Los estudiantes españoles requieren profesores dinámicos que fomenten la participación
Un informe analiza las tendencias y hábitos de estudio
y consumo de material escolar
El 56% de los alumnos manifiesta estar satisfecho con sus profesores, y 6 de cada 10 estudiantes
destacan la importancia del profesorado para obtener el máximo rendimiento en la escuela y en la Universidad, según se señala en el III Informe Office Depot “Tendencias y hábitos de estudio y consumo de material escolar”.
Más de la mitad de los alumnos manifiesta sentirse satisfecho con los profesores que han tenido
a lo largo de su formación.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los estudiantes españoles consideran que su profesor ideal debería ser capaz de hacer dinámicas las clases (89,4%) y fomentar la participación de los alumnos (86,2%), atributos que asocian mayoritariamente con el periodista Matías Prats (22,9%), el astronauta Pedro Duque (21,8%) y el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín (5,4%), y un 57,9% de dichos estudiantes consideran que la figura del profesor es muy importante, ya que estiman que el cumplimiento de sus objetivos escolares depende tanto de contar con buenos profesores (45,3%) como de su propio esfuerzo personal (42%). Estas son algunas de las conclusiones del III Informe Office Depot “Tendencias y hábitos de estudio y consumo de material escolar”, hecho público recientemente por Office Depot, empresa de venta y distribución de material escolar que anualmente realiza este tipo de estudio en colaboración con Ipsos Consulting.
En el estudio se concluye que los principales objetivos de los alumnos para el nuevo curso escolar son “ampliar su formación (86,9%) y desarrollar sus capacidades (85,3%)”, y declaran que su mayor motivación ante el inicio de las clases del nuevo curso es “el reencuentro con sus amigos y compañeros (86,3%)”. En el informe se resalta asimismo que un 56,6% de los estudiantes españoles expresa su satisfacción con los profesores que han tenido hasta el momento, mientras que sólo un 5,1% de los alumnos manifiesta sentirse “descontento” con su profesorado.

Las ayudas familiares

Según el informe, los escolares de entre 6 y 14 años señalan que la madre es quien les presta mayor apoyo en sus estudios: un 71,8% declaran que reciben ayuda de sus madres para realizar las tareas escolares, mientras que un 36,7% dicen recibir ayuda de sus hermanos. Entre los estudiantes de 15 a 18 años de edad, es el padre quien asume mayoritariamente esta función de apoyo y ayuda en las tareas escolares (50,4%).
En referencia a las distintas asignaturas, en el estudio se precisa que “se mantiene la tendencia de años anteriores, y Matemáticas es la asignatura que requiere mayor ayuda externa para los estudiantes españoles (47%), si bien este año los Idiomas, con un 20%, desplazan de la segunda posición a la asignatura de Lengua (17%)”.
Por otra parte, el III Informe Office Depot indica que los profesores son quienes ejercen mayor influencia sobre los alumnos en el momento de adquirir el material escolar (42,4%), porcentaje que se incrementa hasta el 59,8% en el caso de los escolares de entre 6 y 14 años.

 

arriba