Más de siete millones de alumnos comienzan el curso 2005-06

Los planes de refuerzo y apoyo se generalizarán en Primaria y ESO

Más de siete millones de alumnos de niveles no universitarios se incorporan al curso 2005-06, donde continuará la implantación de los planes de refuerzo y apoyo al rendimiento en Primaria y ESO, que el MEC puso en marcha el último trimestre del pasado año escolar.
Este año continuará el aumento de la población escolar en Infantil y Primaria, debido a la incorpo- ración de extranjeros. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Los riojanos y canarios han sido los primeros en comenzar las clases de Infantil y Primaria el día 7, seguidos por los cántabros el día 8, los valencianos el día 9 y el resto de comunidades autónomas lo hacen el día 12, excepto Baleares el día 14 y Andalucía el día 15. En ESO y Bachillerato, las fechas varían entre el día 12 de septiembre en Canarias y Cataluña y el 22 en Andalucía.
Según se desprende de los datos de cursos anteriores, se prevé que este año aumente el número de alumnos de Infantil y Primaria, debido a la incorporación de inmigrantes. Los estudiantes del curso 2004-05 de enseñanzas no universitarias de régimen general, que incluyen Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, FP y Programas de Garantía Social fueron 6.933.255, con un aumento del 0,5% sobre el curso anterior 2003-04. A los que se suman 1.238.868 matriculados en las enseñanzas de régimen especial.
En cuanto a los extranjeros, el alumnado ascendió a 457.245, con un aumento del 13,9%, aunque el mayor incremento correspondió a Primaria con 24.697 nuevos escolares y a ESO con 17.391.

Tramitación de la LOE

Este mes de septiembre comenzará el trámite parlamentario del proyecto de Ley Orgánica de Educación que, una vez aprobada en las Cortes, entrará en vigor el curso 2006-07. El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que presentará en el Congreso enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de la LOE que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado 22 de julio y fue remitido a la cámara baja. Según fuentes del PP, mantienen su disposición a “cualquier diálogo a fondo”, para alcanzar acuerdos sobre la reforma educativa, en línea con el compromiso adquirido con la sociedad. Esta enmienda a la totalidad al proyecto de ley recogerá los elementos imprescindibles para una “verdadera libertad, equidad y mejora de la calidad” del sistema, así como un modelo educativo “vertebrado”.
Asimismo, el PP solicitará las comparecencias de expertos de la enseñanza “en los mismos términos” en que se produjeron durante la tramitación de la LOCE, por ser “esenciales” para la futura normativa. También apoyarán las movilizaciones anunciadas para el próximo otoño por agentes del sector educativo, como CONCAPA, con cuyas reivindicaciones coincide.

Memoria económica

La memoria económica que acompaña el proyecto de ley estima el gasto de la aplicación de la reforma en más de 6.031 millones de euros, de los el MEC financiará unos 3.514 millones.
La reforma sustituirá tres leyes: LOGSE de 1990, LOPEG de 1995 y LOCE de 2002 y promoverá distintas iniciativas como que todos los centros públicos dispongan de bibliotecas escolares, planes de apoyo y refuerzo para alumnos con dificultades de aprendizaje desde Primaria, así como la gratuidad del segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) y la enseñanza de un idioma extranjero y la formación en nuevas tecnologías desde los 5 años.
De igual modo, la LOE establece dos evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria, para alumnos de 9 años, y 2º de ESO, para los de 13 años, además de un sistema de repetición de curso con más de dos suspensos, desdoblamientos en materias instrumentales, programas de apoyo y diversificación curricular en ESO.
Por lo que se refiere a la asignatura de Religión, será de oferta obligatoria para los centros, pero de elección voluntaria por parte de los alumnos, no evaluable y no computará para becas ni el acceso a la universidad. Además de apostar por el reconocimiento a la labor del profesorado, esta nueva norma configura una prueba de Bachillerato y de acceso a la Universidad, cuya calificación final será la media entre esa prueba y la nota de los dos cursos. La administración central definirá sus características en colaboración con las comunidades autónomas y el Consejo de Coordinación Universitaria.

Becas y ayudas

Por otra parte, la ministra María Jesús San Segundo ha anunciado, en declaraciones a Efe, que los Presupuestos del Estado para el próximo año 2006 incluirán un subida del gasto en libros de texto superior al 10% y que se concederán alrededor de 900.000 ayudas a alumnos de la enseñanza obligatoria. La ministra ha manifestado que el conjunto de toda la partida de becas aumentará más del 10% y los Presupuestos incorporarán, aparte del crecimiento ordinario, 346,13 millones de euros adicionales de inversión. Esta cantidad corresponde al primero de los cinco años en que se distribuye el coste de los objetivos prioritarios de la reforma de la enseñanza no universitaria, según la memoria económica que acompaña al proyecto de Ley Orgánica de Educación. El MEC cifra el coste adicional total en 6.032 millones de euros, de los que el Estado asume el 58% y resto de la financiación correspondería a las comunidades autónomas.

Gratuidad total

Ante el anuncio, por parte de la Xunta de Galicia, de la gratuidad total de libros de texto, la titular del MEC repasó esta política en varias autonomías, como Castilla-La Mancha, la “más adelantada”, donde se cubren ya todos los cursos, y diversas ayudas en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y otras. “Ahora, entre todos, tenemos que acordar el escenario para conseguir lo antes posible la gratuidad en todo el territorio nacional”, afirmó y anticipó que presentará un informe de “situación” a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.
La ministra ha especificado que los perceptores de ayudas del MEC en libros de texto para este próximo curso serán 825.000, de las que ya están adjudicadas 740.000, por lo que se constata que, en los dos últimos años, han crecido por encima del 10%. Las ayudas de este curso en los niveles obligatorios llegan al 20% para las familias con menor renta. Tras las “medidas de choque” adoptadas por el Gobierno en el inicio de la legislatura, 775.000 alumnos se beneficiaron de estas ayudas, con un coste superior a los 70 millones de euros. Según cálculos del MEC, las comunidades autónomas invierten aproximadamente el mismo presupuesto.

Equidad

Entre las ayudas de las administraciones central, autonómicas y locales este curso podría rondar el 50% de alumnos con libros de texto gratuitos, en distintas modalidades, como becas o préstamos. A estas ayudas se suman otras 350.000 para material y libros en Bachillerato, FP y universidad. “En los próximos años se puede cubrir razonablemente el objetivo de la gratuidad total”, aseguró María Jesús San Segundo anunció que “entre las administraciones estableceremos el calendario, no sé si en tres o en cinco años, pero estamos en camino de alcanzarlo”. El objetivo principal de este Departamento es lograr la equidad, para que “las familias de menor renta tengan garantizada la ayuda”.

 

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