Expertos profundizan en el aprendizaje a lo largo de la vida
Desarrollo personal e inserción profesional, temas analizados en las jornadas
Representantes autonómicos, profesores de secundaria y universidad y especialistas
en educación de adultos han participado en un encuentro sobre “El aprendizaje a lo largo
de toda la vida”, organizado por la Subdirección de Formación Profesional del MEC.
Alejandro Tiana
se dirige a los participantes, en presencia de Soledad Iglesias
y Senén Crespo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El programa de estas jornadas, celebradas en Madrid, se estructuraba en torno al aprendizaje a lo largo de la vida, la situación en España y la presentación de experiencias, donde tenían cabida la educación básica en personas adultas, programas de garantía social, el uso de las TIC en el aprendizaje, la información y la orientación profesional, así como proyectos sobre atención a colectivos con necesidades educativas especiales.
Durante la inauguración del encuentro, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, afirmó que el aprendizaje a lo largo de la vida constituye un pilar básico de los objetivos de Lisboa para 2010. En su intervención hizo un repaso a la LOE que se sustenta en una educación de calidad con equidad, en la colaboración y el esfuerzo compartido y en el cumplimiento de los objetivos de educación y formación, que se fijaron en el Consejo de Lisboa, para 2010.
Según el secretario general de Educación, “la LOE establece un nuevo espacio para la educación de personas adultas” y, también, puntualizó que el aprendizaje a lo largo de la vida representa un puente entre sistemas formales y no formales, así como se mostró partidario de la colaboración entre instituciones educativas y agentes sociales.

Mesas redondas

La ponencia inaugural corrió a cargo de Paolo Federighi, catedrático de Educación Adulta de la Universidad de Florencia (Italia), quien planteó su visión del aprendizaje a lo largo de la vida. Los participantes en la mesa redonda debatieron la educación adulta en la España Autonómica, modelo curricular en al Educación de Personas Adultas: competencias clave para una participación activa en la sociedad, orientación a lo largo de la vida y conciliación de la vida personal, familiar y social, además de los aprendizajes no formales.
La segunda jornada estuvo dedicada a la presentación de experiencias, que abordaban la atención educativa a la población inmigrante, la formación básica y el currículo para adultos, un plan piloto de formación integral en Melilla, programas de cualificación profesional, necesidades educativas especiales, unidades de formación e inserción laboral en la Comunidad de Madrid, el uso de las TIC y redes de orientación.
La mesa redonda de la jornada de clausura examinó distintas experiencias sobre alumnado inmigrante en un centro de adultos, equidad en la educación, cursos adaptados al sistema nacional de Cualificación Profesional y acciones  de alfabetización con colectivos desfavorecidos.

 

arriba