Una muestra recupera la vida del Quijote en la educación española

Juan Van der Hamen. El Patrimonio Nacional, en coorganización con el Museo Meadows, reivindica la obra del introductor del bodegón en España y uno de los más extraordinarios especialistas en este género en la muestra que estos días exhibe el Palacio Real de Madrid, Juan Van der Hamen y la corte de Madrid. Cincuenta y nueve obras, procedentes de todo el mundo, concentran las principales temáticas y logros de un pintor que es aún un desconocido en nuestra sociedad pese a ser uno de los grandes nombres del Barroco pictórico y alumbrar corrientes dentro de la plástica que sólo siglos más tarde serían calificadas y desarrolladas: el valor de la coordinación arquitectónica de sus objetos representados y el estilismo refinado del conjunto. Hasta el 22 de enero.  

 
   

Realismos modernos. El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid muestran en Mimesis. Realismos Modernos 1918-1945  la fuerza con que el realismo ganó espacio en el arte en el periodo de entre guerras consolidándose como una de las principales tendencias de la modernidad. En seis ámbitos que respetan los géneros tradicionales de la pintura y en las dos sedes que las entidades organizadoras tienen en Madrid se desarrolla esta nítida exposición del realismo moderno visto como un proceso histórico que se inicia a comienzos de los años 1920 y concluye en el umbral de la Segunda Guerra Mundial: Substancia y forma de las cosas: Naturalezas muertas; Identidad personal, cuerpo y representación: Retratos; Escenarios íntimos: Interiores con figuras; Pasiones metropolitanas: Figuras en la ciudad; Nuevos paisajes agrícolas, urbanos e industriales y El artista frente a la historia dan cabida a obras de Giorgio Morandi, Edward Hopper, Gutiérrez Solana, Balthus, Julio González de Chirico y Otto Dix, entre otros grandes autores de esta tendencia expresiva del arte. Hasta el 8 de enero.

 
   

La época del Quijote. El Centro Cultural de la Villa de Madrid recrea El mundo que vivió Cervantes en la más amplia mirada que una exposición ha llevado a cabo sobre esta época y su atmósfera. Desde la perspectiva de la vida cotidiana y con el apoyo de más de 400 objetos se recorren El mundo rural de los hidalgos; Las ciudades y la Corte; El oficio de las armas; La evolución de las letras; El amplio estrato de marginados que incluía a presos, pícaros cautivos, locos y enfermos; El papel de las mujeres en la sociedad de la época y Las formas de esparcimiento más populares con la guía especializada en Historia y Lengua española, la académica Carmen Iglesias. Altares portátiles, naipes, objetos de labranza , mapas, manuscritos, pistolas y pintura realizada por Velázquez, Ribera, Pantoja de la Cruz, Luis Tristán, entre otros muchos, alientan esta extraordinaria puerta abierta a la España de finales del siglo XVI y principios del XVII. Hasta el 8 de enero.

 
   

Literaturas del exilio. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona plantea un recorrido por los lugares del exilio literario catalán (1939-1975) a través de los testimonios narrados por los propios escritores mediante su producción literaria y sus vivencias e historias personales. Carles Riba, Mercè Rodoreda, Pompeu Fabra, Avel.lí Artís Gener (tisner), Carles Pi i Sunyer, Teresa Pàmies, Joaquím Amat-Pinella...en sus exilios en Francia, Reino Unido, Suiza, México, Chile, República Dominicana, Cuba y los EEUU a través de fotografías, vídeos, periódicos, revistas, dibujos, pinturas, documentos, objetos y, las piezas clave de esta muestra: sus libros y sus escritos. Una memoria narrada del dolor del transtierro de unos autores de generaciones muy distintas (desde los modernistas y posmodernistas hasta una nueva promoción de escritores y reporteros que apenas tenían 20 años) que tuvieron la misma experiencia de la guerra y el exilio. Hasta el 9 de enero.

 
   

British Pop. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la más amplia y completa revisión dedicada en Europa hasta el momento al arte pop británico a través de una selección de cerca de 75 pinturas y esculturas y una sección de más de 30 obras gráficas (grabados, collages y dibujos) firmados por una veintena de artistas como Richard Hamilton, R.B. Kitaj, Clive Barker, Peter Blake, Pauline Boty, Eduardo Paolozzi, Peter Philips, Richard Hamilton, Derek Dossier, Gerald Laing, Anthony Donaldson, Allen Jones y Jann Hawoth. Hasta el 12 de febrero.

 
   

Cerámica catalana. La  Fundación Godia (Barcelona) ha reunido para la muestra El descobriment de la cerámica catalana a les col-leccions privades. Segles XIV al XVIII un conjunto de 110 obras piezas de cerámica procedentes de colecciones privadas y en su mayoría nunca antes expuestas realizadas por artesanos catalanes a lo largo de cuatro siglos. Ordenada cronológicamente y en ámbitos temáticos su recorrido ilustra la evolución de la cerámica desde los objetos realizados en tres colores  del siglo XIV a los complejos resultados logrados con los reflejos dorado y amarillo o en la aplicación del claroscuro y la perspectiva, en el siglo XVII. Hasta el 5 de enro.

 
   

Portugal y España. El Palacio Real de Madrid conmemora el vigésimo aniversario de la firma del tratado de adhesión de España y Portugal a las entonces conocidas como Comunidades Europeas con una muestra que recuerda las circunstancias, personajes, situaciones y cambios que a lo largo de estos veinte años han conformado el entramado de la integración de nuestros países en Europa. Más de 120 fotografías, con especial hincapié en el día de la firma del tratado el 12 de junio de 1985; 20 viñetas firmadas por conocidos dibujantes que dan una visión distendida y con humor del proceso político desarrollado; y, por último, algunos elementos documentales y objetos como el tratado original o la mesa en la que se firmó. Hasta el 5 de noviembre.

Arte del S. XX. La Fundación Juan March celebra sus 50 años con una muestra que resume su labor como introductora y divulgadora de arte en nuestra sociedad: Celebración del arte. Medio siglo de la Fundación Juan March recuerda algunas de las cerca de 150 exposiciones, individuales y colectivas, con un recorrido que abarca desde 1860  a 1996 y que integra 60 obras de autores como Bacon, Beckmann, Cézanne, Chagall, Cornell, Dalí, De Kooning, Degas, Dubuffet, Gauguin, Giacometti, Julio González, Juan Gris, Hockney, Hopper, Kandinsky, Klee, Klimt, Kokoschka, Magritte, Malévich, Matisse, Miró, Monet, Motherwell, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Toulouse-Lautrec y Warhol. Hasta el 15 de enero.

Maestros fotográficos. Con motivo de la celebración del Año del Libro y la Lectura, el Departamento de Fotografía del Museu Nacional d´Art de Catalunya (Barcelona) muestra en Editado/Expuesto. La fotografía, del libro al museo la obra de los fotógrafos más destacados de mediados del siglo XX para exhibirla junto a los libros originales que sirvieron de plataforma para su difusión. Imágenes de Robert Frank, William Klein, Richard Avedon, Larry Clark, Irving Penn, Josef Koudelka, Ralph Gibson, Bernard Plossu, Xavier Miserachs y Joan Colom expuestas junto a las primeras ediciones de los diez títulos donde se editaron originalmente y en los que también colaboraron con sus textos escritores como Truman Capote, Camilo José Cela, Josep Maria Espinàs, Joan Oliver o John Szarkowski. Hasta el 4 de diciembre. 

Los tracios. La Fundación La Caixa presenta en Madrid la mayor exposición realizada en España sobre la cultura tracia, una de las más enigmáticas y también olvidadas de la Antigüedad, a la que Homero alabó en el canto X de la Iliada. Con más de trescientos objetos pertenecientes a los tesoros reales de Lenitza, Vratsa, Rogozen, Borovo y Panagurishte, Los tracios. Tesoros enigmáticos de Bulgaria recorre la historia de este pueblo que habitó en la región de las actuales Rumanía, Bulgaria y el norte de Grecia, desde el Neolítico –hay piezas que datan de hace 5000 años- hasta el siglo II a. C. en que se produjo su asimilación por parte del mundo griego. Hasta el 9 de enero.

Frida Kahlo. La Casa de América expone en Madrid un conjunto de imágenes de esta paradójica mujer y extraordinaria pintora que hizo de su propia imagen el asunto central de su arte. Frida Kahlo. La gran ocultadora se compone de 52 fotografías de época pertenecientes a la colección Throckmorton realizadas por prestigiosos fotógrafos y amigos de su propio entorno como Manuel Alvarez Bravo, Imogen Cunningham, Guillermo Kahlo, Diego Rivera y Edward Weston.  Hasta el 20 de noviembre.

Picasso grabador. El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra una de las 50 tiradas de la serie llamada Caja de remordimientos en la que Picasso reunió para su edición algunas obras imperfectas pero salvables dentro de la destrucción diaria que su productividad provocaba. Propiedad de la Fundación Bancaja de Valencia, poseedora de la mejor colección de grabados de Picasso a nivel mundial, cuenta con cuarenta y cinco grabados -entre aguafuertes, puntas secas y barnices blandos- que abordan los diversos estilos con los que experimentó y muchos de los temas que a lo largo de su trayectoria fueron de su interés: retratos de mujeres, las representaciones de bañistas, minotauros y bacanales, fechados entre 1919 y 1955. Hasta el 6 de noviembre.

Siegfried Bing. Caixaforum Barcelona presenta en L´Art Nouveau. El legado de Siegfred Bing el nacimiento y el desarrollo del movimiento artístico que aspiró a la fusión entre las artes plásticas y las artes aplicadas a través de la colección de obras que el especialista, mecenas  y marchante Siegfred Bing seleccionó para sí mismo o para su venta. Organizada en colaboración con el Van Gogh Museum de Ámsterdam y el Musée des Arts décoratifs de París, se trata de 350 objetos entre cuadros, esculturas, joyas, muebles, jarrones, piezas de adorno personal que se expusieron o se vendieron en la galería del coleccionista: vidriería de Tiffany, cuadros de Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Degouve de Nuncques, Rusiñol y Vuillard, esculturas de Rodin y Meunier, muebles de George de Feure o Gaillard, cerámicas de van de Velde y joyas de Edward Colonia. Hasta el 29 de enero.      

Max Beckmann. La Fundación Juan March exhibe en su sede de Palma de Mallorca una selección de obras de este representante del expresionismo alemán. Cincuenta y tres grabados y dos óleos, fechados entre 1914 y 1946 y procedentes del Von der Heydt-Museum de Wuppertal de Alemania, que se centran en la crítica social a la vida de la gran ciudad. Retratos, autorretratos y escenas urbanas pueblan las series Rostros (1915), Noche en la ciudad (1920), La feria anual(1921),  Viaje a Berlín (1921) y Day and dream (1946) con las que se conforma esta muestra. Hasta el 19 de noviembre.

Don Quijote y el cine. La Filmoteca española muestra  en Madrid  las formas con que el cine ha imaginado las aventuras del mayor héroe de nuestra literatura a través de más de 200 piezas relacionadas con la visión de cineastas y guionistas de todo el mundo. Desde el libro ilustrado a las imágenes de la iconografía actual, el recorrido atraviesa no sólo las obras que, desde todos los géneros y procedencias, se han inspirado en su leyenda eterna, sino también en el proceso de creación de ellas, raramente difundidos: dibujos, bocetos de decorados, figurines, vestuario o atrezzo, y en las piezas tan importantes para dar a conocerlas como son los carteles y los programas de mano. Hasta el 2 de noviembre.

Felipe IV y el Buen Retiro. El Museo del Prado rinde homenaje a Felipe IV en el cuarto centenario de su nacimiento con una muestra que recrea por primera vez la disposición original de las pinturas del célebre Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro y celebra el amor que este monarca profesó a la pintura que le llevó a crear una importante colección de obras maestras realizadas por los grandes maestros de su época: El palacio del rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, con La rendición de Breda, de Velázquez, como eje central del recorrido, reúne un total de 62 obras,  seleccionadas de entre las 800 que llegó a poseer este mecenas en su complejo arquitectónico Palacio del Buen Retiro, del que hoy sólo se conservan dos edificios: el Museo del Ejército y el Casón del Buen Retiro. Hasta el 27 de noviembre.

Cultura celtibérica. El Museo Numantino (Soria) exhibe en la muestra Tras la estela de Numancia una visión completa sobre la cultura celtibérica a través de montajes audiovisuales y de más de 400 piezas venidas de museos de toda España y del resto de Europa. El contexto histórico, La evolución urbana, El ámbito doméstico, Artistas y artesanos, La organización social, La lengua y la escritura, Los dioses y el ritual funerario, La guerra contra Roma, Conquista y romanización son capítulos que abren al visitante las puertas a una forma de estar que tiene su inicio en el Siglo VI a.C. en el territorio montañoso que desde el río Ebro ocupan las cabeceras del Duero y el Tajo. Hasta el 30 de diciembre.

Isabel, la reina católica. La Catedral de Toledo exhibe una mirada a la significación y al legado que el reinado de Isabel la Católica ha supuesto para la historia de España y, muy en lo concreto, para la ciudad de Toledo: Doscientas sesenta piezas, además de las cuarenta que se encuentran en la propia catedral, entre las que destacan pinturas de Juan de Borgoña y Juan de Flandes, tapices del siglo XVI, tallas hispano-flamencas y una veintena de libros miniados que reflejan tanto aspectos de la personalidad de la reina como del arte de su época. La propia catedral -de la que se han restaurado setenta y dos bóvedas y reparado la capilla de san Blas- con sus esculturas, retablos, sepulcros y vidrieras es parte consustancial de una exposición que trata de elevarse del tópico y presentar nuevas perspectivas de una mujer estadista que supo incorporarse a la Modernidad. Hasta el 26 de noviembre.

Arte y palabras. Dentro del conjunto de actividades que se están realizando en el marco del programa del Año del Libro y la lectura el Museo Nacional de Arte de Cataluña realiza bajo el título La palabra figurada un itinerario a través de más de cien obras de las colecciones del museo que trata de desvelar las múltiples relaciones que se establecen entre la obra de arte y la escritura. Comisariada por el poeta y crítico de arte Narcís Comadira, propone una aproximación diferente a las obras de arte, mostrando cómo la palabra juega con la imagen, apareciendo a lo largo del tiempo de maneras diversas en la pintura, la escultura, los carteles o la fotografía: desde la simple firma del artista o la representación del libro como un objeto en el cuadro, a la recreación de temas literarios o la conversión del libro en un soporte para el arte. Hasta el 8 de enero  

Pájaros y felinos. El Museu Barbier-Mueller exhibe en Barcelona Aves y felinos: artes comparadas una visión de la relación del humano, las aves y los felinos a través de varias culturas y continentes. Alrededor de ochenta piezas –muchas de ellas jamás antes expuestas en nuestro país- procedentes de distintas culturas precolombinas así como de Oceanía, África, Asia y Europa, que ofrecen una mirada extraordinariamente amplia a través del tiempo y de la geografía de cómo estos animales poseían una estrecha relación dentro del imaginario humano con las cualidades más valoradas en el mundo terrenal –sagacidad, valentía, fiereza…- sino en el mundo de lo sobrenatural. La exposición incluye una sala de lectura donde se puede profundizar en el estudio de las diferentes culturas presentes. Hasta el 29 de enero.

arriba