La educación que aún es posible
J. Gimeno Sacristán.
Ediciones Morata. Madrid, 2005. 183 págs.

En esta colección de ensayos, el autor analiza el comportamiento deseable de las prácticas educativas, ante los retos de un mundo en el que la profundidad y cualidad de la formación constituyen la medida del sentido y del alcance real de la sociedad de la información. Con sus análisis hay motivos para pensar una educación racionalmente concebida y desarrollada. Según el autor, para superar el desafío no hemos de imaginar o inventar casi nada original, sino recoger los rasgos y formas del buen saber hacer que, a mayor o menor escala, antes o ahora, alguien ya los ha experimentado; es decir, apoyarnos en las mejores tradiciones.

   
 

La rebelión de las masas
José Ortega y Gasset. Ediciones Austral. Edición
conmemorativa. Madrid, 2005. 299 págs.

Austral conmemora el setenta y cinco aniversario de la publicación de La rebelión de las masas, así como el cincuenta aniversario de la muerte de su autor, con la publicación del texto que en 1939 Ortega y Gasset, que fue director literario de la editorial Calpe, realizó expresamente para la colección y que incluye un prólogo y un epílogo especiales. Así pues, esta edición, la única autorizada y revisada personalmente por el autor, nos ofrece la oportunidad de redescubrir y valorar la riqueza y originalidad del pensamiento de Ortega.

   
 

Las aventuras de Don Quijote. Aventura
gráfica educativa en versión multimedia

Editorial Sirium. Madrid. 2005.
CMY Multimedia, compañía especializada en el desarrollo de juegos educativos lanza al mercado a través de su distribuidor, Sirium Entertainment, la nueva aventura gráfica educativa “Las aventuras de Don Quijote”. Desarrollada enteramente en 3D, es el único juego educativo basado en el Caballero de la Mancha. A través de este juego, los niños de entre 6 y 12 años tendrán que ir resolviendo las cuestiones que se les plantean sobre cualquiera de los seis cursos de educación primaria en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio. Acompañados de los tres personajes principales: Don Quijote, Sancho y el cura, los niños se encontrarán con 18 cinemáticas, más de 50 escenarios prerrederizados, e interactuarán con más de 30 personajes, durante cinco horas de diálogos.

 
 

Sobre la teoría de la relatividad
especial y general

Albert Einstein.

Alianza Editorial. Madrid. 2005. 172 págs.

“Este libro pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellos que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico en general. La lectura exige una formación de bachillerato, al menos, y no poca paciencia y voluntad por parte del lector”. De esta forma presentaba su obra el propio Einstein en 1919, añadiendo: “las dificultades que radican en la teoría propiamente dicha creo no habérselas ocultado al lector, mientras que las bases físicas empíricas de la teoría las he tratado deliberadamente con cierta negligencia”,para que al lector los árboles no le impidan ver el bosque.

   
 

Niños y niñas eternamente. Los clásicos
infantiles desde Cenicienta hasta Harry Potter

Alison Lurie.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 2004. 286 págs.
La autora analiza en este ensayo clásicos infantiles de diversas épocas tratando de explorar los puntos de contacto psicológico entre esas obras y sus autores. Las historias de Mujercitas, Pinocho, El mago de Oz o Harry Potter sirven a Lurie para estudiar la relación existente entre la vida y la obra de sus creadores. Muestra como se han valido de la literatura para transfigurar sus pesares, la nostalgia por los paraísos perdidos de la infancia o la lucha por su identidad. También investiga el lenguaje secreto de los cuentos de hadas o de las ilustraciones de obras infantiles, así como el significado profundo de los juegos, el papel de la poesía o el de la naturaleza en la literatura.

   
 

El pequeño Larousse
Editorial Larousse. Madrid, 2006.
Incluye versión multimedia.

Un año más la editorial Larousse presenta una nueva versión actualizada de su diccionario ilustrado, cuya primera edición se remonta al año 1905. Contiene 57.000 palabras y sus significados, locuciones y expresiones; 28.000 nombres propios: personalidades, lugares y acontecimientos; desarrollos enciclopédicos; cuadros sinópticos; refranes y frases célebres. Cuenta también con 5.000 imágenes, dibujos, esquemas y fotografías, así como 320 ,mapas geográficos, históricos y temáticos. La versión multimedia de la obra incluye 85.000 artículos de lengua y cultura general y más de 140.000 definiciones, así como más de 5.000 elementos multimedia: fotos, vídeos, dibujos, animaciones, diaporamas, sonidos y cartografía interactiva.

   
 

Vivencias de maestros y maestros.
Compartir desde la práctica educativa

F. Imbernón (coord.).

Editorial Graó. Barcelona. 2005. 143 págs.

En este libro, catorce profesores de diversas etapas educativas, de realidades y comunidades distintas narran en primera persona sus vivencias de escuela que han impactado en su vida profesional. El oficio de enseñar conlleva un conglomerado de sensaciones, emociones y pensamientos sobre la educación. A lo largo de estas páginas, los maestros y maestras, lejos de pretender enseñar nada a nadie, de querer generalizar vidas, experiencias, éxitos o fracasos, establecen un diálogo interno, casi fraternal entre compañeros. Comparten esos ratos que pasan solos, pensando y repensando que hacer, como evaluar, poniendo notas, y planificando actividades.

   
arriba