El MEC presenta el proyecto de orden de estructura de las enseñanzas universitarias

La propuesta incluye la inclusión de itinerarios curriculares que dotará a universidades y CC.AA. de mayor más autonomía para diseñar sus títulos

El secretario de Estado de Universidades e Investigación presentó a rectores y consejeros autonómicos la propuesta del MEC de real decreto de estructura de las enseñanzas universitarias, que contempla la inclusión de
El secretario
de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, durante su comparecencia ante los
medios de comunicación tras la reunión de las Comisiones Académica
y de Coordinación del CCU.
(Foto: Rafael Martínez)
itinerarios especializados en los planes de estudio de los títulos
de grado y posgrado por parte de las universidades, medida que dota tanto a universidades como Comunidades Autónomas de
una mayor autonomía para el diseño de sus titulaciones.

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, presidió en Madrid, el pasado día 6 de septiembre, sendas reuniones de la Comisión Académica y la Comisión de Coordinación del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).
Ordóñez presentó ante los rectores, integrantes de la Comisión Académica, y consejeros autonómicos, representados en la Comisión de Coordinación, el proyecto de Orden de desarrollo del Real Decreto de estructura de las enseñanzas universitarias, que trata sobre la expedición y formato de los nuevos títulos y la incorporación de menciones en los planes de estudios.
En el citado proyecto se especifica que “las universidades podrán completar la denominación de los títulos de Grado mediante la inclusión de ‘menciones’ alusivas a los itinerarios o especificidades curriculares que, en su caso y en virtud de la discrecionalidad prevista en el artículo 13 del real decreto 55/2005, pudiera contemplar el plan de estudios correspondiente, siempre y cuando dichas menciones estén previstas en la resolución que hubiese homologado dicho plan de estudios”. A este respecto, Salvador Ordóñez señaló en su comparecencia ante los medios de comunicación que “la mención citada es un itinerario”, y precisó que la oferta de grados y posgrados “no puede ser homogénea, sino que las universidades deben diferenciarse entre sí”.

Proceso de convergencia

El proyecto de Orden en el que se establecen los procedimientos y el formato para la expedición de los nuevos títulos adaptados a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) deberá ser debatido en futuras reuniones del CCU. Esta Orden contiene dos elementos esenciales para el proceso de convergencia en el que estamos inmersos: las condiciones para la expedición de títulos conjuntos de universidades españolas y europeas (con ello se empieza a definir la normativa en este aspecto, situándonos entre los países más avanzados en el fomento y desarrollo de titulaciones conjuntas); y la incorporación a los títulos de Grado de “menciones” propias de cada universidad que precisen los perfiles de cada plan de estudios, más allá de las directrices propias que establezca el Gobierno.
Esto permitirá a las universidades ejercer su autonomía definiendo, mediante los créditos y contenidos establecidos discrecionalmente por ellas, perfiles e itinerarios diversos. Esto, sin duda, facilitará la visibilidad de las distintas opciones formativas ofertadas por las universidades, ampliando y diversificando la oferta de estudios. Las menciones que acompañen a cada plan de estudios serán incluidas oficialmente en el proceso de homologación de éstos, a propuesta de las universidades, por el Consejo de Coordinación Universitaria.
En las reuniones también se ha aprobado la próxima convocatoria de habilitaciones para ser profesor universitario.

Convocatoria de habilitaciones

Por otra parte, el Consejo de Coordinación Universitaria aprobó la oferta para este año de 2.162 plazas de habilitación para ser profesor universitario funcionario. Se trata de la primera convocatoria de habilitaciones que se realiza de manera anual, según el Real Decreto de 1 de abril de 2005, que modificaba el sistema de habilitaciones para hacerlo más ágil y menos costoso. Este sistema, no obstante, será sustituido por uno de acreditación por méritos cuando se reforme la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Salvador Ordóñez también explicó a los consejeros y rectores una propuesta de modificación de los Reales Decretos de Grado y Posgrado que permitirá a las CC.AA. tener la responsabilidad fundamental en la implantación de posgrados en su territorio, con lo que se agilizarán la tramitación e implantación de los nuevos masters oficiales y doctorados.
El secretario de Estado también ha informado sobre la reciente resolución de la convocatoria de ayudas para las universidades para la adaptación al EEES, a la que el MEC ha destinado 6,6 millones de euros, y sobre la primera reunión de la comisión de expertos que analiza la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, celebrada el pasado 20 de julio.
Por otra parte, el Consejo de Coordinación Universitaria ha editado dos millones de folletos, en las cuatro lenguas oficiales, con objeto de informar a estudiantes y profesores sobre el proceso de convergencia y establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Por último, Salvador Ordóñez ha anunciado la realización de una convocatoria extraordinaria de ayudas a las universidades españolas para promover y facilitar la participación de profesores visitantes y expertos externos en actividades docentes y de adaptación al EEES en los nuevos programas de posgrado o los actuales de doctorado, así como para facilitar el desarrollo de prácticas especializadas de posgrado. El presupuesto de esta convocatoria puede alcanzar los 7 millones de euros.

 

arriba