Doce organizaciones apoyan la manifestación contra la LOE

100 países debaten sobre la universalización de la enseñanza

La CECE analizará en su Congreso la reforma educativa

El responsable del informe PISA aboga por una enseñanza      individualizada para paliar el abandono escolar

Critican la “escasa” presencia de las Humanidades en la LOE
Segunda carrera escolar “Kilómetros de solidaridad”
Reunión internacional de alumnos superdotados
 

Doce organizaciones apoyan
la manifestación contra la LOE

Madrid. La Ley Orgánica de Educación (LOE), que se tramitará en el Parlamento en las próximas semanas, es “intervensionista”, incurre en la inconstitucionalidad y vulnera el derecho a la libertad de enseñanza, sostienen los convocantes de la manifestación del próximo día 12 de noviembre en Madrid contra dicha norma, según información de agencias.
A las siete organizaciones que han decido movilizarse contra la el proyecto de ley -la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA); la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE); la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA); la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); la Confederación de Estudiantes (CES), Coalición Democrática de Estudiantes (CODE) y el sindicato USO-, se han adherido ahora nuevas organizaciones, como el Foro de la Familia, el Instituto de Política Familiar, la organización E-Cristians, la plataforma “Tiempo para Educar” y la Asociación de Profesores de Secundaria.
Según han informado en rueda de prensa sus convocantes la marcha discurrirá entre la Plaza de Neptuno y la Puerta de Alcalá, con los lemas "Contra el fracaso escolar, LOE no" y "Un pacto de Estado para una educación de calidad y en libertad".
Preguntados por la posibilidad de que algunos obispos se sumen a la manifestación, como hicieron en la que se convocó en favor de la familia y contra los matrimonios homosexuales, Luis Carbonel (CONCAPA) señaló que a la marcha se sumará "quien quiera venir". Por su parte, el secretario general de Enseñanza del sindicato USO, José Luis Fernández, señaló como uno de los aspectos más negativos de la LOE es el tratamiento que hace de la asignatura de Religión e insistió en que ésta debe ser de oferta obligatoria, de libre elección, y evaluable "como cualquier otra asignatura" para quienes opten por ella.
En la rueda de prensa intervinieron representantes de todas las organizaciones que hasta ahora se han adherido a la manifestación, entre ellos Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, quien aseguró que la LOE "impone una ideología" y tiene "síntomas de dictaduras marxistas", consideración que no fue suscrita por todos los intervinientes. José Gabaldón, presidente del Foro de la Familia, reivindicó el derecho de las familias a elegir la educación que desean para sus hijos, y opinó que el texto educativo vulnera el artículo 27 de la constitución, que garantiza el derecho a la libertad de enseñanza. La presidenta de la patronal CECE, Isabel Bazo aseguró que también "atenta" contra la libertad de empresa prevista en la Constitución, y observó que la Carta Magna garantiza además el derecho de todos a una educación gratuita; "en todos los centros, no sólo en los públicos", añadió.
Los argumentos más repetidos durante la rueda de prensa fueron que la LOE no prevé medidas eficaces para luchar contra el fracaso escolar; que se ha redactado sin consenso y sin el respaldo de la comunidad educativa; o que "desvertebra" el sistema educativo español. Los organizadores de esta movilización han insistido además en la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación que garantice la estabilidad, la calidad y la equidad del sistema y que contribuya además a evitar los vaivenes políticos.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido presentará en los próximos días en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de la LOE, y ha añadido que su partido va a "dar la batalla" ante el "panorama desolador" de la política educativa.

   
   

Los ministros de Educación de 100 países debaten sobre la universalización
de la enseñanza en la sede la UNESCO

Madrid. M. GIRON
Representantes de los Ministerios de Educación de cerca de un centenar de países han debatido sobre la manera de extender la enseñanza en todo el mundo y se han puesto de acuerdo en conceder un papel protagonista al sector público, aunque con la apertura a la ayuda a particulares.
El encuentro ha tenido lugar en un seminario organizado por la UNESCO en su sede de París bajo el lema “Educación para todos”, que es el hilo conductor de su estrategia, puesto que tiene como objetivo que la educación infantil sea universal en 2015.
A falta de 10 años para esa fecha, la UNESCO considera que más de 100 millones de menores de todo el mundo están sin escolarizar, con peor porcentaje en el caso de las niñas, mientras que el número de adultos analfabetos es de ochocientos millones.
La ministra española, María Jesús San Segundo, defendió la labor conjunta de las instituciones públicas y las Organizaciones No Gubernamentales para impulsar la enseñanza en los países en vías de desarrollo donde se hace necesaria esa cooperación. Además, señaló que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2006 prevé un incremento sustancial de la cantidad destinada a cooperación al desarrollo y que, dentro de ese capítulo, el fomento de la educación es de los más importantes.
San Segundo también recordó que España ya practica acuerdos con varios países por los que se canjea deuda exterior por programas educativos, asunto que será tratado en la próxima Cumbre Iberoamericana de Salamanca.
Por último, la ministra se mostró pesimista respecto a la previsión de escolarización universal en 2015, “con la actual inercia creo que no se cumplirá. Por eso es necesario dar nuevos impulsos”, comentó.

   
   

La CECE analizará en su Congreso
anual la reforma educativa desde un enfoque constitucional y autonómico

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), organización patronal que representa a cerca de 6.000 centros asociados, celebra en Barcelona, del 13 al 16 de octubre, el XXXIII Congreso de la Enseñanza Privada, que en esta edición, bajo el lema “Libertad y calidad”, tendrá un carácter monográfico, centrando las reuniones y actividades en torno a la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuyo contenido ya ha comenzado a debatirse en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados como paso previo a su debate y tramitación parlamentarios.
“Teniendo en cuenta la importancia que tendrá la aprobación de esta normativa en el futuro educativo del país –se precisa en un comunicado de la CECE- y al gran número de personas a que afectará, no sólo alumnos sino también docentes, familias y titulares de centros educativos, el Congreso de Barcelona pretende dar voz a todos estos estamentos”.
Las cuatro jornadas del Congreso de la CECE se articulan en torno a la celebración de una serie de mesas, en cuyo desarrollo se abordarán asuntos tan importantes y sugerentes como “La familia: el respeto a sus derechos constitucionales”, “Los docentes, pieza fundamental de la educación” o “Los centros privados ante la LOE: autonomía y financiación”.
Asimismo, en las reuniones se tratarán los aspectos jurídicos de la LOE, que serán analizados por José Luis Martínez López-Muñiz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid.
Como en ediciones anteriores de los congresos de la CECE, este año participarán diversos representantes de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, con objeto de explicar y analizar la manera en que les afectará la nueva normativa de la LOE propuesta por el Gobierno y cómo quedará encuadrada en el marco autonómico.
La conferencia inaugural de las sesiones del XXXIII Congreso de la CECE, bajo el título “Libertad para una educación de calidad”, será impartida por el escritor y columnista Juan Manuel de Prada.
Durante la presentación del Congreso de la CECE, acto celebrado en Madrid el pasado día 6 de octubre, su presidenta, Isabel Bazo, criticó la reforma educativa, ya que, a su juicio, “la filosofía de la exposición de motivos es preciosa, pero no coherente con el cuerpo del texto remitido por el Gobierno al Parlamento”.

 
   

El presidente de la Asociación de Inspectores pide el establecimiento de un cuerpo único

Madrid. El presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE), Esteban Martínez, solicitó el pasado día 10 de octubre, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, que la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Estatuto de la Función Pública Docente que se elabore “definan claramente la situación jurídica de este colectivo, que no hace el actual proyecto, estableciendo un cuerpo único”.
Esteban Martínez, según informa Europa Press, expresó ante la Comisión su deseo de que la reforma educativa y el futuro Estatuto Docente definan las condiciones laborales de los inspectores, “aclarando la ambivalencia en la que se encuentran al convivir dentro de un mismo marco dos cuerpos distintos: el administrativo y el docente”.
“Abogamos por un cuerpo único de inspectores de Educación de carácter estatal, con libre movilidad dentro del Estado y con igualdad de derechos y deberes, afirmó en la Comisión el presidente de ADIDE, quien reclamó asimismo que la Inspección forme parte, como miembro de derecho, de órganos consultivos como el Consejo Escolar del Estado y los autonómicos.

   
   

El responsable del informe PISA aboga
por una enseñanza individualizada para
paliar el abandono escolar

Madrid. Andreas Schleicher, responsable del informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda que España desarrolle el proceso de enseñanza individualizada en el aula, para evitar que los alumnos abandonen el sistema educativo, al no cumplir sus expectativas. En el transcurso de su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, afirmó que los itinerarios pueden ser perjudiciales y expresó sus dudas sobre que la repetición de curso mejore el rendimiento de los estudiantes.
Este experto considera que se puede otorgar al sistema de un nivel de calidad muy alto, mediante el apoyo a los jóvenes, a través de la relación profesor-alumno. Además, reveló que los países con mejores resultados escolares, como Finlandia, Japón y Canadá, atienden a la diversidad de los estudiantes con un aprendizaje individual, dentro de la clase, frente a otros que los dividen en grupos o itinerarios en función de sus distintos niveles de competencia, como Suiza, Austria, Alemania y Bélgica.
Objetivos educativos claros, transmisión de esas “ambiciones” a los alumnos, centros con alto grado de responsabilidad sobre los niveles curriculares, autonomía del profesorado y enfoques sólidos son algunos de los factores que, en su opinión, destacan en los sistemas cuyos alumnos obtienen mejores resultados.

   
   

La Sociedad de Estudios Clásicos critica
la “escasa” presencia de las Humanidades clásicas en la LOE

Madrid. “Reducidas”, “con presencia maquillada” e “inviables”. Así definió el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Antonio Alvar, la situación en la que quedan las  Humanidades Clásicas, Griego y Latín, en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, reclamó el refuerzo de estas materias en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
En esta línea, reivindicó el “reconocimiento y fortalecimiento” de la presencia de la Cultura Clásica y el Latín en ESO, así como de Latín y Griego en la citada modalidad de Bachillerato, ya que, a su juicio, contribuyen a difundir los valores de la cultura occidental y favorecen el conocimiento del castellano, la comprensión lingüística entre ciudadanos españoles y europeos y la formalización del pensamiento abstracto.
Para lograr una educación pública de calidad, “estas materias deben ser impartidas por profesores especialistas y no por docentes de asignaturas afines, como sucede en la actualidad”, declaró Alvar, quien también apuesta por el reconocimiento social del profesorado, mediante el refuerzo de su autoridad, la formación permanente y la mejora de las retribuciones.

   
   

Segunda carrera escolar “Kilómetros
de solidaridad”

Madrid. La ONG Save the Children acaba de lanzar la II Carrera “Kilómetros de Solidaridad” por los niños víctimas de la hambruna en Níger. La carrera se celebrará simultáneamente en centros escolares de toda España durante la semana del Día Universal del Niño, el 20 de noviembre. El objetivo es no sólo ayudar a los niños amenazados por el hambre en este país africano sino también servir de lección de solidaridad para los alumnos españoles.
Tras el éxito alcanzado por la primera edición de la carrera, cuya recaudación se destinó a los proyectos de Save the Children con los niños y niñas refugiados en la región de Darfur (Sudán), la carrera de este año pretende superar esas cifras y alcanzar los 100.000 alumnos y alumnas participantes.
La dinámica de la carrera es sencilla: los alumnos y alumnas que participen serán los encargados de buscar patrocinadores entre sus familiares y allegados. Éstos les pagarán una cantidad por cada kilómetro (puede ser una distancia simbólica) recorrido. El dinero obtenido, con el esfuerzo que han realizado los jóvenes corredores, será empleado en los programas de atención infantil de Save the Children en Níger.
Save the Children apoyará a los centros que organicen la carrera y les proporcionará materiales pedagógicos sobre los derechos de los niños para sensibilizarles sobre la situación de la infancia en Níger, así como dorsales, posters, etc. Además, los alumnos participantes en la carrera recibirán un “un diploma en reconocimiento de su esfuerzo solidario. Los centros también recibirán otro diploma de agradecimiento por su compromiso.
Todos los profesores interesados en organizar la carrera en su centro pueden ponerse en contacto con Save the Children a través del teléfono 91 513 05 00 o del correo electrónico: carrera@savethechildren.es

   
   

Reunión internacional de alumnos superdotados

Madrid. La asociación Mensa en España, que agrupa a personas con un cociente intelectual (CI) por encima del 98% de la población, ha criticado que los planes de estudios bajen cada vez más de nivel para reducir las cifras de fracaso escolar, informa Efe. La asociación, que calcula en 800.000 los superdotados existentes en España, ha denunciado la falta de apoyo del Gobierno al desarrollo de la inteligencia de los escolares.
Más de 250 superdotados con CI superiores a 131 en los test de inteligencia, procedentes de 24 países, han participado en la Reunión Internacional de Mensa, celebrada en Cambrils (Tarragona).
Durante la presentación del encuentro, el coordinador de la reunión y ex presidente de Mensa España, Carlos Sala, reivindicó que se potencie el desarrollo de la inteligencia y criticó que los gobiernos "están preocupados por el incremento del fracaso escolar y, en vez de resolver el problema de fondo, bajan cada vez más el nivel de los planes de estudio". "No es cierto que un niño superdotado equivale a fracaso escolar", señaló Carlos Sala, aunque reconoció que los escolares con un CI elevado "se pueden aburrir en clase y algunas veces tener algún problema si dejan en ridículo al profesor corrigiéndole en público".

   
     
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