Escuelas Viajeras, Pueblos Abandonados
y Centros de Educación Ambiental,
tres programas de actividades en grupo
El MEC hace públicas las convocatorias de ayudas
para el desarrollo de estas actuaciones en 2006
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho públicas tres ordenes, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de octubre, por la que se convocan ayudas para participar en las actividades de los programas  “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados”, “Centros de Educación Ambiental” y “Escuelas Viajeras”, durante el período lectivo de 2006.
Umbralejo, en la provincia de Guadalajara, es uno de los pueblos abandonados en los que se desarrollan actividades de recuperación y utilización educativa.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La convocatoria relativa al programa de “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados” contempla la concesión de ayudas para un máximo de 147 grupos, de 20 a 25 alumnos y 1 ó 2 profesores cada uno, para participar en las actividades a desarrollar en los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), durante los períodos comprendidos entre el 12 de marzo y el 17 de junio, y entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre de 2006.
Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas:  Educación Secundaria o equivalentes (3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Específica de Grado Medio, Formación Profesional Específica de Grado Superior, Programas de Iniciación profesional y Escuelas taller) y enseñanza universitaria.
Los alumnos de Educación Secundaria o enseñanzas equivalentes que deseen participar, deberán solicitarlo a través de la Dirección de sus centros, formando grupos de 20 a 25 alumnos que serán acompañados por uno o dos profesores de los que habitualmente les impartan clases.
El plazo de presentación de solicitudes tanto para alumnos de enseñanzas medias como de enseñanza universitaria, finalizará el 29 de noviembre de 2005, debiendo formalizarse en el modelo que aparece como anexo II, dirigiendo su solicitud a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid).
Únicamente se cumplimentará una solicitud por cada grupo de alumnos y en ella se indicará el pueblo que se solicita, o en caso de estar interesado en más de uno, se reseñará el orden de preferencia.

Viérnoles y Villardeciervos

En el ámbito de actuación del programa de “Centros de Educación Ambiental”, se convocan, en régimen en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para un máximo de 84 grupos, de 20 a 25 alumnos y 1 ó 2 profesores, para participar en las actividades programadas en los «Centros de Educación Ambiental» de Viérnoles (Cantabria) y de Villardeciervos (Zamora).
Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de centros docentes españoles que cursen Educación Secundaria Obligatoria.
Cada Centro de Educación Ambiental tiene capacidad para 50 alumnos y sus profesores, y en ellos se desarrollarán las actividades en períodos semanales, de lunes por la mañana a sábado por la mañana, de acuerdo con la siguiente distribución temporal: Entre el 6 de marzo y el 10 de junio del 2006 para el alumnado de primero y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y entre el 2 de octubre y el 2 de diciembre del 2006, para el alumnado de tercero y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
El plazo de presentación de solicitudes, que deberán formalizarse según el modelo que figura como Anexo II en la orden ministerial, finalizará el día 29 de noviembre de 2005.

Más de 500 grupos

Finalmente, según la tercera orden ministerial, se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para 510 grupos, de 12 a 15 alumnos y un profesor, de centros españoles ordinarios que cursen 5.º y 6.º de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras.
El desarrollo de las actividades del programa de Escuelas Viajeras se llevará a cabo en las fechas comprendidas entre el 28 de marzo y el 12 de junio y entre el 26 de septiembre y el 27 de noviembre de 2006. La incorporación de los grupos a la cabecera de ruta se realizará en la tarde del martes de cada semana, y el regreso de los mismos se efectuará en la mañana del lunes siguiente.
En el Anexo III de la orden ministerial figura y se especifica la distribución de los 510 grupos, tanto por Comunidad Autónoma o provincia de procedencia como por la Ruta en la que van a participar.
El alumnado que desee participar deberá solicitarlo a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo de 12 a 15 alumnos con un profesor.
El plazo de presentación de solicitudes, que se formalizarán según modelo especificado en la orden, finalizará el día 30 de noviembre de 2005.

 

arriba