Lograr el consenso en torno a la reforma

El PP y CIU registran enmiendas a la totalidad a la LOE

VIII Congreso de Educación y Gestión

Guía Azul de la seguridad y la convivencia escolar

Piden que la informática sea específica en Secundaria
 

San Segundo asegura que se sigue trabajando para lograr el consenso en torno a la reforma

Madrid. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha manifestado en Soria que el Grupo Socialista en el Congreso “seguirá trabajando para conseguir el mayor consenso de los grupos políticos para obtener el mejor texto de la reforma educativa”, informa Efe. La responsable de Educación subrayó que “una reforma educativa es más que una ley” y destacó la necesidad de contar con “la financiación adecuada para llevarla a cabo”. En este sentido añadió que el Gobierno Central ha cumplido su compromiso con la reforma educativa y en el borrador de Presupuestos Generales del Estado aparece la partida económica que le corresponde al 2006 del montante de 6.000 millones de euros que la Administración tiene previsto para aumentar el gasto en Educación en los próximos cinco años.
María Jesús San Segundo intervino en la I Escuela de Otoño celebrada por las Juventudes Socialistas del PSOE, en la que se abordada la reforma educativa, la reforma del Estatuto de Castilla y León y el plan de vivienda. Según explicó la ministra, el presupuesto de Educación crecerá el próximo año en un 17,9 por ciento, con partidas económicas que se destinarán a impulsar el uso de las nuevas tecnologías, el conocimiento de los idiomas e incentivar la carrera de los docentes. Agregó a esto la financiación que Educación destina a la política de becas, una estrategia que el Ministerio ha desarrollado en dos fases, comenzada el año pasado con el aumento de 90 millones de euros para becas y el crecimiento de un 20 por ciento del presupuesto para ayudas de compensación. La segunda fase de esta estrategia la pretende desarrollar el Ministerio de Educación a partir de este año y tiene como objetivo aumentar el número de becarios y frenar la caída de becarios en la Universidad. La ministra anunció que a partir de este curso se ampliarán los niveles de renta familiar para que más familias puedan acceder a las ayudas de las becas que apruebe el Ministerio de Educación. María Jesús San Segundo destacó el acuerdo firmado con los sindicatos para mejorar la carrera laboral del profesorado, a la vez que indicó que “esto indica que la reforma educativa se está trabajando en todos los frentes”.

   
   

El PP y CIU registran en el Congreso enmiendas a la totalidad al proyecto de LOE

Madrid. Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CiU) han registrado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que se debatirán en el pleno de la Cámara el jueves 3 de noviembre. El grupo Popular ha presentado además un texto legislativo y una memoria económica alternativos, mientras que los nacionalistas catalanes han pedido la devolución del proyecto al Gobierno. El resto de fuerzas parlamentarias ha optado únicamente por enmiendas parciales al articulado, cuyo plazo de presentación se ha ampliado hasta el 2 del mismo mes.
El portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida, ha manifestado a Efe que su grupo está dispuesto a retirar su enmienda “si de aquí al día 3 se llega la un acuerdo con los socialistas. Estamos negociando con el PSOE y se han producido algunos avances, pero no ha dado tiempo a configurar una solución satisfactoria para las dos partes”. Este grupo sea opone a la Ley porque “no garantiza de modo suficiente el derecho de los padres o tutores a elegir libremente el modelo de formación y el centro que desean para sus hijos y tutelados”.
La Junta de Portavoces ha decidido por mayoría, con la única oposición del PP, que las enmiendas a la totalidad sean debatidas por el pleno durante la primera semana de noviembre, y si no prosperan una ponencia discutirá y votará las propuestas de modificaciones parciales. Su dictamen pasará por la Comisión de Educación y Ciencia y, posteriormente, el proyecto se someterá a votación por el pleno. El Congreso lo remitirá después al Senado, para volver a la Cámara Baja en caso de enmienda o de incorporación de nuevas enmiendas parciales. La intención del Gobierno es que las Cortes aprueben la LOE antes de fin de año.

   
   

Educación y Gestión dedica su VIII Congreso
a “educar la ciudadanía europea”

Madrid. La Confederación de Centros “Educación y Gestión” va a celebrar su VIII Congreso en Valencia del 17 al 19 de noviembre, que estará orientado fundamentalmente a directores, responsables de administración y miembros de equipos directivos de centros privados. Las sesiones de trabajo se estructurarán en torno a seis ponencias y dos paneles-debate, cuyo contenido académico se articularán bajo el lema “Gestionar para educar la ciudadanía europea”.  Porque los responsables de esta patronal quieren que este Congreso estudie “lo que se está fraguando en Europa respecto a la educación, con objeto de que podamos educar mejor para la ciudadanía europea”.
También pretenden “ofrecer respuestas clarificadoras a cuestiones como la financiación, la autonomía organizativa, la interculturalidad, la confesionalidad de los centros, etc.”. Junto a estos temas se van a abordar igualmente “las implicaciones de la LOE y su repercusión en los centros concertados, ya que este encuentro coincide con el debate parlamentario de dicha Ley. Su discusión “no resta importancia al tema principal del Congreso, sino que la acentúa, ya que la misma gestión de la discusión parlamentaria habría de hacerse en el horizonte del espacio educativo europeo, referencia ineludible a la hora de plantearse un sistema educativo de calidad”.

 
   

Mérida será la sede del “II Encuentro
Nacional de Orientadores”

Madrid. La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) va a celebrar del 2 al 4 de diciembre en Mérida el “II Encuentro Nacional de Orientadores, que estará organizado por la Asociación Extremeña del sector (APOEX). “Por una Orientación de calidad para todos” será el lema de este encuentro supone la continuidad y confirmación del movimiento asociativo que se fraguó en un primer encuentro, celebrado en Toledo en 2003.
Los organizadores creen que “los cambios que se avecinan en el campo educativo, junto a las nuevas demandas de la sociedad, obligan a una revisión y actualización de la Orientación para encontrar respuestas eficaces en el ámbito personal, educativo y profesional. Este es el principal objetivo del encuentro, dale que se puede obtener más información en www.apoex.net/encuentro/index.htm

   
   

Guía Azul de la seguridad y la
convivencia escolar

Madrid. M. GIRON
La empresa de seguridad privada C-7 ha presentado la “Guía Azul de Seguridad y Convivencia Escolar”, destinada a evaluar la violencia en colegios e institutos públicos y privados, y ha creado la figura de un “coordinador” para negociar en lo conflictos y ayudar a la prevención y solución de crisis.
La guía consiste en una encuesta para directores, docentes, padres y alumnos sobre una treintena de aspectos relacionados con la seguridad, vigilancia, acoso entre compañeros, conductas “tramposas” de alumnos que perturban la enseñanza, actitud de los profesores, higiene y entorno de la escuela (bares, drogas, tribus urbanas).
Esta empresa se plantea analizar la situación de cada centro por medio de un mínimo de 30 encuestas, bien por acuerdo con las administraciones educativas, o con los colegios privados de forma directa.
C-7 calcula que podría elaborar hasta 900.000 sondeos en todo el país en unos ocho meses. Posteriormente la empresa asesorará en medidas académicas y extraacadémicas por medio de un “coordinador de seguridad y convivencia escolar”, especializado en psicología, sociología y pedagogía.
Además, C-7 ofrece el “teléfono azul”, al que cualquier miembro de la comunidad escolar puede llamar para plantear un problema individual o colectivo de este tipo.
Entre los factores que previenen la violencia escolar en los centros, los expertos en seguridad destacan los siguientes: establecer las normas de forma consensuada, poner especial atención a los “puntos negros” del centro (patios, pasillos etc), y reducir las conductas “tramposas” entre los alumnos.

   
   

Los profesionales de informática piden que la asignatura sea específica en Secundaria

Madrid. Los profesionales de la informática han pedido al MEC que los contenidos de esta materia queden organizados en una asignatura específica durante los tres primeros cursos de la Enseñanza Secundaria y que el cuerpo de profesores especializado sea el encargado de impartirla, informa Efe. Según informaron los organizadores del I Congreso Español de Informática, celebrado el pasado mes en Granada, los profesionales de informática han pedido cambios en el texto del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que mantiene la enseñanza de la Informática como parte de la asignatura de Tecnología durante los tres primeros cursos de la ESO.
Los 1.700 profesores congregados en esta reunión pidieron además de la enseñanza de la informática como materia diferenciada durante estos años, la continuación de la asignatura en los cursos del Bachillerato. En su opinión, la integración de esta materia dentro de la asignatura de Tecnología contribuye al retraso de España en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su reivindicación, añaden, está en consonancia con instituciones como la Unesco, el Consejo Escolar del Estado y el Congreso de los Diputados, además de con la petición realizada por la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI).

   
     
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