La participación española en el Programa Erasmus rebasa los 20.000 estudiantes

Cerca de un millón y medio de alumnos europeos se han beneficiado de las acciones de este programa de intercambio desde su implantación

Más de 20.000 alumnos de enseñanza superior españoles se beneficiaron en el curso 2003-2004 del programa comunitario de movilidad e intercambio Erasmus, en cuyas acciones han participado, desde su implantación hace casi 20 años, cerca de un millón y medio de estudiantes.
La participación femenina española en el Programa Erasmus es claramente mayoritaria, y se sitúa por encima del 58% del total. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Un 87% de las universidades europeas de los 31 países que aplican el programa comunitario Erasmus de movilidad e intercambio en la enseñanza superior participaron durante el curso 2003-2004 en las acciones desarrolladas en su ámbito de aplicación, del que se beneficiaron en torno a unos 150.000 estudiantes, según datos hechos públicos en Bruselas, el pasado 20 de octubre, por la Comisión Europea. Desde su aplicación en 1987, cerca de 1.400.000 estudiantes europeos se han beneficiado de las acciones del Programa comunitario Erasmus.
La participación española en el Programa Erasmus durante el curso académico 2003-2004 sobrepasó los 20.000 estudiantes, y sus países de destino de preferencia fueron Italia (4.250 alumnos), Francia (3.412), Reino Unido (2.974) y Alemania (2.553). Asimismo, los citados países son mayoritarios en el número de estudiantes que optan por España dentro del ámbito de aplicación del Programa Erasmus.
Por áreas de estudio, Ciencias Empresariales (3.244 estudiantes), Ingeniería y Tecnología (3.109) y Lingüística y Filología (2.568), son las mayoritarias entre los estudiantes españoles beneficiarios del Programa Erasmus, mientras que por edades de los participantes, la mayoritaria corresponde a los 22 años, seguida de los 23, 21 y 24 años.
La participación femenina es claramente mayoritaria entre los estudiantes españoles beneficiarios del programa, y en el curso 2003-2004 se situó por encima del 58%, alcanzó porcentajes superiores al 80% en el segmento de edad de los 18 y 19 años, y experimentando un acusado descenso en el segmento de 24 a 29 años, en el que dicha participación femenina no alcanza el 50%.

Edificación de Europa

 La Comisión Europea, en el informe presentado la pasada semana, elaborado a partir de los datos proporcionados por las agencias nacionales Erasmus de los países participantes en el programa, precisa a este respecto que el citado curso académico participaron en las acciones del Programa Erasmus un total de 2.199 instituciones de enseñanza superior, que dispusieron de un presupuesto para la realización de estas acciones de más de 187 millones de euros.
Según se precisa en el informe presentado en Bruselas, “el éxito de la participación confirma la capacidad del programa de integrar los centros de educación superior al darles los medios para asumir los desafíos internacionales del mundo de mañana, de fuerte intensidad de cualificaciones”.
Por su parte, el comisario europeo de Educación, Jan Figel, precisó a este respecto en la presentación del informe que “nuestras universidades tienen un papel crucial en la edificación de una Europa estable y próspera, en una economía más y más mundializada y fundada en el conocimiento”, y agregó que “Erasmus es nuestro programa faro en el área de la educación superior, y, sin duda, el más conocido de los programas comunitarios”.
El Programa Erasmus está destinado a centros de enseñanza superior y tiene por objetivos favorecer la movilidad y el intercambio de profesores y alumnos, así como mejorar los sistemas de homologación de los estudios y títulos profesionales, y en la actualidad cuenta con la participación de los 25 Estados integrados en la Unión Europea, más los tres países del Área Económica Europea (Islandia, Liechenststein y Noruega) y los tres Estados candidatos a la adhesión a la UE (Bulgaria, Rumanía y Turquía).

Agencia Nacional Erasmus

La Agencia Nacional Española Erasmus, encuadrada en la Secretaría General del Consejo Coordinación Universitaria, del Ministerio de Educación y Ciencia, ha sido la encargada de proporcionar los principales relacionados con el programa Sócrates-Erasmus relativos la participación española que se han producido tanto durante su evolución como en el curso 2003/2004.
A través de esta recopilación de datos, la Agencia Nacional resume y da a conocer los aspectos más significativos del Programa y pone a disposición de la personas interesadas toda la información disponible del mismo en la dirección web: www.mec.es/educa/ccuniv/erasmus .
El Tratado de la Unión Europea, modificado por el Tratado de Ámsterdam, establece que la Comunidad: «contribuirá al desarrollo de una educación de calidad apoyando y completando la acción de los Estados miembros en el pleno respeto de su diversidad cultural y lingüística (articulo 149) en cuanto al contenido de la enseñanza y la organización del sistema educativo».
La educación es precisamente una de las grandes prioridades a las que la Comisión quiere dedicar un indispensable esfuerzo de inversión que permita el desarrollar las cualificaciones, la creatividad y la facilidad de adaptación de las personas.
En este marco se desarrollaron un conjunto de programas comunitarios relativos a la educación, entre los que se sitúa el Programa Erasmus, el primer gran programa europeo en materia de enseñanza superior que ha cosechado un gran éxito desde su inicio en 1987, que contiene una serie de medidas encaminadas a apoyar las actividades europeas de las instituciones de enseñanza superior y promover la movilidad de profesores y estudiantes universitarios.
Desde la creación del programa Sócrates en el año 1995, Erasmus pasa a formar parte de las acciones integradas en este. Sócrates surgió como el programa de acción de la Comunidad Europea en el ámbito de la Educación.

 

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