Educar en valores a través de la Red
Más de 2.000 docentes participan en el III Congreso Internacional Educared, convocado por Fundación Telefónica

Madrid.
El III Congreso Internacional de EducaRed «Educar en Valores», que convoca Fundación Telefónica, tuvo lugar en Madrid los días 3, 4 y 5 de noviembre y ha prestado especial atención a Internet como medio para fomentar el civismo y la convivencia. En él han intercambiado sus experiencias  más  de  2.000  profesionales  de la

educación, profesores y expertos españoles y extranjeros, y la práctica totalidad de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. El encuentro se ha desarrollado en el marco del programa EducaRed, www.educared.net, al que pertenecen más de 11.000 colegios españoles, con cerca de 350.000 profesores y más de 3.500.000 alumnos de España y otros tantos de Latinoamérica
El III Congreso ha dedicado esta edición a la llamada educación en valores; es decir, a ocuparse de Internet como medio para fomentar el civismo y la convivencia, erradicar los males sociales y su uso para lograr una sociedad cohesionada y, a la vez, que fomente la diversidad. También se ha profundizado sobre objetivos que ocuparon las ediciones anteriores, como el papel de los integrantes de la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) ante las nuevas posibilidades que brinda la educación con apoyo en la Red, quienes presentarán las experiencias educativas concretas que se están realizando con Internet en la escuela.
A través de ponencias y paneles, se han abordado temas como Internet y el profesorado: retos y futuros; Internet y los padres: propuestas para educar en y con el nuevo entorno educativo; las Nuevas Tecnologías en los centros: instrumentos para optimizar la gestión del centro y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa; Educación y tecnología: uso pedagógico de las herramientas y ejemplos de buenas prácticas; Contenidos curriculares disponibles en la Red, etc, por citar sólo algunos ejemplos.

Primera exigencia

El filósofo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Savater, que participó en la sesión inaugural, ha hecho un llamamiento para que la educación en valores sea la primera exigencia de los máximos responsables de la educación: “Hay que preparar a los jóvenes en una democracia para la acción en libertad y enseñarles qué riesgos y posibilidades conlleva. Es la base de lo que llamamos genéricamente educación cívica y formación en valores.” El filósofo incluso ha apuntado que debería existir en los planes de estudio alguna asignatura que fomente la capacidad democrática.
Además, ha incidido en la importancia que tiene para la sociedad una permanente reflexión sobre los valores democráticos, al margen del uso político que se haga de ellos y lejos de los que piensan que la educación cívica desemboca en el adoctrinamiento. Para Savater “todos necesitamos que las personas que nos acompañen en la democracia tengan esta capacidad de educar en valores”.
En la sesión inaugural ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, quien ha señalado que el objetivo de Fundación Telefónica es propiciar la educación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) sin sustituir al profesorado, sino facilitando la incorporación de estos profesionales a las TIC. ". Para Javier Nadal la incorporación de los padres de los alumnos desde el hogar al mundo de Internet contribuirá a reducir la famosa brecha digital. “La Educación –ha señalado– es uno de nuestros ejes fundamentales de acción, especialmente en los países latinoamericanos, no sólo a través de EducaRed, sino del proyecto Futuro y el proyecto ProNiño”.
En la sesión inaugural intervenieron el secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia, Alejandro Tiana; el director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz; y la representante del Consejo Educativo de EducaRed, Carmen Bieites. Además, los asistentes han podido escuchar un mensaje grabado de bienvenida de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.
Entre las actividades paralelas que han tenido a lo largo de las tres jornadas del Congreso estaban la III Asamblea General del Foro Pedagógico de Internet; un taller dedicado al programa Profesores Innovadores y otro en el que se han presentado algunos de los trabajos participantes en el certamen ¡A Navegar!, así como una aula dedicada a diferentes presentaciones institucionales.

Un amplio programa

En el programa EducaRed participan como promotores y colaboran activamente las 16 organizaciones principales de la comunidad educativa española: sindicatos, confederaciones de padres y titulares de centros. EducaRed recibe cerca de 40.000 visitas diarias de 10 minutos de duración, con millones de páginas bajadas cada día. Más de 20.000 profesores y alumnos han creado cerca 4.000 páginas educativas en los últimos años con las herramientas que ofrece el Portal. Estas web son accesibles a través de un buscador guiado, igual que el resto de las más de 200.000 páginas de contenidos y recursos del Portal. Además, en el entorno del programa EducaRed trabajan grupos de investigación, con 40 especialistas en temas como el nuevo perfil del profesorado, nuevas metodologías y herramientas, la intervención de los padres..., etc.
EducaRed es una plataforma que integra además otros muchos portales especializados, como Aprende con Internet (área de trabajo virtual) Escuela de las Nuevas Tecnologías (Formación) Profesores Innovadores (para promover la innovación en el profesorado), JaqueMate (ajedrez)o Enseñar a Aprender (materiales y experiencias pedagógicas).

 

En el programa EducaRed participan como promotores y colaboran activamente
las 16 organizaciones principales de la comunidad educativa.
(Foto: Rafael Martínez)
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