Manifestación contra la LOE
Organizaciones de la enseñanza concertada se movilizarán para protestar por la falta de diálogo y de soluciones al fracaso escolar
Diversas organizaciones de la enseñanza concertada quieren manifestarse contra la LOE durante la primera quincena de noviembre. Creen que dicha ley no es fruto del consenso, ni ayudará a resolver el fracaso escolar en nuestro país, problema que consideran grave y preocupante.
Los promotores de las protestas creen que la LOE no garantiza los derechos de los de los centros privados y sus alumnos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Confederación Católica Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha encabezado una iniciativa para promover acciones de protesta contra el proyecto de Ley Orgánica de Educción (LOE), actualmente en trámite parlamentario. Ha suscrito un documento con otras ocho organizaciones representativas de la enseñanza privada concertada, para proponer a toda la sociedad española, y especialmente a todos los estamentos del ámbito educativo, la celebración de “una gran movilización” durante la primera quincena de noviembre.
Junto a la CONCAPA se han firmado el documento la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Confederación de Estudiantes (CES), la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA). Todas estas organizaciones han justificado su iniciativa por “la gravedad de los datos del fracaso escolar que padece nuestro país”, problema que, en su opinión, “no se combate eficazmente” con la LOE.

Llamamiento a la sociedad

También consideran que la actual redacción de dicha Ley no es “fruto del consenso social”, no aporta soluciones “a los actuales problemas de la educación española”, y no garantiza “los derechos constitucionales” de los titulares de los centros privados y de los alumnos y sus familias. Todavía no se ha fijado una fecha concreta para celebrar la manifestación, con el fin de que otras organizaciones puedan sumarse a la convocatoria. Porque los promotores de esta movilización también quieren “hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre el futuro educativo que propone la LOE, muy parecido en su esencia a la LOGSE, que contribuyó a incrementar todavía más el fracaso escolar”, que consideran “preocupante”.
En cualquier caso, FERE-CECA y Educación y Gestión han querido puntualizar que todavía no se han adherido a la convocatoria de una movilización contra la LOE. Han difundido un comunicado en el que aclaran que las asociaciones firmantes del documento han acordado únicamente que sus órganos de gobierno “estudien la conveniencia de convocar una manifestación, ante la falta de consenso para aprobar una ley que aporte soluciones a los graves problemas de la educación española”. Y manifiestan que siguen apostando “por el diálogo y el pacto”, y no se pronunciarán sobre esta cuestión hasta que se hayan agotado “las vías de diálogo actualmente abiertas”.

 

arriba