El MEC presenta su propuesta ante las demandas de los Técnicos Sanitarios Superiores, que éstos consideran “insuficientes”

Madrid. La reunión mantenida el martes 25 de octubre, en la sede del MEC, entre altos cargos de este Departamento y una representación de los técnicos sanitarios, colectivo que mantiene una huelga desde hace cuatro semanas, concluyó sin acuerdo, al considerar los representantes de los técnicos sanitarios que las propuestas del MEC “son insuficientes”.
En la reunión, que duró más de tres horas, según informa Efe, el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, y el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte, expusieron a cuatro representantes de los sindicatos FESITESS y FETES, convocantes de las protestas de los técnicos sanitarios, la propuesta ministerial para responder a las demandas de los técnicos sanitarios superiores.
Tras la reunión, Gurrea, en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, señaló que se había ofrecido “diálogo y mano tendida” a los técnicos sanitarios, y precisó que el MEC se compromete a llevar adelante una formación de los técnicos superiores sanitarios “homologable con los países del entorno”.
Fernando Gurrea admitió que existe un déficit en cuanto al número de horas de formación que reciben los técnicos sanitarios, y añadió al respecto que el MEC trabaja en un nuevo estatuto de la función pública sobre las enseñanzas superiores no universitarias, precisando que “hay que revisar los contenidos de los programas de formación con todos los implicados y verlo en el ámbito de la Unión Europea”.
Por su parte, el secretario general de FESITESS, Juan Felipe Rodríguez, calificó las propuestas del MEC presentadas en la reunión como “insuficientes”, y añadió que “la oferta es insuficiente porque nos ofertan aumentar el número de horas para acceder a la especialidad, pero dejándonos en el mismo nivel educativo, que no es universitario”.
Los técnicos sanitarios, que solicitan rango universitario para su formación, valorarán la propuesta ministerial en las juntas directivas y asambleas de sus organizaciones, si bien Rodríguez precisó ante los medios de comunicación al término de la reunión que “ni a una sola de las once especialidades de los técnicos sanitarios se le garantiza en la propuesta que vaya a tener rango universitario”, y agregó que la propuesta “es una declaración de intenciones sin dar un calendario”.
Mientras se celebraba la reunión, varios centenares de técnicos sanitarios se manifestaron ante la sede del MEC.

Comunicado del MEC. Tras la reunión de los representantes del MEC y de los técnicos sanitarios, el Ministerio de Educación y Ciencia emitió un comunicado en el que se señala que “el MEC ha presentado hoy (por el día 25) a los responsables de los Técnicos Sanitarios Superiores en huelga, las líneas de actuación en marcha para responder satisfactoriamente a sus demandas. El Ministerio espera resolver pronto la situación a través del diálogo y la colaboración constructiva”.
En la nota informativa se añade que “el Ministerio se compromete a mejorar la formación de los Técnicos Sanitarios Superiores aumentando el número de horas lectivas y de prácticas de manera que los titulados españoles no tengan problema alguno para ejercer profesionalmente en el resto de países de la Unión Europea. Efectivamente, el número de horas de formación de estos profesionales es inferior en España al de la mayoría de los países de la Unión Europea.
Esta mejora impulsada por el Ministerio se producirá en el contexto del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y será efectiva en la aplicación de la reciente Directiva Europea de 7 de septiembre pasado sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales”.
“El MEC está ya trabajando con el Ministerio de Administraciones Públicas -se precisa en el comunicado- para que en la próxima regulación del régimen de los empleados públicos, exista un espacio propio para los titulados en la formación profesional de grado superior. En el régimen todavía vigente, estos titulados comparten el mismo nivel que los poseedores del título de bachiller. El proyecto de Ley Orgánica de Educación, en su artículo 3 apartado 5, incluye la formación profesional de grado superior, junto con la enseñanza universitaria y otras, entre las que constituyen la educación superior en el sistema educativo. El Ministerio tiene la intención de incluir una definición coherente con ésta en la reforma de la LOU que está elaborando”.


Los representantes del MEC y de los técnicos sanitarios superiores durante la reunión mantenida el pasado 25 de octubre en Madrid. (Foto: Rafael Martínez)
 

La Fundación Universidad-Empresa edita la “Guía de las empresas que ofrecen empleo 2005-2006”

Madrid. Buscar empleo es el objetivo principal de los jóvenes a punto de terminar sus estudios. Acceder a ese puesto de trabajo inicial es cuestión de emplear la estrategia más oportuna y de tener a mano una información amplia, veraz y rigurosa. Para facilitar esta tarea, la Fundación Universidad-Empresa, edita cada año la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, que este año cumple su decimotercera edición, a modo de manual de consulta y orientación, además de ser un amplio directorio de empresas que quieren cubrir nuevos puestos de trabajo y prácticas dirigidos a alumnos y recién titulados, tanto universitarios como de Formación Profesional.
El pasado 25 de octubre tuvo lugar, en Madrid, el acto de presentación de la “Guía de las empresas que ofrecen empleo 2005-2006”, editada conjuntamente por la Fundación Universidad-Empresa, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, en la que se incluye la oferta del mercado laboral dirigida tanto a universitarios como a estudiantes y titulados de Formación Profesional.
En la publicación, con una tirada de 5.000 ejemplares, se incluyen 431 empresas, ubicadas en España y en diferentes países de Europa, que ofrecen empleo, así como cerca de 8.000 direcciones útiles de organismos, asociaciones empresariales y profesionales e instituciones vinculadas al ámbito del mercado laboral.
El objetivo de esta publicación es también servir de ayuda, tanto a los orientadores profesionales, como a las empresas, a quienes se ofrece la posibilidad de incorporar a sus cuadros los jóvenes más adecuados y mejor preparados, a partir de una completa definición del perfil profesional demandado por cada una de ellas.
La Guía viene acompañada del CD-Rom Guíate, una herramienta interactiva con la que el usuario puede gestionar cada paso de su búsqueda de empleo o prácticas. Desde la prospección hasta la entrevista de trabajo, el CD permite llevar una planificación y un control exhaustivo de todas las acciones, multiplicando así las posibilidades de alcanzar con éxito el objetivo final: la inserción en el mercado laboral.

   
arriba