Los Reyes y Mª Jesús San Segundo conversan con los alumnos de este centro de Puerto del Rosario. (Fotos: Rafael Martínez)
Los Reyes inauguran el curso
escolar en Fuerteventura
Don Juan Carlos apuesta por la cooperación entre las administraciones
Los Reyes se desplazaron a Fuerteventura para presidir la inau- guración oficial del curso 2005-06, acompañados de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y dirigentes políticos y educativos. Don Juan Carlos instó a “la sociedad en su conjunto” a cooperar estrechamente con la educación.

Madrid.
Durante el acto de inauguración, que se celebró en el colegio público “Francisco Navarro Artiles” de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Don Juan Carlos manifestó que este centro, con un 30% de alumnos hijos de inmigrantes, de muy diversas culturas y nacionalidades, “constituye un ejemplo del sentido de convivencia”. Seguidamente, transmitió al profesorado “el reconocimiento de todos los españoles, así como nuestra más alta estima por el empeño, rigor y sacrificio con que cumplen tan importante y delicada tarea”.
Tras reafirmar el “profundo compromiso de la Corona con el valor crucial que tiene la educación para el futuro de España” y agradecer “la cariñosa acogida” de las autoridades políticas y educativas de la isla, puntualizó que la educación no puede ser responsabilidad exclusiva del sector educativo y expresó la necesidad de la cooperación de la sociedad en su conjunto, “desde las distintas administraciones públicas y las autoridades académicas, hasta el mundo de la empresa y del trabajo y cada día con mayor incidencia los medios de comunicación, para sumar en la difícil tarea de la educación ciudadana”.

Factor clave

En su opinión, “una sociedad tan moderna, plural y dinámica como la española, debe volcar sus mejores esfuerzos en la educación, como factor clave, para seguir construyendo una España cada día mejor, más justa, próspera y solidaria, partiendo de los principios y valores que consagra nuestra Constitución”. Para el Rey, “la necesidad de contar con la mejor formación de sus recursos humanos, unido a su fuerte crecimiento demográfico, al que, como en el resto de España, no es ajeno al importante fenómeno inmigratorio, explica que la comunidad canaria sea una de las principales demandantes de servicios educativos”.
También se dirigió a los padres señalando que “es en el seno de la familia donde los niños perciben e interiorizan valores tan esenciales como el afecto, el respeto, el sacrificio y la entrega a los demás, que son el sustrato de toda formación escolar y humana”.

Cofinanciación

Durante su intervención en este acto, María Jesús San Segundo reveló que “son necesarios recursos adicionales para contribuir de una manera efectiva a los avances que nos proponemos”, al tiempo que pidió la colaboración de las administraciones educativas para impulsar “un año fructífero”. A su juicio, se necesitan “recursos para los programas de apoyo y refuerzo y que las administraciones educativas central y autonómicas cofinanciemos al 50%, para elevar los conocimientos y competencias de nuestros estudiantes de Primaria y Secundaria”. La ministra recordó “los importantes avances” que España ha experimentado en los últimos treinta años en educación y que la inversión pública es la que “ha permitido construir escuelas e institutos en todo el territorio”. También se mostró partidaria de mejorar los resultados académicos de los alumnos en educación obligatoria y combatir el abandono de los estudios a los 16 años.
Según datos facilitados por Adán Martín Menis, presidente del Gobierno de Canarias, esta comunidad, junto con Baleares, es la región que más ha aumentado su población. De igual modo, reveló que en el curso 2003-04 más de 22.000 alumnos extranjeros cursaban estudios en centros de la comunidad autónoma, una cuarta parte más que en el curso anterior.

 

arriba