La UNESCO aprueba una declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

Madrid. La 33 Conferencia General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado por aclamación una Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, cuyo primer objetivo es servir de marco inspirador de las políticas, legislaciones y códigos éticos de los estados del mundo. Este documento, encargado a la UNESCO por los 191 países miembros en 2003 durante la anterior Conferencia, responde al interés manifestado por dicho organismo para que la comunidad internacional pueda contar, al menos y cuanto antes, con “unos principios universalmente aceptables” en el vasto y cambiante campo de la Bioética.
Por ello, esta Declaración no tiene carácter vinculante y sus propuestas no conciernen a temas conflictivos como la clonación, los trasplantes de órganos, la eutanasia o el trabajo sobre embriones. Pero sí debería “contribuir a globalizar la ética frente a una ciencia que conoce cada vez menos fronteras”. Por ello aborda “cuestiones de ética planteadas por la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías asociadas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y medioambientales”.
El primer principio de este documento es “el respeto de la dignidad humana y de los derechos humanos”, pero teniendo en cuenta que “los intereses y el bienestar del individuo deberían primar sobre el interés de la ciencia o de la sociedad”. Y que “si tuviese que limitarse” alguno de los principios reconocidos en esta Declaración, “debería ser por ley, incluidos los textos legislativos sobre la seguridad pública, la investigación, la detección y las denuncias en caso de delito penal, la protección de la sanidad pública o la protección de los derechos y libertades”.
Por ello, el texto aprobado recuerda que toda ley relacionada con la Bioética debe “ser compatible” con la legislación internacional sobre derechos humanos. Y también que el progreso de las ciencias y de las tecnologías tiene por objeto “promover el bienestar de los individuos y de la especie humana”. Esta es la tercera Declaración sobre Bioética que promueve la UNESCO, tras aprobar en 1997 un instrumento normativo para defender el genoma humano, y en 2003 otra Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos, su colecta, su tratamiento, su conservación y su utilización.

 
 

María Jesús San Segundo anuncia un programa nacional de energía sostenible para 2006

Madrid.  La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha anunciado la publicación de un programa nacional de energía sostenible en 2006, en el marco del Plan de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i), con el fin de aumentar el esfuerzo investigador en éste “ámbito prioritario” para el Gobierno. Así lo ha anunciado durante la sesión de control parlamentario al Ejecutivo, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Yolanda Casas. También ha añadido que hay que garantizar la eficiencia energética en España, y ha insistido en que ésta es una de las prioridades que comparte su Departamento con otros ministerios como el de Industria y el de Vivienda.
María Jesús San Segundo se ha referido también a la financiación e impulso que va a abordara su Ministerio a favor de iniciativas de cooperación entre empresas privadas y centros públicos de investigación, junto al fomento de proyectos “singulares y específicos”. Ha informado que ya se está trabajando actualmente en ámbitos relativos al desarrollo de pilas de combustible, micro-redes eléctricas, plataformas experimentales y arquitectura bioclimática. Y ha añadido que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) realiza investigaciones sobre biomasa y plataformas solares, mientras que algunos proyectos futuros incluyen la combustión limpia del carbón.

 
 

Comienzan los Maratones Científicos 2005-06 del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Madrid. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha organizado el ciclo divulgativo “Maratones Científicos 2005-06”, cuyas sesiones se iniciaron el pasado 27 de octubre con la jornada “Desarrollo sostenible: El único camino hacia el futuro”, dirigida por la catedrática de Análisis Económico de la Universidad del País Vasco, María del Carmen Gallastegui, y el director general de la Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente (FUNGESMA) Juan Manuel Cabrejas. Son jornadas de divulgación dirigidas a cualquier persona interesada en los últimos avances de la ciencia y la tecnología, su historia e implicaciones sociales.
Estos maratones consisten en una serie de breves conferencias con posterior debate abierto a la participación de la audiencia, y la entrada es libre hasta completar el aforo. La asistencia a uno de los bloques de maratones y la superación de una prueba de evaluación son reconocidas con dos créditos de libre configuración por las universidades públicas madrileñas.
En la presente edición se celebrarán un total de ocho maratones, encuadrados en dos bloques sobre “Ciencia y sociedad” y “Ciencia y vida”. Además de la citada jornada inaugural, en el primer bloque se celebrarán maratones sobre “Vida en la prehistoria: Un largo viaje puesto al día” (24 de noviembre); “Tecnologías de la comunicación y sociología” (15 de diciembre); y “El papel de la ciencia en la globalización” (19 de enero de 2006). La programación se completará con sesiones sobre “Catástrofes naturales” (23 de febrero); “Nuevos sistemas planetarios” (30 de marzo); “Del código genético a la secuenciación del genoma. Un homenaje a Severo Ochoa” (27 de abril); y”Mente y cerebro” (18 de mayo).


 
arriba