Certamen Nacional de Teatro para jóvenes
Los Premios Buero van dirigidos a alumnos de ESO, FP y Bachillerato
Más de 8.000 centros educativos y culturales podrán
participar en los Premios Buero de Teatro Joven, organizados
por la Fundación Coca-Cola España, en colaboración con los Ministerios de Educación y Ciencia y de Cultura. Este certamen va dirigido a estudiantes de 14 a 21 años.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Con esta tercera edición, la Fundación Coca-Cola España pretende relanzar el Concurso Nacional de Teatro, que pasa a denominarse Premios Buero de Teatro Joven, en memoria del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que además incorpora al jurado a destacadas personalidades del mundo de la escena. En el acto de presentación, Pedro Antonio García, director de la Fundación, manifestó que con esta convocatoria “pretendemos contribuir a fomentar el interés de los jóvenes por el teatro y por el arte dramático y escénico en general”. Además de ofrecer una alternativa de ocio, con el desarrollo de esta iniciativa, “los jóvenes no sólo recuperan el hábito de la lectura y su capacidad de memorización, sino que aprenden técnicas de interpretación y desarrollan el trabajo en equipo”, precisó.
Este certamen va dirigido a estudiantes de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato, que cursen estudios en centros públicos y privados, o a jóvenes que formen parte de centros culturales.

Montajes

Los participantes deberán formar un grupo teatral de un máximo de 30 miembros y seleccionar una obra, ya existente o de libre creación, en cualquiera de las lenguas oficiales de España; así como, contarán con el asesoramiento de al menos 2 representantes o tutores. La duración de la representación no será inferior a 45 minutos, ni superior a 120 minutos.
En la fase autonómica, los grupos presentarán un montaje teatral en formato audiovisual, del que saldrá un ganador, que accederá a la nacional, donde el Jurado deberá seleccionar los tres grupos finalistas, que representarán sus obras en un teatro de Madrid. El jurado de esta edición está formado por prestigiosos escritores, actores, periodistas y directores de escena.
Durante el acto de presentación del certamen, el actor Manuel Galiana afirmó que el teatro debe empezar en las escuelas y recordó que su debut en la profesión fue precisamente en el instituto donde cursaba estudios. En su opinión, esta actividad facilita a los jóvenes a “ponerse en el lugar del otro, enriquece y fomenta la facultad de comprensión”, además considera que “esta campaña puede influir para que los padres vayan al teatro”.

Spot televisivo

Por su parte, Coca-Cola España apoyará la presente convocatoria con una campaña publicitaria, que incluye un spot televisivo de treinta segundos de duración.
Los interesados deberán remitir el boletín de inscripción, una memoria descriptiva del grupo teatral y del montaje y la cinta de vídeo o DVD al Apartado de Correos 37.081, 28080 Madrid, antes del 25 de febrero próximo. Las bases y la documentación están disponibles en la página web de la Fundación Coca-Cola España: www.conocecocacola.com, en las de los Ministerios de Educación y Ciencia: www.mec.es y de Cultura: www.inaem.es o se pueden solicitar en el teléfono 902 19 92 02.

 

arriba