala muestra la evolución y el desarrollo de la Física marcando un antes y un después de Albert Einstein, considerando la magnitud de sus descubrimientos, y la aportación de científicos nacionales e internacionales se configura una “galería de físicos” que componen la Historia de esta disciplina.
La muestra de los descubrimientos, ideas e inventos esta materia, conforman una parte importante de los logros de la Humanidad. El visitante se convierte en un espectador de excepción de los inminentes cambios y transformaciones en la tecnología y su influencia en la sociedad gracias a los personajes que componen la exposición en este apartado.

Fines didácticos

Además, la muestra tiene la finalidad didáctica de presentar a los visitantes la trascendencia que la Física tiene en nuestra vida cotidiana, en terrenos tales como la comunicación integral; domótica; nuevas fuentes de energía; transportes del futuro; salud; cambio climático; astrofísica; y como complemento de otras disciplinas científicas.
El aspecto didáctico se complementa con la edición de un cuaderno de trabajo que se entrega a todos los escolares que visitan la exposición, y en el aparecen una serie de ejercicios que los alumnos van realizando y averiguando las soluciones a medida que comprenden las explicaciones de los monitores que les acompañan durante su visita a la muestra.
Por otro lado, si bien este evento ha sido concebido para divulgar las importantes aportaciones que Einstein realiza al mundo del conocimiento y su influencia en las corrientes de pensamiento del siglo XX, se ha incorporado también una segunda área de exposición, donde diferentes empresas e instituciones presentan las aplicaciones más innovadoras de la ciencia Física. Los fundamentos de muchas de estas aplicaciones son desconocidos para el ciudadano medio y sin embargo son de gran aplicación en la vida cotidiana.

 

arriba