El Instituto Cervantes alcanza los 100.000 alumnos en su red de centros
Los Reyes de España presiden la reunión anual del Patronato de esta institución, promotora de la lengua y la cultura españolas en el mundo
El Patronato del Instituto Cervantes celebró su reunión anual el pasado 10 de octubre, en Alcalá de Henares (Madrid), bajo la presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Durante la reunión, el director del Instituto, César Antonio Molina, informó al máximo órgano rector de la institución sobre las actividades y proyectos desarrollados en 2004-2005 y sobre los planes de actuación previstos en el futuro para promover la cultura y la lengua españolas en el mundo.
El Rey Don Juan Carlos y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, durante la reunión
del Patronato del Instituto Cervantes. (Foto: EFE)

Madrid.
El Patronato del Instituto Cervantes se reunió, el lunes 10 de octubre, bajo la presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes de España , en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad de nacimiento de Miguel de Cervantes, que acogió esta reunión anual en el año del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote. En el transcurso de la reunión, el máximo órgano rector del Instituto Cervantes fue informado por el director de la institución, César Antonio Molina, sobre las actividades desarrolladas en el curso académico 2004-2005 para la promoción de la lengua española y de las lenguas cooficiales, y la difusión de la cultura de los países hispanohablantes. Molina expuso y dio cuenta asimismo de los proyectos del Instituto Cervantes que actualmente están en marcha y de los planes de actuación previstos a corto y medio plazo.
En la reunión estuvieron presentes asimismo la infanta Elena y, en su calidad de miembros del Patronato, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de presidente ejecutivo, así como los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo. La reunión del Patronato tuvo lugar en el antiguo Hospital de Santa María la Rica, futura sede el Museo de Arte Contemporáneo José Caballero.
Entre otros patronos de la institución, asistieron asimismo el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, los escritores Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala -galardonados ambos con el Premio Cervantes- y Fernando Savater, el pintor Eduardo Arroyo, el compositor Cristóbal Halffter y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.

Intervención del Rey

En su intervención durante la reunión anual del Patronato Cervantes, el Rey Don Juan Carlos destacó que “las lenguas tienen que aspirar, hoy como siempre, a favorecer la convivencia, el conocimiento y la relación entre los seres humanos”, y durante el brindis previo ofrecido a los patronos, al que incorporaron los embajadores de los países iberoamericanos, Don Juan Carlos resaltó que “la lengua española es patrimonio de los países que la compartimos, un vehículo privilegiado de entendimiento y cooperación cultural en plena expansión”. El Rey Don Juan Carlos, tras recordar que este año se cumple el 400 aniversario de la primera edición de “El Quijote” y la figura de Miguel de Cervantes, señaló que tal efemérides “constituye una ocasión propicia para interiorizar aún más la importancia de nuestra lengua y para promoverla en el mundo”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras señalar en su intervención que “el español, pero también las otras lenguas de España, enarbolarán la bandera de la concordia, de la modernidad y del encuentro amable y fecundo entre pueblos distintos”, y calificar a los libros como “poderoso antídoto contra la intolerancia”, destacó la importancia del idioma español “como recurso económico de primer orden y fuente de riqueza”, y precisó a este respecto que tal recurso viene a suponer “el 15% del PIB (Producto Interior Bruto) de España”.

Informe del director del Instituto

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, afirmó ante los medios de comunicación, según informa Europa Press, momentos antes de la reunión del Patronato de la institución, que el Instituto “consolida la presencia del español en el mundo”, y dijo que en el pasado curso académico, 2004-05, el Instituto Cervantes superó la cota de las 100.000 matrículas en su red de centros docentes, repartidos en 56 ciudades de 37 países, con un incremento porcentual del alumnado respecto al curso precedente de más de un 12%. Los centros del Instituto Cervantes con mayor número de matrículas han sido los tres ubicados en Alemania (Bremen, Berlín y Munich) y el de Manchester (Reino Unido).
Asimismo, Molina destacó el incremento en el número de alumnos candidatos a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera, que en pasado curso alcanzo los 31.500 matriculados, con un incremento porcentual respecto al año anterior del 14%, y los más de 11 millones de vivitas, el doble que el año precedente, a las páginas del Instituto Cervantes en Internet: www.cervantesvirtual.es .
Molina anunció asimismo la creación por parte del Instituto Cervantes, coincidiendo con sus primeros 15 años de existencia, de los “Premios Eñe”, destinados a “reconocer la trayectoria de artistas, políticos, empresarios o todas aquellas pe5rsonas que se hayan distinguido por la labor de la difusión internacional de nuestro idioma”

 

arriba