El MEC convoca ayudas del programa “Rutas literarias”

100 millones de euros para fomentar la cooperación entre
      escuelas locales de la UE

Campaña de ANPE sobre convivencia escolar

Nueva colección infantil para educar los sentimientos

Correos y ONCE crean un concurso escolar
 

El MEC convoca las ayudas del programa
“Rutas literarias”

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 7 de noviembre, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial «Rutas Literarias» durante el curso 2005/2006.
El programa de cooperación territorial «Rutas Literarias» se configura como un recurso educativo para alumnos de tercero y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y pretende complementar la formación que se imparte en el aula por medio de la realización de un itinerario que girará en torno a un libro, un personaje o un autor relevante sobre el que los alumnos trabajarán en sus centros. Finalizado este trabajo, los alumnos viajarán para conocer «in situ» los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída.
La actividad tendrá una duración de una semana, produciéndose la incorporación de los grupos a la cabecera de itinerario y regreso a sus lugares de origen, de acuerdo con las instrucciones de coordinación de cada Comunidad Autónoma.
El catálogo de rutas literarias para el curso 2005/06 figura en el Anexo II de la citada orden ministerial. El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo compuesto por 20 a 24 alumnos y dos profesores acompañantes de los que habitualmente les imparten clase, que se responsabilizarán a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad.
El plazo de presentación de solicitudes para participar en cualquiera de las rutas, incluidas en el anexo de esta convocatoria, que se formalizarán en el modelo que figura en la orden, finalizará el día 25 de noviembre.

   
   

100 millones de euros para fomentar la cooperación entre escuelas locales de la UE

Madrid. La Comisión Europea aprobó el pasado 4 de noviembre la aportación de 100 millones de euros a medio centenar de proyectos dirigidos al fomento de la cooperación entre centros escolares y a la mejora de la calidad educativa, según se precisa en un comunicado del Ejecutivo de la Unión Europea.
Estas ayudas, según informa Efe, beneficiarán a más de 11.000 centros escolares, 100.000 profesores y 750.000 alumnos, y se canalizarán a través del proyecto comunitario Comenius, que promueve en su ámbito de aplicación la creación y establecimiento de asociaciones entre centros escolares y de formación de personal docente.
Tras la presentación del acuerdo aprobado, el comisario europeo de Educación, Jan Figel, resaltó que “proyectos como estos servirán para garantizar la más alta calidad de la educación europea”.
El grueso de las ayudas del proyecto Comenius, en torno a las tres cuartas partes del total, se destinarán a promover la asociación entre escuelas locales de los 31 países europeos involucrados en el programa, y algo más de 19 millones de euros servirán para financiar becas individuales de intercambio, de las que se beneficiarán unos 7.000 profesores. Asimismo, según los términos del acuerdo, 10 millones de euros se adjudicarán a 46 proyectos europeos de cooperación en el desarrollo profesional de docentes.

   
   

Campaña de ANPE sobre convivencia escolar

Madrid. El Sindicato Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE) ha presentado una campaña sobre convivencia escolar en la que reclama comunicación absoluta entre padres y profesores, la presencia de auxiliares de docencia que supervisen recreos y pasillos y una mayor implicación de las administraciones, informa Efe. '”asta ya de echarse la culpa entre familias y profesores, vamos a discutir qué es necesario entre todos para frenar la conflictividad en los centros”, pidió el presidente del sindicato, Juan Miguel Molina Serrano. Según la última encuesta de ANPE entre 2.386 docentes, el 77% de los entrevistados cree que el clima de violencia en los centros educativos es “alarmante”.
Con el lema “Asignatura pendiente... aprende a respetar, aprende a convivir”, ANPE distribuirá carteles y dípticos informativos en unos 3.500 centros públicos y privados de todo el país. Al profesorado le preocupa más, señaló Molina, los problemas de convivencia en los centros y las condiciones de trabajo que la mejora de retribuciones, sin olvidar las subidas salariales. “Los profesores se quejan -dijo- de que carecen del amparo legal para mantener la autoridad, los padres temen por la seguridad de los hijos en los recreos y a las puertas de los colegios y, al mismo tiempo, los gobernantes se encogen de hombros y prometen reformas que no llegan”. Molina aseguró que, en estas condiciones, la profesión docente es poco atractiva para los jóvenes.
ANPE se propone establecer un observatorio psicopedagógico y elaborar 100 medidas para la convivencia a partir de su servicio de 24 horas 'SOS Bullying'. El sindicato ha registrado en el primer año de funcionamiento de este servicio 7.254 comunicaciones, bien por teléfono o correo electrónico. La mayor parte son de padres (3.830), alumnos (1.633) y profesores (1.504), mayoritariamente de Cataluña (1.684), Madrid (1.389) y Andalucía (620).

 
   

Foro social ibérico por la educación

Madrid. La Confederación de STES-intersindical valora muy positivamente el desarrollo del Primer Foro Social Ibérico por la Educación (FSIPE) celebrado estos días en Córdoba, según un comunicado de esta organización.
Es la primera vez que un evento de estas características reúne a más de 1.200 miembros de la comunidad educativa de los estados portugués y español para hablar de educación. Se ha hablado, se ha debatido, se ha llegado a conclusiones sobre muy diversos temas. En la sesión de clausura se aprobó la Carta de Córdoba, documento de construcción colectiva, en el que los STEs reclaman “el derecho universal a una educación pública, gratuita y laica, de la más alta calidad, una educación que no se conforma con las desigualdades sociales, que no son de origen natural sino una construcción social y, por tanto, eliminables”.
La Carta de Córdoba propone la necesidad de articular formas de lucha colectiva consecuentes contra la privatización de todos los servicios públicos vinculados a la educación. “Y exigiendo que los gobiernos de los estados español y portugués retiren su firma del Acuerdo General sobre Comercio de los Servicios, en los apartados referidos a la privatización de los servicios públicos, entre ellos educación y sanidad”.
Durante el encuentro también hubo momentos de reivindicación, como la concentración que la confederación de STES-intersindical, organizó, conjuntamente con CGT y el SE, contra el actual proyecto de LOE “y por una nueva ley de educación que fortalezca la escuela pública y mejore las condiciones de trabajo del profesorado”.

   
   

Nueva colección infantil para educar
los sentimientos

Madrid. ¿Qué sientes? El abecedario de los sentimientos es el título de una nueva colección que pretende educar emocionalmente a los niños y potenciar la comunicación sobre esta materia entre padres e hijos. Ediciones Gaviota, editorial del Grupo Everest, presentó la nueva colección, compuesta por 27 títulos y un libro de actividades, que trata de dar respuesta a la carencia de sensibilidad y de capacidad comunicativa que la propia autora, Violeta Monreal, detectó en los escolares tras su visita a varios colegios, según informa Efe. Entre las anécdotas que recuerda, la autora destacó una visita a un aula de segundo de Primaria en la que preguntó a un niño sobre su sentimiento favorito y su respuesta fue: “el rosa”. Según los editores, el último curso de Educación Infantil y los tres primeros de Primaria, es decir, los niños con edades comprendidas entre 5 y 8 años, son el principal público objetivo de la colección.
La autora precisó que la educación sobre los sentimientos no tiene una edad concreta y destacó que el planteamiento multidisciplinar de la nueva colección no la vincula tampoco a ninguna asignatura en concreto. La colección cuenta con un libro de actividades que potencia la creatividad de los alumnos a través del dibujo y ofrece herramientas didácticas para que el docente trabaje diferentes áreas del conocimiento, como el uso del lenguaje. “Los niños pueden aprender sinónimos con los listados de sentimientos que empiezan por la misma letra, y el ejercicio 'Crea tu propio filin' les anima a dibujar sentimientos que no están en la colección”, señala Monreal. Por cada letra del abecedario, el lector descubrirá un sentimiento y su contrario, abordados a través de la ficción y la magia de los cuentos infantiles e ilustrados mediante unos personajes llamados 'filins'. Así, la 'a' pertenece a la antipatía y a la simpatía; la 'b', al bochorno y al aplomo; la 'c', a los celos y la confianza; la 'd', a la desilusión y la ilusión, etc.
Para las letras más 'conflictivas', como la 'k', la 'w' o la 'z', la autora recurrió a otras lenguas como el euskera, el inglés o el catalán. “De esta forma, los niños también aprenden a desarrollar un sentimiento muy importante como es el de la tolerancia y la comprensión hacia lo diferente”.

   
   

Correos y ONCE crean un concurso escolar

Madrid. El presidente de Correos, José Damián Santiago y el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, han firmado un convenio de colaboración para la convocatoria y difusión del XXII Concurso Escolar que, con el lema Normalización Urgente, tiene por objeto el diseño de un sello y un matasellos de CORREOS que refleje la labor de la ONCE a favor de la normalización de las personas ciegas o deficientes visuales.
El diseño ganador se incluirá en el Programa de Emisiones de Sellos de Correos para 2006, con una tirada prevista de tres millones de ejemplares, mientras que el matasellos será el oficial utilizado por la empresa postal el primer día de circulación del sello ganador.
La participación en el XXII Concurso Escolar está abierto a alumnos de entre 8 y 18 años de todos los centros educativos del territorio nacional.

   
     
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