La magia de leer
José Antonio Marina y María de la Válgoma.
Editorial Plaza y Janés. Colección Ensayo.
Madrid. 2005. 168 págs.

Este libro es una introducción poética, científica y práctica a la lectura. Un manual para padres, maestros, profesores de secundaria y lectores curiosos. Para los autores, leer es una urgente necesidad pública y privada. La vida humana transcurre entre palabras. Nuestra inteligencia es lingüística y nuestra convivencia, íntima o política, también. La obra nos introduce en los escritos distintos, como la poesía, la novela o los ensayos, que nos proporcionan lecturas y placeres distintos. Enseña también como empezar, que leer, cuanto tiempo, como iniciar a los más pequeños en la escuela, como hacer que sea un hábito agradable y como conseguir despertar el interés de los adolescentes.

   
 

La educación de nuestro hijos
Josefina Aldecoa (Coordinadora).
Ediciones Temas de Hoy. Colección Vivir Mejor.
Madrid. 2005. 573 págs.

La directora de esta obra ha reunido los conocimientos pedagógicos y psicológicos de cinco prestigiosos especialistas –Mª Concepción Díez, Luciano Montero, Marcelino Ruiz, María Jesús Álava y Margarita Revenga-, con el fin de ofrecer el más completo manual de los aspectos educativos de los niños, desde su nacimiento hasta los 14 años, la difícil etapa de la adolescencia. Estructurado por edades, este manual se propone dar respuesta a las preguntas más habituales y a aquellas otras que los padres no se hacen pero que deberían hacerse por salud psicológica, emocional e intelectual de los niños. En definitiva, se trata de una guía para los adultos que entienden la educación como un proceso que no finaliza nunca.

   
 

Diccionario de términos del mundo antiguo
Francisco Javier Gómez Espelosín.
Alianza Editorial. Biblioteca de Consulta. Madrid.
2005. 266 págs.

El uso que se hace hoy en día de términos y conceptos de la Antigüedad en el ámbito cotidiano está sometido muy a menudo a confusiones y equívocos. Para evitar estos malentendidos, este diccionario sitúa en su contexto adecuado los términos referentes no solo a la vida política, cultural, religiosa y social, sino también a regiones históricas o pueblos ya desaparecidos el ámbito grecorromano, mesopotámico y egipcio. De este modo, el autor pone al alcance de todos aquellos lectores interesados en estas sociedades antiguas un instrumento para hacer un uso adecuado de los mismos.

 
 

Pensando Queer, sexualidad, cultura
y educación

Susan Talburt, Shirley R. Steinberg (eds.).
Editorial Graó. Colección Crítica y Fundamentos.
Barcelona. 2005. 231 págs.

La teoría “Queer” nació como una reflexión sobre el género, como un intento de superar una noción de identidad y de sujeto estables, pero hoy día ha transcendido a los campos más diversos de la cultura. Este libro constituye uno de los primeros intentos de plantear la cuestión en el ámbito educativo. ¿Cómo se relacionan desigualdad e identidad? ¿Qué nuevo sujeto plantea la teoría “Queer” y que implicaciones tiene para la educación? ¿Cómo deben afrontarse las manifestaciones de género en las aulas? ¿Cómo socializar una noción de género más abierta, menos tiránica, que supere viejas constricciones a la libertad? Esta y otras preguntas son las que abordan los autores del libro.

   
 

Pensamientos crítico y creativo
Blanca S. López Frias. Editorial Trillas. Colección
Eduformas. Sevilla. 2005. 138 págs.

Resolver problemas, tomar decisiones o aspectos como el pensamiento crítico y creativo, son factores a los que una educación moderna y de calidad debe prestar atención especial. Según la autora, todos estos aspectos deben considerarse a la hora de confeccionar el currículo para que se incluyan de forma explícita y consciente en la dinámica de aula, de tal forma que se facilite la adquisición de conocimientos y se asegure su institucionalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, esta obra pretende que los profesores se involucren en la búsqueda y desarrollo permanentes de nuevas habilidades de enseñanza, de manera que puedan convertirse en agentes de cambio en la vida de los estudiantes.

   
 

Don Quijote para triunfar.
Guía práctica para emprendedores

Luis Cremades. Editorial Martínez-Roca.
Colección Prácticos. Madrid. 2005. 246 págs.

El autor de este libro adapta la figura y el pensamiento de un Don Quijote humanista a nuestros días, las claves, consejos, técnicas y estrategias necesarios para lograr el éxito en cualquier cometido que nos propongamos, pensando como lo hubiese hecho el hidalgo caballero: defendiendo un sueño, una visión y unos valores que terminan haciéndose realidad. Don Quijote para triunfar es un libro ampliamente ilustrado que revela los secretos para conquistar metas más altas en empresas y proyectos, esclarecer ideas en clave de gestión de organizaciones, proyectos personales o colectivos en el sentido más amplio de la palabra. Un libro para todos los que desean triunfar en las aventuras del mundo competitivo y cambiante de hoy.

   
 

Talk To Me 7.0.
Editorial Lodisoft Internacional. Madrid. 2005.

Lodisoft Internacional, compañía especializada en la distribución de software educativo presenta Talk to me, un producto multimedia que enfoca el aprendizaje de idiomas desde la perspectiva de la comprensión y expresión oral. Es un método de conversación pionero en el reconocimiento de voz al aprendizaje de idiomas, mediante el cual, el usuario puede dialogar con el ordenador. Cada nivel del programa tiene una duración de 120 horas de estudio. El modo de aprendizaje es guiado, un sistema que propone un programa de estudios individualizado establecido en función de los objetivos de aprendizaje y tiempo que se desea dedicar.

   
arriba