La vuelta al colegio costará un 6% más que el pasado curso
Con el nuevo curso, el precio de los libros
de texto se incrementa en un 3,5%
Ante el comienzo de curso, los padres deberán de- sembolsar hasta un 6% más que el año anterior, en la adquisición de ropa y material escolar. Los libros de texto experimentarán un incremento de un 3,5%.
Los padres comprueban
la variedad de precios de los
libros, según los establecimientos comerciales.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
La vuelta al colegio costará este curso un 6% más respecto al anterior y puede alcanzar hasta mil euros por alumno, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). En opinión de su presidenta, Agustina Laguna, se trata de “un incremento muy por encima de la subida del IPC y que, en el caso de un derecho fundamental como la Educación, consideramos preocupante”. Este informe, realizado en un centenar de centros de toda España, analiza ropa y uniformes, libros de texto, material escolar, comedor y transporte, a los que se sume la matrícula, si se trata de centros privados.
El gasto medio por alumno será de 763 euros, 470 euros en la enseñanza pública, 800 en la concertada y 1.020 en la privada. Mientras que la matrícula cuesta de media 120 euros en un centro concertado, en los privados es de 230 y en los públicos es gratuita. El apartado de ropa, uniformes y calzado supondrá 135 euros por alumno en la enseñanza pública, y de 250 a 270 euros si se trata de centros concertados y privados.

Libros de texto

El gasto en libros de texto es similar en todos los colegios y se sitúa en 165 euros de media para los distintos niveles de la enseñanza. En material escolar, el desembolso será de uno 60 euros si el niño está escolarizado en un centro público y 110 en los privados y concertados. Los precios de los libros de texto de niveles no universitarios han subido una media del 3,5% respecto al curso anterior, ligeramente por encima del IPC.
Ante la próxima campaña de libros texto para el curso 2005-06, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) reclama al Gobierno que se derogue el decreto del año 2000, que permite los descuentos “ilimitados” de este material escolar por estar provocando la “destrucción salvaje” de la red librera, que se encuentra en una situación de “indefensión y precariedad”.

Gratuidad

En declaraciones de Fernando Valverde, presidente de los libreros, “la situación se deteriora en cada campaña” y, a su juicio, ha empeorado durante este año y medio de gestión socialista, por lo que advierte de la necesidad de articular la gratuidad de los libros de texto de otra manera y de forma “armonizada” en todas las comunidades autónomas. En su opinión, “el Gobierno debe regular lo que entiende por gratuidad” y criticó prácticas, como el sistema de préstamos de los libros a los alumnos por parte de los centros de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, que perjudican al sector de las librerías, provoca el deterioro de los materiales y resulta “nefasto pedagógicamente”, ya que deja los manuales usados para los estudiantes de las clases más desfavorecidas, puesto que el resto de alumnos acaba por comprar libros nuevos.
Según Valverde, mientras  las grandes superficies venden los libros a precio de costo e incluso con pérdidas, al utilizarlos como reclamo para la venta de otro tipo de productos, sólo en la Comunidad de Madrid cerraron 400 papelerías y librerías durante las dos campañas posteriores a la aprobación del decreto (2000-01 y 2001-02).

Aumento de precios

Por su parte, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) especifica que el precio de los libros de texto para el próximo curso subirá un 3,5% respecto al año pasado, que supone el mantenimiento de los precios en el entorno del IPC general, cuya tasa interanual alcanzó en julio el 3,3%. Su presidente, Mauricio Santos, justifica este aumento por las pérdidas que acusó el sector el pasado curso, tras la paralización de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).
Con objeto de proporcionar a las familias información sobre hábitos de consumo responsable, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, ha emprendido una campaña para la distribución de 22.000 folletos, en los que se recomienda consultar los precios de los libros de texto en varios establecimientos, que pueden variar hasta un 25% y se advierte de prácticas ilegales de algunos comerciantes, que obligan a comprar material escolar junto con los libros.

 

arriba