El presupuesto del MEC
crecerá un 17,4% en 2006

Las partidas más importantes se destinan a becas, implantación de la LOE e investigación

El próximo año 2006 el presupuesto del MEC aumentará un 17,4%, hasta alcanzar 4.342 millones de euros, que se destinarán a reforzar las becas y ayudas, a la gratuidad del segundo ciclo de Infantil y a la implantación de la LOE, además de consolidar el impulso de la I+D+i.
La ministra explica la previsión de gasto de su Departamento, acompañada por Salvador Barberá, Salvador Ordoñez y Fernando Gurrea. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Mª Jesús San Segundo valoró este crecimiento económico como “muy destacado y no se había producido en una serie de años que hayamos podido documentar”. Dentro de los Presupuestos Generales del Estado, la partida del MEC alcanzará 4.342 millones de euros. En el apartado de educación, aumentará un 16,57% y una parte sustancial se destinará a mejorar la cuantía de las becas y ayudas al estudio, así como a ampliar el número de beneficiarios. La cuantía global en esta partida asciende a 988,33 millones de euros, las becas de carácter general aumenta un 12,8%, por lo que se incrementará en 40.000 los alumnos becados el próximo año
Según subrayó la ministra, “es de gran importancia para la igualdad de oportunidades” y permitirá que “un 19,5% de alumnos pertenecientes a familias con menos renta obtengan beca”.
Mientras que las ayudas para libros de texto aumentan un 10%, de las que se beneficiarán 825.000 familias, el aumento de las cuantías será de un 4% y la ampliación de los umbrales para optar a estas ayudas en un 5%. La dotación global de la política de becas y ayudas al estudio crece un 9,6%, que se traduce en 85 millones de euros.

PROA

Para la puesta en marcha de las actuaciones establecidas en la LOE, el Gobierno ha previsto una inversión de 6.031 millones de euros, en los próximos 5 años y en colaboración con las comunidades autónomas.
Por otra parte, los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), dirigidos a mejorar el aprendizaje de los alumnos, que comenzaron la pasada primavera, se extenderán a 600 centros en el presente curso, por lo que alcanzarán en el curso 2006-07 a 1.200 centros. Estos programas cuentan con la cofinanciación de las comunidades autónomas y suponen para el MEC una inversión de 15,7 millones de euros.
Paralelamente a estas actuaciones, la implantación progresiva de la gratuidad del segundo ciclo (de 3 a 6 años)de Educación Infantil, costará 150 millones de euros en 2006, que garantizarán 300.000 plazas gratuitas. La ministra aclaró que el reparto económico se hará en proporción al número de niños de esas edades y que “responde a la lealtad institucional”, independientemente de la implantación en las comunidades autónomas, también recordó que la LOCE no contemplaba la financiación.
Asimismo, la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras y la atención a la diversidad de alumnado conllevará un gasto de 4,8 millones.

Educación en el exterior

En su intervención, la titular de MEC destacó el impulso a los Programas de Difusión del Español y especificó, como áreas prioritarias, Brasil, China, Europa Central y Oriental. La reciente aprobación de la Ley sobre la enseñanza del español en Brasil constituye una oportunidad única para promover la expansión de la lengua castellana. Así como, se dedicará especial atención a consolidar la Acción Educativa en países vecinos, en particular Marruecos y a la formación de los cuadros directivos de los Ministerios de Educación de Países Iberoamericanos. San Segundo también reveló el refuerzo del intercambio de auxiliares de conversación con países europeos y Estados Unidos. La Acción Educativa en el exterior dispondrá de un incremento del 17,5%.
Por lo que se refiere a Ceuta y Melilla, donde el MEC mantiene competencias educativas, se prevé una inversión de 396.200 euros, para la creación de plazas de primer ciclo de Educación Infantil. Mientras que para el segundo ciclo, se garantiza la gratuidad con un aumento del presupuesto hasta 2,5 millones de euros, un 22,71% más que en el presente año. Para mejorar las infraestructuras escolares, la inversión será de 9,2 millones de euros, que se traduce en un 17,24% más que en 2005. La Ministra anunció que se crearán 104 nuevas plazas de profesorado.

Universidad

En la primera convocatoria de ayudas a las universidades para la adaptación al proceso de Bolonia, en la que participaron 46 de las 48 universidades públicas, el MEC doblará la inversión el próximo año, alcanzando 13,2 millones de euros. Para la movilidad de los estudiantes, se consolida un aumento en las becas Erasmus y Séneca con un incremento entre el 3,93% y el 5%, respectivamente. La financiación de los centros universitarios de Ceuta y Melilla crece un 14% y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo recibirá 4,833 millones de euros con un incremento del 14,58%.

Ciencia

Mientras que el presupuesto destinado a ciencia aumenta un 30,9%, la aportación correspondiente al MEC es de 2.418 millones de euros, con un crecimiento de casi el 18%. Para operaciones no financieras sube un 19,38%, hasta alcanzar los 1.556 millones de euros. En el apartado de recursos humanos, este Departamento destinará el próximo año 149,812 millones de euros para la puesta en marcha el Estatuto del Personal Investigador en Formación, que supone un aumento del 13% para las becas FPU y del 18,6% para las FPI.
En esta línea, el próximo año se pondrá en funcionamiento el nuevo Programa 13 para la contratación estable de investigadores, en colaboración con las comunidades autónomas. Andalucía, Cantabria, Cataluña y Castilla y León ya han suscrito los convenios.
De igual modo, los programas de apoyo a la incorporación de investigadores al sistema público de I+D, Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, tienen un presupuesto de 45 y 32 millones de euros respectivamente, así como el programa Torres Quevedo, para la incorporación de tecnólogos al tejido empresarial, dispone de una partida de 25 millones de euros en 2006.

Investigación

Destinados a la financiación de proyectos de investigación científica, el Fondo Nacional de I+D crecerá un 45% hasta llegar a un total de 636.819.290 euros y el Programa de Cooperación en Investigación Técnica y Desarrollo Tecnológico crecerá un 22,32%. Con una dotación de 200 millones de euros, el nuevo Fondo Estratégico de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares permitirá desarrollar un mapa de Grandes Instalaciones científicas competitivas a nivel internacional. Así como, el Programa de Parques Científicos y Tecnológicos, que favorecen sinergias entre el mundo empresarial y el científico, consolida el aumento presupuestario con una cuantía de 190.124.110 euros.
Una de las acciones fundamentales de Ingenio 2010, es el Programa Consolider que dispondrá de una inversión de 35 millones de euros para la creación de grandes grupos de investigación competitivos a nivel internacional; además, el nuevo programa Explora tendrá una partida de un millón de euros, con los que se financiarán proyectos de investigación.
En el apartado de Organismos Públicos de Investigación, Mª Jesús San Segundo subrayó el crecimiento de un 22% para el CSIC, que alcanzará 439,89 millones de euros.

Deporte

En el marco del Plan Nacional de Lucha contra el Dopaje, la ministra aludió a la aprobación del Anteproyecto de Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje y precisó la inversión de un millón de euros el próximo año. Para el Plan de Preparación Olímpica “Pekín 2008” se destinarán 62,9 millones de euros, que se traduce en un incremento de 2,2 millones de euros en subvenciones a Federaciones Deportivas Españolas. La partida de créditos reembolsables a estas federaciones se sitúa en 4,5 millones de euros.
Casi 10 millones de euros se destinarán a la modernización de Centros de Alto Rendimiento Deportivo y Tecnificación Deportiva, en cooperación con las comunidades autónomas. Además, 6,6 millones de euros servirán para apoyar la celebración en España de acontecimientos deportivos internacionales.

 

arriba