El MEC presenta su propuesta
de reforma de la LOU ante el CCU
San Segundo anuncia la apertura de un período de debate de dos meses
sobre los contenidos del borrador en la comunidad universitaria
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presentó, el jueves 27 de octubre, ante el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El texto íntegro de este borrador está a disposición de los interesados en la página web del MEC: www.mec.es.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, durante la celebración del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria en el que presentó la propuesta de reforma de la LOU. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presentó en la tarde del 27 de octubre ante el Consejo de Coordinación Universitaria, el borrador de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), y anunció la apertura de un período de debate de dos meses con la comunidad universitaria antes de la presentación del proyecto definitivo de reforma a su tramitación parlamentaria.
El Consejo de Coordinación Universitaria es el máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario español. En este organismo, presidido por el titular del Ministerio de Educación y Ciencia, se integran los rectores de las Universidades, los responsables de la enseñanza universitaria en los Consejos de Gobierno de las 17 Comunidades Autónomas, y 21 miembros nombrados para un periodo de cuatro años, elegidos entre personalidades de la vida académica, científica, cultural, profesional, económica y social, y designados, siete por el Congreso de los Diputados, siete por el Senado y siete por el Gobierno.
Tanto la ministra María Jesús San Segundo como el secretario de Estado de Educación, Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, resaltaron en su comparecencia ante los medios de comunicación que con la presentación de esta propuesta se abre un período de debate de dos meses con la comunidad universitaria y todos los agentes sociales implicados, con objeto de que el anteproyecto de reforma de la LOU pueda estar elaborado después de Navidad y ser llevado ya como proyecto para su tramitación parlamentaria en la próxima primavera.
Ordóñez indicó que la reforma que propone el Gobierno quiere evitar que se abra una nueva etapa constituyente, de reforma de estatutos de las universidades, que puede ser "muy perjudicial y estéril" en estos momentos, sino que se trata de favorecer la autonomía y flexibilidad organizativa de las universidades.
Ordóñez precisó que con esta reforma, cuya aplicación está prevista para el próximo curso académico 2006-2007, el MEC pretende que, además de no suponer la apertura de “una nueva etapa constituyente”, respetar y mejorar la autonomía universitaria, “fomentar la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas en el ámbito del sistema universitario”, y promover la participación y la implicación de la sociedad en la enseñanza superior, en un momento “clave” de la Universidad española, inmersa en el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Elección de rector y Profesorado

Según el anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la legislación de cada autonomía podrá indicar de forma "homogénea para todas las universidades de su territorio" si el rector es elegido por la comunidad universitaria por voto ponderado o por el claustro.
En caso de que las CCAA no fijen el modo de elección, los estatutos de cada universidad optarán por uno u otro, según precisó a la Agencia Efe Salvador Ordóñez. Mientras que las Universidades o las CCAA no decidan el procedimiento, se aplicará la elección por sufragio de la comunidad universitaria, según el sistema vigente.
Según la propuesta presentada por la ministra San Segundo ante el Consejo de Coordinación Universitaria, la selección del profesorado será por un sistema de acreditación, que sustituiría al vigente de habilitación, "sin límite" previo de número de acreditaciones, que valore la capacidad, mérito y competencia, y se requerirá la publicación previa de los criterios y exigencias claramente definidas para la acreditación.
En cuanto a la adscripción de plaza concreta pude haber dos modelos, uno en que cada universidad fije los criterios propios o bien un sorteo y ambos pueden ser "incluso compatibles".
Sobre profesorado contratado (ayudantes, ayudantes doctores, asociados y eméritos), se deja a las universidades y las leyes de las CC.AA. que decidan los tipos de contratos (docentes, docentes investigadores o investigadores) que quieren hacer en el seno de sus ámbitos competenciales, que pueden ser por un tiempo determinado o indefinidos
Para los catedráticos de Escuelas Universitarias (cuerpos "a extinguir") se prevé su integración en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad si lo solicitan.
En el caso de los profesores titulares de Escuelas Universitarias (también "a extinguir"), se regula su integración en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad si son doctores con seis años de actividad investigadora evaluada positivamente.

Conferencia Sectorial de Universidades

El borrador de reforma de la LOU presentado ante el CCU establece asimismo la constitución de la Conferencia Sectorial de Universidades y un Consejo Estatal de Estudiantes, que se complementará con una carta de derechos y obligaciones de los alumnos.
Para el Consejo Social habló Ordóñez de conceder una mayor "legitimidad" al nombramiento de sus miembros y propuso que esto le corresponda a cada Parlamento autonómico.
En su composición, habló de la importancia de la presencia de los agentes productivos, empresarios y sindicatos.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) pasa a ser de carácter público y en un año se habrá desarrollado su ley.
Entre otras novedades, el Ministerio de Educación y Ciencia pondrá en marcha un programa de financiación de plazas de movilidad del profesorado entre las universidades españolas, denominado “Miguel de Unamuno”, que permitirá, financiado por el MEC, llevar, por un período máximo de tres años, a docentes de una a otra universidad. Asimismo, en la propuesta de reforma de la LOU se incluye una sección dedicada al deporte universitario, y se introducen aspectos relacionados con la violencia de género, víctimas del terrorismo e igualdad de sexos.
Por otra parte, tanto consejeros y responsables de educación superior de Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular como el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Juan Vázquez, coincidieron en reclamar al Ministerio  de Educación que presente un "catálogo global" y no por etapas de los títulos universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
Asimismo, el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, reclamó, según informa Europa Press, “una tramitación rápida de la reforma de la LOU”, así como “compromisos políticos de financiación universitaria”.

 

arriba