Educación y Sanidad presentan un plan conjunto para promocionar la salud en la escuela
En su implantación participarán representantes y expertos de todos los sectores implicados
Las ministras de Educación y Sanidad, María Jesús San Segundo y Elena Salgado, han firmado un con-
venio marco de colaboración para promocionar la salud en la escuela. Con este fin, ambos ministerios han diseñado un plan estratégico para atender áreas como prevención de drogodependencias, educación sexual, hábitos alimenticios saludables, y prevención de la violencia.
Las ministras de Educación y Sanidad han presentando conjuntamente
las líneas generales de este Plan de
Promoción de la Salud en la Escuela.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
El objetivo final es mejorar tanto los conocimientos como las actitudes y los hábitos de los niños y jóvenes respecto a su salud. Para ello, en la elaboración de este plan participarán representantes de todos los ámbitos implicados y las prioridades se centrarán en revisar los currículos de las distintas etapas educativas desde la óptica de la educación para la salud. También se centrarán en definir criterios de calidad que orienten al profesorado y en revisar sus necesidades en materia de educación y promoción de la salud.
San Segundo ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa ya que en la escuela “es importante que transmitamos, además de conocimientos, hábitos de vida saludables”. El acuerdo sobre esta materia “será útil para un sistema educativo más ambicioso, como es el que persigue el Gobierno con la Ley Orgánica de Educación”, añadió la ministra.
Asimismo se favorecerá la participación de las familias en el fomento de actitudes o hábitos saludables, ya que, según la ministra de Sanidad, hay un déficit en este sentido.

Educación y enfermedad

También señaló que la educación y la salud están estadísticamente relacionadas, ya que las personas con mayor nivel educativo enferman menos y disfrutan de mejor salud. Sin embargo, los hábitos poco saludables, como el consumo de drogas o alcohol, tiene mucha influencia en el fracaso escolar. “Se trata de impulsar medidas que no produzcan desigualdades en salud en razón de la renta, del sexo, del nivel cultural, de las creencias, o del lugar de residencia”, explicó la ministra.
El convenio firmado prevé por otro lado potenciar la innovación educativa y la investigación sobre promoción de la salud en la escuela, así como impulsar la elaboración y difusión de materiales didácticos. También se diseñará un documento en formato electrónico que recoja todo el proyecto completo de salud, para su difusión por Internet.
Ambos Ministerios se comprometen a intensificar la colaboración en el Proyecto de Difusión de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS), así como en cualquier otra iniciativa que provenga de la Unión Europea.
En cuanto a los profesionales, el acuerdo establece la organización de encuentros periódicos entre el profesorado, agentes sanitarios, y otras personas o entidades implicadas en la promoción de la salud, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias y de evaluar las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos.

Grupo de expertos

En este sentido, está prevista la organización de un grupo de expertos de educación, salud pública, prevención de drogodependencias y Sida, que prepare iniciativas concretas, así como la organización de un seminario de responsables autonómicos de ambos sectores para consensuar las actividades propuestas por los grupos de trabajo.
Por último, Sanidad y Educación propiciarán la difusión de buenas prácticas entre los escolares, mediante charlas en los centros educativos de los agentes especializados.
También se organizará un concurso nacional de carteles para alumnos de Primaria y Secundaria sobre un tema relacionado con la alimentación, la actividad física o la obesidad. El certamen tendrá una fase autonómica y una fase nacional.
Con el fin de garantizar la coordinación de actuaciones y el seguimiento del desarrollo del presente convenio marco, se creará una comisión de seguimiento de alto nivel, integrada por los Secretarios Generales de ambos Ministerios y por las personas que ambas Secretarías designen.

 

arriba