Modelos flexibles para
el desarrollo personal y social
Expertos debaten el aprendizaje a lo largo de la vida
Propiciar espacios y modelos flexibles que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida, para el desarrollo personal y social de los ciudadanos es una de las conclusiones de las jornadas, que celebraron en Madrid representantes autonómicos, profesores y especialistas en educación de adultos.

Madrid.
Este encuentro sobre Aprendizaje a lo largo de la vida había convocado a gestores educativos, agentes sociales y profesores, que coincidieron en la necesidad de potenciar servicios de información y orientación ágiles y coordinados, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la expansión de redes, que ayuden a los ciudadanos a autogestionar sus itinerarios formativos.
Tras la celebración de distintas mesas redondas y debates, los participantes manifestaron que el aprendizaje a lo largo de la vida supone integrar todas las formas de aprendizajes, los formales, los no formales e informales y que las administraciones central, autonómica y local deben coordinar este proceso, además de diseñar escenarios para la participación activa y de articular los mecanismos legales y administrativos que validen estos aprendizajes.
Asimismo, se mostraron partidarios de la innovación constante de los modelos para dar respuesta a los contextos y situaciones diversas en que se desarrolla la educación de personas adultas.

Perfil docente

“Es evidente que estamos ante una nueva realidad social que demanda respuestas adecuadas, ya sean metodológicas, de diseño curricular o de normativas específicas y definir el perfil de profesional que atiende esta enseñanza”, afirma Senén Crespo, jefe del Area de Formación a lo largo de la Vida, de la Subdirección General de Formación Profesional.
En el transcurso de las jornadas se ha evidenciado la importancia de la atención a colectivos con necesidades educativas especiales y aquellos que necesitan adquirir capacidades que les permitan su reinserción en la sociedad. Con los Premios Miguel Hernández, el Ministerio de Educación y Ciencia pretende reconocer el esfuerzo de profesionales y destinatarios en el ámbito de la educación de personas adultas.
De igual modo, los participantes valoraron la importancia adquirida por los Programas de Garantía Social que se desarrollan en las comunidades autónomas, dirigidos a los estudiantes que abandonan el sistema escolar reglado sin titulación o tienen riesgo de exclusión social. Senén Crespo señala la necesidad de abrir los centros educativos al fenómeno social de la inmigración y diseñar la organización y funcionamiento del centro, “como espacio intercultural, donde se fomente el respeto al otro, a lo distinto, porque lo diverso enriquece y lo diferente es complementario de los propio”.
Para concluir, este experto subraya que “el aprendizaje a lo largo de la vida es aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser”.

 

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