Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Un proyecto educativo y musical ilusionante

El Conservatorio Elemental de Música “Carlos Ros”, de Guadix (Granada), aspira a convertir su filosofía de centro en un referente para toda Andalucía

El Conservatorio Elemental de Música “Carlos Ros” está comprometido en el desarrollo de un proyecto educativo que, en palabras de su director, “se basa es la innovación, el afán de mejora, en la búsqueda de calidad educativa y en el consenso entre todos los integrantes del centro”.

Es más que evidente, para cualquier persona ajena a nuestro Conservatorio pero que se halle en nuestra área de influencia, que nuestro centro educativo posee un gran número de cualidades muy positivas para llevar a cabo la labor docente. Sin ánimo de caer en la falta de modestia, la labor educativa, algo diferente, de nuestro centro está comenzando a difundirse, al menos, a nivel provincial y, esperamos que sea pronto, a nivel autonómico.
En este sentido es cierto que la Comarca de Guadix (Granada), por su pasado y tradición histórica, posee una filiación musical sorprendente en relación a la población (apenas supera los 30.000 habitantes la comarca completa) como al envejecimiento de la misma (la emigración es un fenómeno derivado de muchos aspectos como la falta de puestos de trabajo, las malas infraestructuras -salvando la Autovía A-92- y la propia cercanía a la capital, de la que tan sólo dista 66 kilómetros). El gran número de asociaciones corales (el Acci-Chorus, la Coral Acyda, la  Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix, el Coro Infantil “Ruiz del Peral”) así como agrupaciones instrumentales (la Banda Municipal de Música fundada en 1981 y las numerosas agrupaciones de cornetas y tambores de toda la Comarca) así como su vida musical (Festival de la Guadix Clásica, segundo de la Provincia, en prestigio y reconocimiento después del archiconocido “Festival Internacional de Música y Danza” de la capital, Encuentros Provinciales de Polifonía, así como la programación musical anual del Área de Cultura) y sus espacios escénico-musicales destacando el Teatro Municipal “Mira de Amescua”, podrían sintetizar lo que, musicalmente, supone la Música para Guadix y su comarca.
El Conservatorio Elemental de Música “Carlos Ros”, por tanto, tan sólo aprovecha esa materia prima que (el interés de los accitanos, generación tras generación, por la música) e imprime y moldea las señas de identidad de su Proyecto Educativo de Centro, recientemente aprobado, que básicamente se podrían resumir en:
* Reafirmación del carácter comarcal del Conservatorio, ya que recibe alumnos de todas las localidades de la Comarca, a pesar de las malas comunicaciones, y de otras poblaciones de diferentes provincias como Fiñana y Abrucena,
* Interrelación del Conservatorio con el entorno cercano: Conciertos de Artistas Invitados sufragados por nuestro centro que se abren a todo el público que lo desee; oferta de Cuentos Musicales para todos los escolares de nuestra localidad; Caravana de la Música para escolares de la comarca y sus aledaños; espacios periódicos en los medios de comunicación accitanos etc... así como con un entorno más lejano pero fructífero para nuestros alumnos y profesores,
* Afán de superación, mejora y búsqueda de la calidad educativa (en este sentido hemos recibido un 2º de Premio en la XVI Convocatoria de Becas de Investigación organizada por la Delegación Provincial de Educación de Granada y Caja-Granada (antigua Caja General de Ahorros de Granada) para poner en práctica una serie de actividades tremendamente innovadoras.

Interrelación con el entorno

Como forma de llevar a la práctica la interrelación de nuestro Conservatorio con el exterior y su carácter, eminentemente, comarcal, la Junta Directiva y el Claustro de Profesores ha puesto en marcha las siguientes actividades:
* Colaboración con nuestra Corporación Municipal, así como con las Instituciones musicales y educativas adscritas a ella, como la Banda Municipal de Música, que nos ayuda a completar la formación en banda de nuestros alumnos de trompeta en Grado Medio, y la Escuela Municipal de Música con la que colaboramos, a medias, para traer a Guadix a artistas invitados de prestigio que, económicamente, no nos podríamos permitir si lo realizáramos individualmente por nuestros exiguos presupuestos. Así mismo, nuestro Ayuntamiento (áreas de Educación y Cultura) cede sus espacios (Patio del Ayuntamiento y, en muchas ocasiones, el Teatro Municipal “Mira de Amescua), publicita el plazo de preinscripción en los medios de comunicación accitanos y es muy receptivo a las peticiones que se le demandan desde el propio Conservatorio y su Asociación de Madres y Padres,
* Oferta de actividades educativo-musicales a los Centros Educativos de Enseñanza de Primaria, tanto públicos como privados, como es el caso de la interpretación del cuento musical “Un sueño pintoresco”, cuyo texto es obra de Dña. Rebeca García y sus arreglos musicales corren a cargo de D. Emilio Romero y Dña. Pilar Alonso (los dos primeros profesores son miembros, actualmente, de nuestro claustro de profesores y Dña. Pilar lo fue en el pasado) y que fue compuesta y estrenada, el pasado verano, en los Cursos Internacionales “Música y Naturaleza” organizados en Cabra (Córdoba). El pasado 23 de Febrero, en el Teatro Municipal “Mira de Amescua”, se realizaron dos pases para más de 800 escolares de la localidad de este cuento musical que fusiona música y pintura dentro de una historia e historia dramática que “encandila” a los alumnos desde principio a fin, pero que constituye un aprendizaje por descubrimiento del que apenas son conscientes,
* Oferta de la “Caravana de la Música” para 18 centros educativos de la Comarca y de sus aledaños (Fiñana, Abla y Abrucena) como consolidación del carácter comarcal de nuestro centro. Los profesores, en su horario libre de mañana, se han desplazado, en microbús, durante cuatro sesiones de mañana a un sinfín de localidades (reiteramos que muy mal comunicadas por carretera) donde los alumnos nos recibían con una mezcla de entusiasmo, alegría, euforia y sorpresa con la excusa de la presentación de nuestros instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo, trompeta, guitarra y piano (el último, obviamente, no se ha podido transportar),
* Programa de Intercambios con otros conservatorios andaluces como hemos realizado con el Conservatorio Elemental de Música de Alcalá la Real y con el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla. La motivación e incentivo que estas “giras de conciertos” donde más de 30 de nuestros alumnos viajan a otras localidades, conocen otros paisajes y conservatorios y, sobre todo, ponen en práctica uno de los principales objetivos de nuestro Decreto 127/1994 como es tocar el correspondiente instrumento en público, con la necesaria seguridad en sí mismos, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical. Además los alumnos de dichos Conservatorios (Alcalá y Sevilla) nos visitaron y realizaron un recital de alumnos del que disfrutaron, aprendieron y tomaron nota todos nuestros alumnos (no sólo los que viajaron sino el alumnado completo) comprobando que hay otras formas de desarrollar la labor docente en centros educativos diferentes al suyo.
* Los profesores del claustro, como modelos educativos y musicales que somos de nuestros alumnos, organizamos el máximo posible de recitales de alumnos dentro de la dinámica imperante de convertir la actuación en público en algo generalizado, desmitificador y alejado del llamado miedo escénico.
* Asistencia, de nuestros alumnos, a conciertos didácticos, organizados por el gabinete didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada que se han ofertado.
* Presencia del Conservatorio (de su director) en dos espacios radiofónicos semanales (Radio Guadix de la Cadena Ser y COPE Guadix) donde se da difusión de todas las actividades (se realizan radio-conciertos, se anuncian las actividades extraescolares y complementarias así como todas las innovaciones que estamos implantando) y donde se acerca, didácticamente, la música clásica a los radioyentes a través de los comentarios sobre audiciones.
* Desarrollo de una completa programación de Recitales de Artistas Invitados (en colaboración, alguno de ellos, con la Escuela Municipal de Música de Guadix) donde nuestros alumnos aprender a ser buenos oyentes de música clásica, a ser disciplinados y respetuosos, a valorar y disfrutar del talento musical de grandes músicos y a ser conscientes del privilegio que supone recibir una formación musical de conservatorios.

Búsqueda de la calidad educativa

Además, para poder poner en práctica nuestra Filosofía de Centro en el campo de la innovación y mejora, nuestro Claustro de Profesores ha dinamizado una serie de actividades concretas que, sin ánimo de ser exhaustivos, se podrían resumir en:
* Registro de dos grupos de trabajo desarrollados, uno en el Centro de Profesores de Guadix y el otro en el Centro de Profesores de Granada. En el primero están presentes nuestros 15 profesores que conforman el Claustro y en el segundo está el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica formado por Director, Jefa de Estudios, Jefes de Departamentos Didácticos y, además y de forma particular ya que no es un miembro del E.T.C.P., el Secretario. Lo más destacable es que la metodología se basa en la herramienta de mejora o dinámica de grupos denominada “lluvia/torbellino de ideas” donde, en post-it, cada miembro del grupo realiza su aportación personal, de forma anónima y sin dejarse llevar por la opinión de nadie, a la cuestión debatida. En este ámbito de trabajo se ha elaborado el Proyecto Educativo de Centro, El Plan Anual de Centro para el presente curso y el Proyecto Curricular de Centro (que no supone una mera suma de programaciones didácticas sino que desarrollas las pautas didácticas y docentes comunes a todos los profesores y que deben guiar, consensuadamente, nuestro trabajo en el aula y fuera de ella),
* Utilización del instrumento de la grabación audiovisual de nuestro alumnos, por trimestres, como recurso de mejora por parte de profesores (que deben unificar, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cumplimiento de la programación consensuada por todos y los criterios de calificación que deben ser objetivos e idénticos en los profesores del mismo Departamento Didáctico) y de alumnos (en las clases colectivas las cintas constituyen un instrumento de análisis donde alumnos y profesor realizan una puesta en común de los aspectos positivos y negativos generales así como, alumno por alumno, se describen y analizan todos los aspectos técnicos, musicales y formales de cada actuación.
* Utilización de un Cuaderno del Profesor, consensuado por Departamentos Didácticos, donde se recojan los aspectos trabajados con cada alumno, la anotaciones sobre el proceso de enseñanza.-aprendizaje y su evaluación etc... Esta herramienta constituye un documento quasi oficial (para todo tipo de reclamación, por ejemplo) y además genera una continuidad didáctica automática en caso de sustitución, por ejemplo, de una baja laboral o cuando, después de un curso académico, se renueva, totalmente, el claustro de profesores.
* Los alumnos han comenzado a trabajar una Agenda de Estudio, donde anotan el trabajo diario y personal en su casa para que pueda ser evaluado por sus tutores, tanto para que la metodología de estudio pueda ser perfeccionada como para que sirva de testigo documental del cumplimiento del tiempo de estudio semanal estipulado entre profesor, alumno y padres.
* Se están estudiando nuevas formas de difusión de la información por Internet para padres y alumnos, pero es algo que resulta complejo porque todos ellos no disponen de acceso a Internet ni de correo electrónico para poder consultar aspectos tan importantes como las fechas de preinscripción, matriculación, conclusión del plazo de becas etc..., como eventos señalados (entrega de notas, conciertos de artistas invitados, actividades complementarias y extraescolares etc...).

Objetivos

Todavía nos queda muchísimo por conseguir pero nuestra objetivo es evidente: ofertar una enseñanza musical de calidad y ajustada a la legislación vigente andaluza así como comprometer a alumnos/as y padres/madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una cultura (políticamente incorrecta) del esfuerzo a través del hábito y metodología de estudio diario pero con una metodología flexible y adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje.
Padres y alumnos están comenzando a valorar el esfuerzo y compromiso del Profesorado y Junta Directiva para la mejora continua, día a día, y nuestra labor es lograr que sean conscientes de la importancia del avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del compromiso de los tres sectores que son, en la enseñanza de Grado Elemental, tremendamente importantes, necesarios e imprescindibles.
El trayecto para aumentar el nivel educativo-musical de nuestros alumnos no se puede reducir ni simplificar al poco tiempo que supone un curso académico y, en este sentido, todas estas actividades innovadoras y de ampliación del radio de acción natural del Conservatorio así como la difusión (en los medios de comunicación, revistas especializadas, Administración Educativa etc...) de la ingente labor que nos estamos proponiendo desarrollar en el presente se deberá perpetuar en los futuros cursos, a pesar del continuo cambio de profesorado y de la contingencias de futuros cambios en los cargos directivos. En el medio y largo plazo se podrá demostrar si todo este interés del profesorado, esta búsqueda de compromiso en alumnos y padres, esta oferta del mejor producto educativo de los posibles (según nuestras posibilidades), esta casi obsesión por homologar el proceso y evaluación de la enseñanza-aprendizaje en cada Departamento Didáctico,  por parte de todos nosotros, va a suponer convertirnos en un Conservatorio Elemental de referencia en Andalucía (y por ende en España) o si, por el contrario, estamos equivocados en nuestro nivel de exigencia tanto personal como, sobre todo, con nuestros alumnos (de tan corta edad).
Es evidente, de todos modos, que la ilusión de nuestro proyecto es algo que nadie nos puede quitar; creemos en lo que hacemos, estamos comenzando a sentir el respaldo del resto de sectores educativos (alumnos y padres) y, lo más complejo, pretendemos (los profesores que continúen y los que lleguen nuevos otros cursos) transferirle el máximo de continuidad, coherencia, rigor y esfuerzo personal para perpetuar nuestra Filosofía de Centro, innovadora, motivadora pero exigente y basada en la cultura del esfuerzo por parte de todos.

Manuel Francisco Martín Martín
Director del Conservatorio Elemental de Música "Carlos Ros" de Guadix (Granada)

 

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